Durante la vigilia, celebrada en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma (Italia), jóvenes polacos presentaron la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani que mañana, 9 de abril, entregarán a los panameños.
Estuvo presente el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, junto a obispos y arzobispos. Participaron también coordinadores y delegados de las Pastorales de Juventud de todo el mundo –entre ellos el coordinador de la Argentina, Mariano García, y Marcelo Torres, referente de la Pastoral de Juventud de la arquidiócesis de Corrientes- acompañados por jóvenes de Roma.
El Papa, además de animar a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, invitó a prepararse para el futuro Sínodo sobre “Lo jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que se celebrará en 2018, “para todos los jóvenes sin importar si son o no católicos”, aseguró el Pontífice.
“Los jóvenes son los protagonistas, pero también los que no creen en Dios, los que están alejados de la Iglesia, los que tienen una fe tibia. Este es el sínodo de los jóvenes y nosotros, todos, queremos escucharlos porque todo joven tiene algo que decir a los demás, a los adultos, a las religiosas, a los obispos y al Papa”, explicó.
“Ustedes deben arriesgar en la vida. Hoy tienen que preparar el futuro, que está en sus manos”, aseveró Francisco a los jóvenes, a quienes invitó a caminar hacia el Sínodo y hacia Panamá “sin miedo, sin inquietudes, sin vergüenza y con coraje”.
“Ni el Sínodo ni la JMJ serán un espectáculo, un circo en el que después se olvide todo. No, son algo concreto. La vida requiere lo concreto y esta es su vocación”, dijo Francisco y llamó a la juventud a que abra su corazón a los grandes sueños y a los ancianos.
“No sé si estaré en Panamá, pero estará el Papa y el Papa les preguntará: ‘¿Han tomado el sueño de los ancianos?’. Recen por mí y preparémonos todos juntos para el Sínodo y para Panamá”, pidió.
Este domingo 9 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar la XXXII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la plaza de San Pedro con el lema “El Todopoderoso hizo en mí grandes cosas” (Lc 1,49). Allí, una delegación panameña recibirá la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani,
símbolos de la JMJ.
La delegación estará presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta; el obispo de David, cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan OAR; el obispo de Chitré, monseñor Rafael Valdivieso y el obispo auxiliar de Panamá, monseñor Uriah Ashley. +
Publicar un comentario