Homenaje a Mons. Nicolás De Carlo, primer obispo de Resistencia

Resistencia (Chaco) (AICA): En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, se llevó a cabo un homenaje a monseñor Nicolás De Carlo, en el que el arzobispo de Resistencia monseñor Ramón Dus bendijo una escultura del primer obispo de esta circunscripción eclesiástica del Nordeste de la Argentina, a 65 años de su fallecimiento.

Del acto de homenaje, que consistió en el emplazamiento de la escultura, de granito blanco reconstituido, realizada por la artista local Tati Cabral, en la vereda del arzobispado chaqueño, participaron, además de monseñor Dus, el arzobispo emérito monseñor Fabriciano Sigampa; el gobernador del Chaco Domingo Peppo, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y otras funcionarios del poder ejecutivo provincial y del Poder Judicial de la provincia.

También participaron representantes de las parroquias de Resistencia; miembros del área de Justicia y Paz, de la Mesa Interreligiosa, de Movimientos Católicos, de ADMA (Asociación de María Auxiliadora), del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, del Movimiento de Cursillos de Cristiadad, de la Renovación Carismática Católica y de Radio María.

El gobernador Peppo valoró la figura de monseñor De Carlo y su obra como promotor de los valores de la Iglesia católica en el Chaco, destacó el momento histórico que vive la Argentina con el papado de Francisco y llamó a reflexionar sobre “el desafío que es para los chaqueños tomar el legado de De Carlo y relacionarlo con el momento actual que vivimos”.

El mandatario subrayó el impacto de la obra de De Carlo en la provincia y destacó su papel en la defensa de los pueblos originarios. “Es un justo reconocimiento a uno de los primeros indigenistas que tuvo la provincia”, agregó.

Finalmente llamó a valorar el papel de la Iglesia y las acciones religiosas como “aportes que suman a la necesidad de alcanzar la paz interior y también la paz en las comunidades”.

Por su parte el intendente Capitanich destacó la obra de monseñor De Carlo y su influencia en el pueblo chaqueño desde la difusión de la fe católica. Destacó la acción del prelado al señalar que “fue un pastor de nuestra Iglesia al servicio de nuestro pueblo”.

Capitanich resaltó la labor pastoral del primer obispo chaqueño y en ese marco recordó que durante su gobierno pastoral monseñor De Carlo logró “la construcción del Seminario Diocesano para la formación del clero propio y centro de actividades pastorales; la creación de colegios católicos para varones y otros para mujeres e internados para niños y niñas del campo; habilitó consultorios médicos gratuitos y fundó asilos para huérfanos y desvalidos; se preocupó también por los pueblos originarios; y fundó el Centro Popular Recreativo de Villa del Carmen de Resistencia”.

La obra del primer obispo de Resistencia
Monseñor Nicolás De Carlo fue el primer obispo de Resistencia. Dos años y medio antes de erigirse la diócesis, el 20 de diciembre de 1936 fue designado Vicario Eclesiástico del Chaco y Formosa, provincias que formaban parte de la diócesis de Santa Fe. Creada la diócesis de Resistencia, Pío XII designó, el 1 de agosto de 1940, a monseñor De Carlo primer obispo de la nueva circunscripción eclesiástica, de la que tomó posesión el 19 de octubre de 1940 y la gobernó pastoralmente hasta su muerte el 19 de octubre de 1951.

Monseñor de Carlo desplegó una intensa labor apostólica, creando en la capital y en el interior del Chaco nuevas parroquias (en Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Barranqueras, Villa Ángela, Las Palmas, Puerto Bermejo, Zapallar, Presidencia de la Plaza, Castelli, Charata y Pinedo). Atendiendo al aspecto social y cultural de su diócesis, creó la Obra Social Católica, la cual consistió en Capillas Talleres para atender a los necesitados.+