Luján de Cuyo es ahora un departamento por la Vida



Luján de Cuyo (Mendoza) (AICA): El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza que declara al distrito “por la vida”. En consonancia con la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la carta magna de la provincia, la ordenanza “reconoce y garantiza la plena vigencia del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. La declaración toma particular interés por ser el primer distrito del Gran Mendoza en manifestar la voluntad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Concejo Deliberante del departamento mendocino de Luján de Cuyo aprobó por unanimidad la ordenanza presentada por el edil radical Diego Cangelosi, que declara al distrito “por la vida”. En consonancia con la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella y la constitución de la provincia, la ordenanza “reconoce y garantiza la plena vigencia del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

La iniciativa fue impulsada por la delegación provincial de la Liga de Madres, que preside Rosana López de Blanch, con la asesoría de otras instituciones civiles. De esta manera, el departamento se suma a las iniciativas ya afirmadas por los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear. No obstante, la declaración toma particular interés por ser el primer distrito del Gran Mendoza en manifestar la voluntad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.


La normativa faculta al poder ejecutivo local para realizar convenios con instituciones “con el propósito de colaborar y proveer de todo recurso necesario en la promoción de la vida humana”, instrumentar en el plano educativo municipal jornadas y actividades de capacitación y formación, e incorporar la leyenda “Luján de Cuyo por la Vida” al pie de cada página, boleta de impuestos y cualquier otra documentación oficial, entre otras iniciativas.


También se anima a promover en la ciudadanía “una renovada responsabilidad del cuidado de la vida humana mediante la puesta en marcha de coordinadas políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas que permitan la concreción de este derecho, especialmente de mujeres embarazadas, niños por nacer, enfermos, discapacitados y ancianos”.


También establece “la prioridad de atención de las mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados en todos los niveles de atención de servicios municipales”, particularmente en los servicios de salud. Otras propuestas similares se han presentado en Guaymallén, Las Heras y Godoy Cruz.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets