Francisco llamó a mantener la autenticidad en el “precioso servicio que el deporte hace a la humanidad”

Francisco llamó a mantener la autenticidad en el “precioso servicio que el deporte hace a la humanidad”

Ciudad del Vaticano (AICA): Con la bendición del papa Francisco, quedó inaugurada hoy la primera Conferencia mundial sobre Fe y Deporte, que se lleva a cabo en el Vaticano y tiene como propósito reunir a los líderes de diferentes credos religiosos, deportistas, empresarios, académicos y medios de comunicación en diálogo sobre la unión entre la fe y el deporte para servir a la humanidad.
Desde hoy y hasta el 7 de octubre se lleva a cabo en el Vaticano la primera Conferencia mundial sobre Fe y Deporte, cuya inauguración contó esta tarde con la bendición del papa Francisco, y reunió a personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Organizada en modo conjunto por el Pontificio Consejo de la Cultura y por Allianz, la conferencia se desarrolla bajo la dirección del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de dicho dicasterio, y tiene como objetivo crear un espacio de diálogo sobre cómo la fe y el deporte pueden trabajar juntos para servir mejor a la humanidad.

Deportistas de diferentes países del mundo, incluidos campeones olímpicos y paralímpicos participaron en la ceremonia de inauguración de la Conferencia titulada «Deporte al servicio de la humanidad», que comenzó hoy a las 15.30 en el Aula Pablo VI del Vaticano. También estaban presentes algunos exponentes de las diferentes religiones, empezando por el primado anglicano, Justin Welby, que esta tarde conmemorará con el Papa los 50 años del diálogo entre las dos Iglesias.

En sus palabras, Francisco se refirió al “precioso servicio que el deporte hace a la humanidad”, lo describió como “una actividad humana de gran valor, capaz de enriquecer la vida de las personas”, y señaló la importancia de “saber ganar y también saber cómo perder”.

El Papa se alegró de que “en estos días haya un compromiso para asegurar que el deporte sea cada vez más inclusivo y que sus beneficios sean verdaderamente accesibles a todos”, para acompañar a las tradiciones religiosas en “el compromiso de asegurar el respeto de la dignidad de cada ser humano, por ello es bello saber que las instituciones deportivas mundiales se han preocupado con tanto valor de la inclusión”.

En su discurso, Francisco llamó también a las instituciones, clubes y comunidades educativas y religiosas a trabajar juntos por los niños que viven “en los márgenes de la sociedad”, para que puedan tener acceso al deporte con condiciones dignas, “en especial aquellos que son excluidos a causa de la pobreza”.

Finalizando su mensaje, el Papa planteó un desafío: “El reto es aquel de mantener la autenticidad del deporte, de protegerlo de manipulaciones y de la explotación comercial. Sería triste para el deporte y para la humanidad, si la gente ya no pudiese confiar en la veracidad de los resultados deportivos, o si el cinismo y el desencanto tomaran el control sobre el entusiasmo y la participación alegre y desinteresada. En el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es aún más importante”, arrojó, y agradeció “los esfuerzos para erradicar todas las formas de corrupción y de manipulación”, asegurando que “cuando las personas luchan para crear una sociedad más justa y transparente, colaboran con la obra de Dios”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets