UCA: Expertos en educación destacan la oportunidad para resignificar la evaluación

UCA: Expertos en educación destacan la oportunidad para resignificar la evaluación

Buenos Aires (AICA): Expertos en educación convocados por la UCA participaron de un panel virtual, en el que reflexionaron sobre los cambios que implica educar en tiempos de pandemia y consideraron que en el actual contexto se abre una oportunidad extraordinaria para resignificar y rediseñar las prácticas de evaluación_
“Hoy más que nunca hay que evaluar”, señaló la directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), magister Gabriela Azar, en el contexto del panel virtual “Educar en tiempos de pandemia” organizado por TRAMARed con el apoyo de Fundación Telefónica, Movistar y el Programa de Servicios Educativos (ProSEd) de la UCA, que se realizó el miércoles 22 de abril a través de Zoom y Youtube.

El panel contó con la moderación y los comentarios del doctor Mariano Narodowski, académico de la UTDT, y del doctor Carlos H. Torrendell, académico de la UCA. A su vez presentaron sus posiciones y dialogaron entre sí y con los más de 600 participantes en línea, el doctor Alejandro Artopoulos (UdeSA), la doctora Cristina Carriego (directora pedagógica de la DGEGP de Ciudad de Buenos Aires) y la doctora Sandra Ziegler (investigadora de Flacso Argentina).

En un contexto donde voces autorizadas proponen dejar de lado la evaluación, Azar planteó que eso conlleva “suponer una reducción de la evaluación a la calificación” y que, en realidad, en un momento como éste justamente “la clave pasa por una evaluación como proceso de acompañamiento para la mejora, con retroalimentaciones a los estudiantes, con autoevaluación y co-evaluación”.

Asimismo, señaló que es una extraordinaria oportunidad para resignificar y rediseñar las prácticas de evaluación y no solo para plantear su postergación al asociarlas solamente con la calificación. También propuso el despliegue de un nuevo modelo pedagógico -que en la formación docente de la UCA viene ensayándose hace varios años- que en diálogo con la pandemia actual, permita recrear las prácticas educativas al servicio de la diversidad de los estudiantes y de sus ritmos de aprendizaje.

“La educación virtual obligada es una oportunidad que podemos y debemos aprovechar”, afirmó.

El doctor Artopoulos, especialista en tecnología y educación, destacó que este proceso está funcionando como un “acelerador de la historia” porque los recorridos para incorporar tecnología educativa y virtualidad en la educación ya se habían iniciado. Señaló que “es una oportunidad para ahondar estas experiencias”.

La doctora Carriego, a su vez, planteó la situación actual como un exilio, del que se puede aprender y del cual, esta vez, vamos a volver. En este contexto destacó que se ha generado un “desconcierto activo” y hasta un exceso de “hiperactividad” que hay que moderar.

En tanto, la doctora Ziegler apuntó a tratar de aprovechar este escenario para volver a repensar qué es lo que verdaderamente se centra en la educación y concentrarse en ello. No continuar ni agravar la dispersión de actividades que se dan en la escuela y que la virtualidad, como antes se señaló, puede acentuar. “En la actualidad, es un desafío de la escuela integrar cognición y afectividad, desarrollando estrategias y empatía para enfrentar el aislamiento”, sostuvo.

El público, a través del chat, intercambió decenas de opiniones y preguntas que fueron incorporadas por los doctores Narodowski y Torrendell haciendo también sus propios planteos y preguntas.

Informes: www.uca.edu.ar.+

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