El IOR y la organización económica de la Santa Sede, en la agenda del Papa

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco se reunió hoy, al igual que ayer, con el Consejo de Cardenales (C8) creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre, para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar el proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana. De los encuentros, que concluirán mañana, también participa el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin. “Después de haber escuchado ayer las audiciones referentes a la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede, esta mañana, como estaba previsto, tuvo lugar la audición de la Comisión referente al Instituto para las Obras de Religión (IOR)”, explicó el vocero vaticano, padre Federico Lombardi SJ.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, dijo que “estamos al inicio de una semana, es más, de diez días bastante intensos”.

Como estaba programado, los trabajos del “C8” empezaron a las 7 con una misa concelebrada presidida por el Papa en la capilla de la casa Santa Marta. Luego prosiguieron sus reuniones en una sala de la misma residencia.

“Después de haber escuchado ayer las audiciones referentes a la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede. Esta mañana, como estaba previsto, tuvo lugar la audición de la Comisión referente al IOR, el Instituto para las Obras de Religión. La tarde del miércoles se prevé también un encuentro con los cardenales miembros del Consejo Económico de los quince purpurados que anualmente se reúnen para estudiar la situación económica de la Santa Sede”, explicó el padre Lombardi.

“Para continuar con la perspectiva de estas ‘densas’ jornadas el jueves 20 de febrero se inicia el consistorio extraordinario, la reunión a la que son convocados por el pontífice todos los cardenales”, indicó.

El portavoz precisó que “el encuentro se desarrollará en la Aula nueva del Sínodo, como en otras ocasiones. El tema de la reunión será la familia”, en preparación del Sínodo de octubre.

El consistorio proseguirá hasta el sábado con una celebración litúrgica en la basílica de San Pedro durante la cual el Papa creará 19 purpurados, 16 de los cuales electores, y culminará el domingo con una solemne celebración eucarística en la basílica de San Pedro con el Santo Padre y los nuevos purpurados.+