Roma (Italia) (AICA): El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, monseñor Sviatoslav Shevchuk, explicó el papel de las confesiones cristianas durante el período de tensión social vivido en las últimas semanas en Kiev y otras ciudades del país, y aseguró que el conflicto colaboró para superar cualquier tipo de división confesional en el pueblo.
Junto con referentes de la Iglesia católica romana, la ortodoxa y varias confesiones protestantes, el arzobispo mayor Shevchuk forma parte del Consejo de las Iglesias, que se expresaron con una sola voz: "Pedimos públicamente un encuentro con las autoridades del gobierno y de la oposición. Queremos ser mediadores para conseguir la paz”.
Durante las protestas, las Iglesias pidieron el fin de la violencia y ayudaron a los afectados. Incluso mientras se producían las cargas policiales, hubo parroquias que abrieron sus puertas y se convirtieron en improvisados hospitales para atender a los heridos.
"Las Iglesias fuimos mediadoras de paz –aseguró el dignatario eclesial-. Y después, como buena madre, hemos hecho de todo para salvar a los hijos. Como líderes de las Iglesias, hacemos todo lo que podemos para acabar con este pecado de la división. Haremos todo lo posible para no hablar ni a favor ni en contra de Rusia o de Occidente”.
Si bien han pasado los días de mayor agitación, la paz sigue amenazada por la tensión entre los partidarios de formar un gobierno más cercano en las relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y entre quienes aseguran que lo mejor es acercar vínculos con Rusia.
El arzobispo aseguró que el Papa está al tanto de la situación, y adelantó que volverá a Roma en marzo para mantener un encuentro con el Santo Padre y darle más detalles sobre el papel de las Iglesias en Ucrania.+
Publicar un comentario