UCA: Expertos en educación destacan la oportunidad para resignificar la evaluación
El panel contó con la moderación y los comentarios del doctor Mariano Narodowski, académico de la UTDT, y del doctor Carlos H. Torrendell, académico de la UCA. A su vez presentaron sus posiciones y dialogaron entre sí y con los más de 600 participantes en línea, el doctor Alejandro Artopoulos (UdeSA), la doctora Cristina Carriego (directora pedagógica de la DGEGP de Ciudad de Buenos Aires) y la doctora Sandra Ziegler (investigadora de Flacso Argentina).
En un contexto donde voces autorizadas proponen dejar de lado la evaluación, Azar planteó que eso conlleva “suponer una reducción de la evaluación a la calificación” y que, en realidad, en un momento como éste justamente “la clave pasa por una evaluación como proceso de acompañamiento para la mejora, con retroalimentaciones a los estudiantes, con autoevaluación y co-evaluación”.
Asimismo, señaló que es una extraordinaria oportunidad para resignificar y rediseñar las prácticas de evaluación y no solo para plantear su postergación al asociarlas solamente con la calificación. También propuso el despliegue de un nuevo modelo pedagógico -que en la formación docente de la UCA viene ensayándose hace varios años- que en diálogo con la pandemia actual, permita recrear las prácticas educativas al servicio de la diversidad de los estudiantes y de sus ritmos de aprendizaje.
“La educación virtual obligada es una oportunidad que podemos y debemos aprovechar”, afirmó.
El doctor Artopoulos, especialista en tecnología y educación, destacó que este proceso está funcionando como un “acelerador de la historia” porque los recorridos para incorporar tecnología educativa y virtualidad en la educación ya se habían iniciado. Señaló que “es una oportunidad para ahondar estas experiencias”.
La doctora Carriego, a su vez, planteó la situación actual como un exilio, del que se puede aprender y del cual, esta vez, vamos a volver. En este contexto destacó que se ha generado un “desconcierto activo” y hasta un exceso de “hiperactividad” que hay que moderar.
En tanto, la doctora Ziegler apuntó a tratar de aprovechar este escenario para volver a repensar qué es lo que verdaderamente se centra en la educación y concentrarse en ello. No continuar ni agravar la dispersión de actividades que se dan en la escuela y que la virtualidad, como antes se señaló, puede acentuar. “En la actualidad, es un desafío de la escuela integrar cognición y afectividad, desarrollando estrategias y empatía para enfrentar el aislamiento”, sostuvo.
El público, a través del chat, intercambió decenas de opiniones y preguntas que fueron incorporadas por los doctores Narodowski y Torrendell haciendo también sus propios planteos y preguntas.
Informes: www.uca.edu.ar.+
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