En el seminario de La Plata se cultivó siempre la filosofía tomista. Son nombres platenses los de Octavio Nicolás Derisi, Gustavo Eloy Ponferrada y Eduardo Francisco Pironio.
En la misa de apertura, celebrada en la capilla del seminario, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió al llamado Doctor Común de la Iglesia, y recordó la recomendación que los papas y el Concilio Vaticano II han hecho de la enseñanza de Santo Tomás.
En un pasaje de su homilía dijo: "Leyéndolo detenidamente, paso a paso, con una buena guía, su estudio ordena la cabeza, enseña a pensar, muestra argumentativamente la centralidad de Dios. Llega, como es obvio, hasta su tiempo, hasta el siglo XIII, pero nos deja un pensamiento abierto, que tiene un valor pastoral y catequístico permanente".
Ponderó, también, el diálogo con la cultura contemporánea, a partir de una buena formación filosófica. "Ahora -sostuvo- habría que descubrir, como lo hizo Tomás en su tiempo, qué filósofos cuentan realmente en el siglo XXI, y advertir en qué medida el diálogo con ellos puede enriquecer a la teología católica".
Después de la misa, el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, tuvo a su cargo la lección inaugural sobre la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica y sus cuatro partes, en relación con la formación sacerdotal.
Instrucción sobre la Misericordia
El jueves 31 de marzo, a las 19, con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, monseñor Aguer presentará la instrucción pastoral “La Misericordia de Dios y la nuestra”. Será en el Instituto de Teología Monseñor Antonio José Plaza" (calle 15, Nº 989, La Plata). Se invitó a los sacerdotes, consagrados, y fieles laicos de la arquidiócesis. Mayores informes, en el teléfono (0221) 421-5785.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario