Gabriela Quadri, abogada, presidente de la Junta Departamental Rosario del Partido Demócrata Cristiano, y Nidia Sosa, contadora, presidente nacional de ese partido, afirmaron en una declaración que el gobernador Perotti "decide desconocer lo resuelto por el Congreso Nacional e imponer la práctica del aborto a través de una disposición administrativa, a todas luces inconstitucional".
Texto de la declaración del PDC
El pasado 3 de enero, ni bien comenzado el nuevo año, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sorprendió con la firma de un decreto que lleva el número 7/20 por el cual se dispone la adhesión de la provincia al Protocolo Nacional de Aborto impulsado por el Dr. Ginés González García, publicado a través de la resolución 1/19 del Ministerio de Salud.
El decreto provincial 7/20 lleva además la firma del Ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Daniel Parola.
Como integrantes del Partido Demócrata Cristiano, una agrupación política claramente comprometida con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho, no podemos menos que expresar en forma pública nuestro rechazo a este tipo de normas emanadas del Poder Ejecutivo, que vulneran el orden constitucional, desoyen lo dicho por los legisladores nacionales en oportunidad de debatirse la ley de aborto, la cual resultó rechazada; atacan la libertad de conciencia de los profesionales de la salud, y promueven la muerte de inocentes e indefensos.
Recordemos que durante el debate dado en el Congreso de la Nación en el 2018, Omar Perotti, siendo senador por Santa Fe, fue el único legislador que se abstuvo en la votación. A menos de dos años de ese hecho, siendo ahora gobernador, decide desconocer lo resuelto por el Congreso Nacional e imponer la práctica del aborto a través de una disposición administrativa, a todas luces inconstitucional. Una medida arbitraria que no se corresponde con las facultades que la constitución provincial otorga al primer mandatario provincial, y a través de la cual se busca dar aparente legalidad a lo que el Poder Legislativo Nacional ya dispuso que no es legal.
Por su parte, el Protocolo nacional de aborto (Resolución1/19 MS), ha sido objeto de variados rechazos y numerosos cuestionamientos de corte académico, jurídico y desde las ciencias de la salud, encontrándose actualmente en trámite una acción de amparo interpuesta por el Partido Demócrata Cristiano de la ciudad de Buenos Aires, por el que se le solicita a la justicia que ordene la inmediata suspensión de su aplicación, declarándolo ilegal e inconstitucional.
Ese es el camino que creemos que debemos transitar, e invitamos a toda la sociedad a sumar esfuerzos para que en nuestra provincia y en toda la Argentina se respete la vida desde la concepción y se lleven a cabo políticas públicas que garanticen de manera efectiva el reconocimiento y goce del primer derecho de todo ser humano, que es el derecho a la vida.+
Publicar un comentario