El 4 y 5 de mayo serán los festejos por el centenario del Camarín de la Virgen del Valle
Los festejos se enmarcarán en el Bicentenario de la Independencia nacional y el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano.
El miércoles 4 de mayo, a las 18, se producirá la bajada de la imagen de la Virgen desde el Camarín hasta el Presbiterio y luego, en el altar mayor de la catedral-basílica, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidirá la misa concelebrada por los obispos de la región.
A las 19 se realizará el traslado de la sagrada imagen mariana hasta el Cine Teatro Catamarca, donde media hora después habrá una recepción y bienvenida en la Sala “Julio Sánchez Gardel”.
Tras las palabras de monseñor Urbanc, a las 20 habrá un homenaje académico cultural, a las 22 se llevará de regreso la imagen de la Virgen a su santuario y a las 24 repicarán las campanas.
El jueves 5, a las 9, habrá rezo de Laudes y a las 10 se celebrará la misa solemne en la catedral-basílica. A las 19 está previsto el homenaje de los jóvenes, con recital y procesión de antorchas, y finalmente a las 21 se trasladará la imagen a su Camarín como se hizo cien años atrás.
“Hay un lugar muy especial que la gran mayoría de los catamarqueños y turistas que llegan a nuestra provincia visitan cuantas veces pueden, donde permanecen con devoción y recogimiento. Es el Camarín de la Virgen del Valle inaugurado hace casi 100 años. Más precisamente, el 5 de mayo de 1916”, destacó el obispado al anunciar el programa de los festejos.
“A esta hermosa capilla construida sobre la sacristía de la catedral basílica, santuario de nuestra Madre Morena, se accede mediante unas escalinatas que permiten, durante el ascenso, ir preparando el corazón hasta llegar a los pies de la venerada imagen hallada hace casi 400 años en Choya”, indicó.
“El Camarín tiene tres naves levantadas con un estilo arquitectónico muy particular, ya que se ha debido ajustar a las exigencias de las dimensiones estrechas del lugar. Los vitrales ubicados en las ventanas laterales, en el fondo del templo y en los accesos, brindan una luminosidad especial a este espacio tan propicio para la meditación y el encuentro con Dios, a través de la Madre Santísima”, agregó.
El obispado de Catamarca recordó que “la construcción de este hermoso espacio fue realizada con motivo de los 25 años de la coronación de la venerada imagen de la Virgen. Hasta ese momento, el espacio de la Catedral concluía con el retablo ubicado en el altar mayor, donde se encontraba la venerada imagen. Atrás del altar mayo, en 1916, se construyeron la actual sacristía y la hermosa capilla a la que denominamos Camarín”.
Asimismo, informó que “por este centenario un equipo técnico especializado llevó adelante una tarea de restauración y puesta en valor de este sector del santuario de Nuestra Señora del Valle, con obras de iluminación interior-exterior, carpintería, reparación de barandas, entre otros detalles”.
Informes: prensa.obispadocatamarca@yahoo.com.ar.+
Publicar un comentario