Pastoral Social y la CGT destacaron la importancia del diálogo para resolver conflictos

Buenos Aires (AICA): Integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) y el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes de los sindicatos coincidieron en destacar la importancia del diálogo para resolver conflictos. “El diálogo es una fortaleza y es bueno convocarlo cuando se está en una buena situación de poder”, destacó monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro. “En un diálogo se habla, se escucha y hay espacio para las propuestas. Creo que todas las partes estamos escuchando bien y coincidimos en los diagnósticos”, dijo el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ. “Tengamos presente el pedido de ‘Emergencia Nacional en Adicciones: Ni un pibe menos por la droga’”, pidió monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo Moreno.

Fue durante un nuevo encuentro de los miembros de la Cepas que se realizó este miércoles 23 de noviembre en la sede de la central obrera.

Obispos, referentes laicos y sindicalistas conversaron también sobre la situación social en el país, la solidaridad entre trabajadores registrados y quienes no lo están, la gravitación de sumar la voz de los trabajadores en las mesas a las que convoca el Gobierno y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

“El diálogo es una fortaleza y es bueno convocarlo cuando se está en una buena situación de poder”, destacó monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro e integrante de la Cepas.

“Tengamos presente el pedido de ‘Emergencia Nacional en Adicciones: Ni un pibe menos por la droga’ de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia”, pidió monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la misma comisión.

El obispo de Lomas de Zamora y miembro de la comisión, monseñor Jorge Lugones SJ, aseguró que “en un diálogo se habla, se escucha y hay espacio para las propuestas. Creo que todas las partes estamos escuchando bien y coincidimos en los diagnósticos”.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, recordó que “al papa Francisco hay que leerlo y tomarlo integralmente, como ustedes [CGT] cuando recibieron en su casa emblemática -donde estamos nosotros hoy- a los movimientos sociales”.

Félix Testone, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, consideró que “es muy importante que la CGT participe en espacios que promueve la Cepas, como Nuevos Dirigentes y la Semana Social que se hará los días 23, 24 y 25 de junio de 2017 en Mar del Plata; y también en el Foro de Habitantes a Ciudadanos que promueve Justicia y Paz”.

Los miembros del triunvirato de la CGT -Héctor Daer de Sanidad, Carlos Acuña de Estaciones de Servicio, y Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento- coincidieron con los representantes de la Iglesia.

“Se ha trabajado mucho por esta unidad de la CGT”, dijo Acuña.

“Al diálogo no nos vamos a negar nunca”, agregó Daer.

“Ratificamos nuestra voluntad de diálogo pero si no hay cambios sobreviene la frustración”, completó Schmid.

También participaron de la reunión los sindicalistas Mario Calegari (Unión Tranviarios Automotor), Jorge Sola (Seguros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (Unión Personal Civil de la Nación), Pablo Moyano (Camioneros), Héctor González (Luz y Fuerza Patagonia), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Eduardo Kotler (Cerveceros), Rodolfo Daer (Alimentación), Francisco Gutiérrez (Unión Obrera Metalúrgica), Abel Frutos (Panaderos), Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), Oscar Rojas (Maestranza), Noé Ruiz (Modelos), Víctor Santa María (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y
Raúl Reyes (Petroleros), en representación de Guillermo Pereira.

Informes: www.pastoralsocial.org.ar.+