Obispos de Chile, Perú y Bolivia apuestan a “acabar con lo que nos separa”



La Paz (Bolivia) (AICA): Los obispos de los Consejos permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú difundieron un documento titulado “De cara a una auténtica integración”, al finalizar la V Reunión tripartita de estos países, en la que participaron 15 obispos. El encuentro que se inició el lunes 21 y culminó hoy, jueves 24 de octubre, trata cuestiones relativas a la integración regional, a la situación de los jóvenes en estos países y al fenómeno de las migraciones, que fueron analizadas desde el punto de vista de los desafíos pastorales para cada país.

Los obispos de los Consejos permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú difundieron un documento titulado “De cara a una auténtica integración”, al finalizar la V Reunión tripartita de estos países, en la que participaron 15 obispos.

El encuentro que se inició el lunes 21 y culminó hoy, jueves 24 de octubre, trata cuestiones relativas a la integración regional, a la situación de los jóvenes en estos países y al fenómeno de las migraciones, que fueron analizadas desde el punto de vista de los desafíos pastorales para cada país.


Los presidentes de las conferencias episcopales de Bolivia, monseñor Oscar Aparicio; de Chile, monseñor Ricardo Ezzati, y del Perú, monseñor Salvador Piñeiro, presentaron a los medios un documento con sus peticiones y para dar a conocer su compromiso con la integración en las tres naciones.


"Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos", señala el documento.


Los prelados también indican que “muchos de los esfuerzos de integración en el continente se reducen a lo comercial y económico, por tanto es tiempo de promover un cambio de mentalidad, pasando a una integración humana, una verdadera cultura del encuentro entre los pueblos, para superar nuestras diferencias, desde lo que nos une, dejando atrás lo que nos divide”.


Por todos estos motivos subrayan que “reafirmamos el valor de la familia y mostramos nuestra opción de caminar con los jóvenes ofreciendo el Evangelio, de forma siempre renovada, como proyecto de vida”.


Los obispos analizaron además "realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruyen la dignidad y la vida de nuestros pueblos", así como los desafíos y oportunidades pastorales que plantea la migración y la marginación de los pobres, señala el comunicado.


El documento termina recordando el contexto de la Misión Permanente y el impulso del santo padre Francisco, reiterando el compromiso de los obispos a construir la unidad, y con la invitación dirigida a todos los católicos y personas de buena voluntad de los respectivos países, a ser “instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos”.


Las anteriores reuniones tripartitas tuvieron lugar en Iquique en 2000; en Santa Cruz de la Sierra, en 2003; en Lima en 2006; y en Santiago de Chile, en 2011.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets