"Historias de paz" fue presentando en Río Gallegos



Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): Se presentó el libro Historias de paz en la Patagonia austral, obra del licenciado Alfredo Fernández, que recoge fragmentos del magisterio del segundo obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Alemán, durante la época en que los gobiernos de Chile y la Argentina casi entran en guerra por la soberanía sobre el canal de Beagle.

Con la presencia del obispo de Río Gallegos, monseñor Miguel Ángel D'Annibale, se presentó el libro Historias de paz en la Patagonia austral, obra del licenciado Alfredo Fernández, que recoge fragmentos del magisterio del segundo obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Alemán.

La presentación estuvo a cargo del autor, quien explicó al auditorio el origen y las motivaciones de esta obra. Se trata de un trabajo de recopilación de cartas, comunicados de prensa y homilías que escribió monseñor Alemán durante el período en que estuvo a punto de estallar una guerra entre la Argentina y Chile con motivo de la soberanía sobre el canal de Beagle.


Según manifestó Fernández, las cartas elegidas son "una pintura" de la valentía de monseñor Alemán, que en momentos históricos extremadamente difíciles para el país escribe a la Junta Militar pidiendo el cese de la violencia y la opción por la paz, fiel a su lema episcopal -"Justicia y paz"-.


El libro -consigaron los promotores- hace un recorrido por los acontecimientos que rodearon ese tiempo: entrevistas, encuentros, tratados, mediaciones; la intervención del hoy beato Juan Pablo II, la difícil tarea del cardenal Samoré, la confianza depositada en él por los pueblos de ambos países. Asimismo, relata las gestiones personales de monseñor Alemán y monseñor Tomás González Morales, obispo de Punta Arenas, Chile.


Alfredo Fernández invitó a través de esta obra a volver la mirada a los procesos de construcción de paz, a recuperar de aquellos momentos y el compromiso de seguir trabajando por la paz, que es posible y necesaria, en todos los ámbitos de la vida.


Luego de la exposición, se abrió un espacio de preguntas y debate; movilizados por el relato, algunos de los presentes compartieron sus experiencias y recuerdos personales, enriqueciendo aún más el encuentro.


Monseñor D'Annibale agradeció a Alfredo Fernández la dedicación y el compromiso entregados a este trabajo, e invitó a los presentes a hacer "memoria agradecida" de su predecesor, por quien elevó una oración pidiendo su eterno descanso y dio gracias por la paz existente entre los pueblos.


El libro puede adquirirse en el obispado de Río Gallegos (Errázuriz 53), correo electrónico: secretariaobispadorg@yahoo.com.ar.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets