Reconstrucción y puesta en valor del antiguo templo de Jáchal

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presentó el proyecto de construcción del principal santuario del Departamento del norte sanjuanino, el templo de San José de Jáchal. El anuncio oficial se hizo en una conferencia de prensa de la que también participaron el intendente de Jáchal, Miguel Vega, el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico de la provincia de San Juan, Mario Zaguirre y autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y bienes Históricos.
El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presentó ante la comunidad, autoridades locales y provinciales el proyecto de construcción del principal santuario del Departamento del norte sanjuanino, el templo de San José de Jáchal.

El anuncio oficial se realizó en una conferencia de prensa de la que también participaron el intendente de Jáchal, Miguel Vega, el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico de la provincia de San Juan, Mario Zaguirre y autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, Históricos Nacionales.

“Finalmente escuchándonos, valorándonos, aportando cada uno desde su sabiduría y experiencia” se ha podido “encontrar un camino que lleva a concretar este proyecto de puesta en valor del templo de San José de Jáchal”, señaló monseñor Delgado.

Cabe señalar que el antiguo templo, emplazado hace más de 200 años y construido en adobe, se fue deteriorando con el paso del tiempo, lo que llevó oportunamente a las autoridades comunales a cerrarlo preventivamente, y apuntalar sus paredes con fuertes estructuras de hierro para evitar su derrumbe.

Tras el cierre preventivo, la comunidad del departamento Jáchal fue partícipe de un fuerte debate entre quienes pensaban que el edificio debía ser demolido por completo, y erigir una construcción nueva, y los que sostenían que debía restaurarse, cumpliendo con la legislación antisísmica vigente, y teniendo en cuenta que se trata de un monumento histórico nacional.

Finalmente, y cumpliendo con los deseos mayoritarios del pueblo de Jáchal, la decisión fue la de construir un templo prácticamente nuevo, con edificios adyacentes, respetando su arquitectura original.

El arzobispo indicó que “el templo será de uso pleno, sismoresistente, levantado en el mismo lugar, respetando los principios arquitectónicos del antiguo edificio, tal como fue construido con las herramientas que había en 1780, el adobe con mucha masa, paredes amplias y columnas fuertes”.

Las obras demandarán una inversión de 50 millones de pesos que incluyen la puesta en valor del templo parroquial, aulas destinadas al dictado de clases de catequesis, un oratorio y las oficinas de administración. Las autoridades ratificaron que los fondos están incluidos en el presupuesto provincial 2017.

Finalmente monseñor Alfonso Delgado manifestó su beneplácito por los anuncios, y aseguró que “el programa de la puesta en valor fue muy estudiado, contemplando los aportes de los organismos técnicos y todas las exigencias que ha planteado el pueblo de Jáchal. Fue un ejercicio muy lindo de diálogo, de búsqueda de consenso a lo largo de varios años, encontrado un camino común que ha dejado a todos muy a gusto y respeta las normativas técnicas y de sismoresistencia históricas y culturales de Jáchal”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets