Ciudad del Vaticano (AICA): “Sean un equipo profesional difusor de la esperanza y el perfume del Evangelio”, alentó el papa Francisco al recibir, en la mañana del lunes 28 de octubre, a los miembros y colaboradores del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que cumple 30 años de vida. “Jueguen como un equipo, si se ayudan, juntos, el trabajo se hace más fácil y ligero y el estilo de su trabajo será un testimonio de comunión”.
“Jueguen como un equipo: la eficacia de la pastoral de la comunicación es posible creando nexos, haciendo converger en torno a proyectos compartidos una serie de sujetos, una ‘unión de intentos y fuerzas’. Sabemos que esto no es fácil, pero si se ayudan juntos a hacer un equipo todo se hace más fácil y ligero y, sobre todo, también el estilo de su trabajo será un testimonio de comunión”.
Ante las casi ciento cincuenta personas que lo escucharon en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco afirmó:
“Sean profesionales al servicio de la Iglesia: Si su trabajo es de gran calidad y así debe ser para la tarea que les es asignada. Pero la profesionalidad para ustedes siempre debe estar al servicio de la Iglesia, en todo: en las tareas, en las reglas, en los editoriales, en la administración”.
Todo, dijo el Santo Padre, “puede ser hecho con un estilo, una perspectiva que es la eclesial, que es la de la Santa Sede. Es necesario que la comunicación del CTV sea difundir en los espectadores, en los fieles y en los ‘distantes’, el perfume y la esperanza del Evangelio”.
El Papa agradeció a los dirigentes y los colaboradores del CTV y señaló que “solos no podemos hacer mucho, pero juntos podemos estar al servicio de todo el mundo, difundiendo la verdad y la belleza del Evangelio hasta los confines de la tierra. ¡Muchas gracias!”
Francisco agradeció a los presentes la disponibilidad y discreción con la que lo acompañan, y extendió este agradecimiento a los familiares ya que “es un sacrificio, no pequeño” seguir la agenda semanal del Papa “y por esto no solo estoy agradecido, sino que les aseguro una oración por todos, especialmente por sus hijos. ¡El Papa no quiere obstaculizar la vida de la familia! Pero les agradece por la paciencia”.
El Centro Televisivo Vaticano
Creado en 1983, el Centro Televisivo Vaticano se convirtió en 1996 en un organismo relacionado directamente con la Santa Sede. La función principal del CTV consiste en contribuir a la difusión del Evangelio, documentando con las imágenes televisivas el ministerio pastoral del Sumo Pontífice y las actividades de la Sede Apostólica (Estatuto del 1 de junio de 1998). Los principales servicios que ofrece el CTV son: transmisiones en directo, servicios diarios, producciones y archivo.
El CTV filma íntegramente unos 130 actos anuales en el Vaticano (Angelus, Audiencias Generales, otros actos o celebraciones), a los que hay que añadir las transmisiones con ocasión de los viajes del Santo Padre por Italia o por el resto del mundo.
Las transmisiones en directo son retransmitidas por otras cadenas de televisión católicas. A petición de las diferentes cadenas de televisión del mundo, el CTV puede conectarse vía satélite para enviar la señal a los cinco continentes. Aún en fase de pruebas, el Angelus se transmite vía Intelsat directamente desde el Vaticano a América cada domingo.
El CTV graba diariamente las actividades públicas del Santo Padre y los principales actos que tienen lugar en la Sede Apostólica. Distribuye las imágenes a las agencias y a las televisiones que lo solicitan.
En los últimos diez años, el CTV ha producido numerosos documentales sobre el Pontificado de Juan Pablo II, sobre el Vaticano y sobre las Basílicas romanas. Dichos documentos se difundieron a través de la televisión y de videos, en inglés, español y otras lenguas.
En la Pascua de 1998 se inició la transmisión del magazine semanal 'Octava Dies' de 25 minutos de duración.
Archivo
El CTV gestiona, en un local de humedad y temperatura controladas, una videoteca de más de 10.000 cintas, con unas 4.000 horas de grabación de las imágenes del Pontificado de Juan Pablo II, una documentación exhaustiva a partir de 1984. A esta videoteca acuden las emisoras televisivas y los productores de documentales de todo el mundo. Gracias a un sistema de fichaje analítico y de memorización informatizada se pueden seleccionar las imágenes por circunstancias y temas específicos.
Los usuarios privados pueden solicitar las imágenes grabadas por el CTV en soporte VHS poniéndose en contacto con la secretaría. Correo electrónico: ctv@ctv.va; ctvteca@ctv.va .+
Publicar un comentario