El Papa instituyó la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores

Ciudad del Vaticano (AICA): El sábado 22 de marzo el papa Francisco instituyó la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, que había sido anunciada el 5 de diciembre de 2013. En principio la integran ocho miembros, que se encargarán de preparar los estatutos. Entre estos ocho, está el arzobispo de Boston, Card. Sean Patrick O’Malley OFMCap, uno de los ocho purpurados que el pontífice eligió para asesorarlo en la reforma de la curia romana, que es una de las voces más destacadas de la Iglesia en la lucha contra la pederastia. Otro de los integrantes del nuevo dicasterio es una víctima, la irlandesa Marie Collins, que sufrió los abusos sexuales de un sacerdote cuando era niña. Esta mujer, que ahora tiene 66 años, relató su historia ante 200 obispos en un simposio que organizó el Vaticano en Roma en 2012.

Entre estos ocho, está el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O’Malley, capuchino, uno de los ocho purpurados que el pontífice eligió para asesorarlo en la reforma de la curia romana, que es una de las voces más destacadas de la Iglesia en la lucha contra la pederastia.

Los otros seis miembros elegidos por el Papa son: doctora Catherine Bonnet (Francia), profesora Sheila Hollins (Reino Unido), profesor Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), padre Humberto Miguel Yáñez SJ (Argentina) y padre Hans Zollner SJ (Alemania).

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la principal tarea de estas personas será la de preparar los estatutos de la comisión, los que determinarán sus atribuciones y funciones. La misma comisión será posteriormente integrada por otros miembros, elegidos de las diversas áreas geográficas del mundo.

Continuando con el “compromiso” de sus predecesores, y habiendo escuchado la opinión de varios cardenales, otros miembros del episcopado y expertos en la materia, “el papa Francisco decidió formar una comisión para la tutela de los menores”, explicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ.

El Pontífice -añadió Lombardi- dejó claro que “la Iglesia debe considerar a la protección de los niños entre sus más altas prioridades” y para promover la iniciativa en este campo “hoy el Papa indicó los nombres de varias personalidades altamente cualificadas y conocidas por su compromiso con este tema”.

“Este grupo inicial -destacó el vocero- está ahora llamado a trabajar rápidamente con el fin de colaborar en diferentes tareas, como la elaboración de la estructura de la Comisión, indicando su finalidad y responsabilidades y proponiendo los nombres de otros candidatos, especialmente de otros continentes y países, que pueden ser llamados al servicio de la Comisión”.

El padre Lombardi señaló que “en la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo, y que mira al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores, que incluirá la educación para prevenir el abuso de los niños, las actuaciones penales contra los delitos a los menores, los deberes y las responsabilidades civiles y canónicas, el desarrollo de las ‘mejores prácticas’ que han sido identificadas y desarrolladas en la sociedad en su conjunto”.

“De esta forma, y con la ayuda de Dios, esta Comisión contribuirá a la misión del Santo Padre de responder a la sagrada responsabilidad de garantizar la seguridad de los jóvenes”, concluyó el padre Lombardi.+