Primeras repercusiones de la colecta anual de Cáritas

Buenos Aires (AICA): Con el lema “Compartir es amar”, Cáritas Argentina lanzó hace pocos días su Colecta Anual en todo el país con el objetivo de invitar a los argentinos a expresar, de manera concreta, nuestro compromiso con los más necesitados, acercándoles la esperanza de un futuro mejor. Destacaron el testimonio de Marisol y Soledad, dos mujeres del barrio La Milka, en San Francisco, Córdoba, que empezaron un micro emprendimiento para fabricar bolsos, alfombras y colitas de pelo con la ayuda de la institución eclesial.

En cada colecta se quiere mostrar el trabajo que impulsa Cáritas en todo el país a través del testimonio de personas que trabajan y se esfuerzan por construir un futuro mejor. Es así que voluntarios de la institución eclesial se acercaron a las realidades de Marisol y Soledad que, desde Cáritas San Francisco, en Córdoba, compartieron su testimonio.

Soledad Ibarra tiene 28 años y vive en el barrio La Milka, junto con sus cuatro hijos. Forma parte del Plan de Inclusión Educativa “Emaús” implementado por Cáritas, que la ayudó a terminar la escuela secundaria. “Era algo que me debía para mejorar como persona, salir adelante y tratar de conseguir un buen trabajo. Mi nena venía con tareas que no entendía y no la podía ayudar. Ella me apoyó a que empiece el colegio”, comentó Soledad.

Junto con su amiga Marisol, de 32 años, empezaron un micro emprendimiento para fabricar bolsos, alfombras y colitas de pelo que venden en negocios de la ciudad de San Francisco. “Entrar en Cáritas te cambia todo. Uno conoce gente que te ayuda, que está, que te dice que vos podés cuando vos sentís que no podés más”, aseguró.

Por su parte, el obispo Oscar Ojea, presidente de Cáritas Argentina, afirmó: “La colecta se extiende a todos y significa estar al lado del hermano que sufre, tocar su dolor y reconocerlo: es querer ser consuelo y aliviar”.

Acerca de Cáritas Argentina. Con cerca de de 32.000 voluntarios en 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, Cáritas anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.

Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.+