Francisco: "Que el Señor nos ayude a los pastores a ser siempre fieles al Maestro”

Francisco: "Que el Señor nos ayude a los pastores a ser siempre fieles al Maestro”




Ciudad del Vaticano (AICA): Este domingo, 11 de mayo, cuarto después de Pascua es el llamado ¨del Buen Pastor¨, cuyo evangelio del día es el pasaje de San Juan en que se plantea esa imagen de Jesús. Además, la Iglesia celebra la Jornada mundial de oración por las vocaciones sacerdotales. En este contexto el papa Francisco, -que acababa de ordenar a 13 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro-, dirigió sus palabras, previas al rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su estudio a una plaza de San Pedro colmada de fieles. El Pontífice pidió: ¨Que el Señor nos ayude a los pastores a ser siempre fieles al Maestro y ser guías sabios e iluminados del pueblo de Dios que se nos confió¨.

Este domingo, 11 de mayo, cuarto después de Pascua es el llamado "del Buen Pastor", cuyo evangelio del día es el pasaje de San Juan en que se plantea esa imagen de Jesús. Además, la Iglesia celebra la Jornada mundial de oración por las vocaciones sacerdotales.

En este contexto el papa Francisco, -que acababa de ordenar a 13 nuevos sacerdotes en la basílica de San Pedro-, dirigió sus palabras, previas al rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su estudio a una plaza de San Pedro colmada de fieles.


El Pontífice pidió: "Que el Señor nos ayude a los pastores a ser siempre fieles al Maestro y ser guías sabios e iluminados del pueblo de Dios que se nos ha confiado".


Francisco fijó la imagen del Buen Pastor y señaló que nos permite comprender "el tipo de relación que Jesús tenía con sus discípulos, una relación basada en la ternura, en el amor, en el recíproco conocimiento y en la promesa de un don incomensurable".


Esa relación "es el modelo de la relación entre los cristianos y de las relaciones humanas. Hoy, como en tiempos de Jesús, muchos se proponen como pastores de nuestra existencia, pero sólo el Resucitado es el verdadero pastor que nos da la vida en abundancia.”


“También a ustedes, exhortó el Santo Padre a los fieles, por favor, les pido que nos ayuden: nos ayuden a ser buenos pastores.”




Palabras del Santo Padre


Queridos hermanos y hermanas, buenos días:


El evangelista Juan nos presenta, en este cuarto domingo del tiempo pascual, la imagen de Jesús el Buen Pastor. Contemplando este pasaje del Evangelio, podemos entender el tipo de relación que Jesús tenía con sus discípulos: una relación basada en la ternura, en el amor, en la comprensión mutua y en la promesa de un don incomparable: “yo he venido -dijo Jesús- para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). Esta relación es el modelo de las relaciones entre los cristianos y las relaciones humanas.


Muchos también hoy, como en los tiempos de Jesús, se proponen como "pastores" de nuestras vidas; pero sólo el Resucitado es el verdadero Pastor, que nos da la vida en abundancia. Animo a todos a confiar en el Señor que nos guía. Pero no sólo nos guía, nos acompaña, camina con nosotros. Escuchemos con la mente y el corazón abiertos su Palabra, para alimentar nuestra fe, iluminar nuestra conciencia y seguir las enseñanzas del Evangelio.


Este domingo pedimos por los pastores de la Iglesia, por todos los obispos, entre ellos el obispo de Roma, y por todos los sacerdotes; en particular rezamos por los nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma, que he ordenado hace poco en la basílica de San Pedro. Un saludo a estos 13 sacerdotes. Que el Señor nos ayude a nosotros pastores, a ser siempre fieles al Maestro y guías sabios e iluminados del pueblo de Dios que se nos ha confiado. También a ustedes, por favor, les pido que nos ayuden: nos ayuden a ser buenos pastores.


Una vez leí una cosa muy hermosa de como el pueblo de Dios, ayuda a los obispos y a los sacerdotes a ser buenos pastores. Es un texto de San Cesáreo de Arlés, un padre de los primeros siglos de la Iglesia. Y él explicaba como el pueblo de Dios, debe ayudar al pastor, y ponía este ejemplo: cuando el ternero tiene hambre, va con la vaca, va a su madre, a beber la leche; pero la vaca no se lo da rápidamente: parece que se lo quiera tener para ella. ¿Y qué hace el ternerillo? empuja con su hocico las mamas de la vaca para que salga la leche. ¡Es una bella imagen!


“Así ustedes –dice este santo- deben ser con los pastores: llamar siempre a su puerta, a su corazón, para que les den la leche de la doctrina, la leche de la gracia y la leche de la guía”. Y les pido por favor, de importunar a los pastores, molestar a los pastores, a todos nosotros pastores, para que nosotros les demos la leche de la gracia, de la doctrina y de la guía. ¡Importunen! Piensen en aquella bella imagen de la ternera como importuna a su mamá para que le de de comer.


A imitación de Jesús, cada Pastor "a veces se pondrá al frente para indicar el camino y sostener la esperanza del pueblo, el pastor debe ir adelante a veces, otras veces irá simplemente en el medio de todos con su proximidad sencilla y piadosa, y en algunas circunstancias tendrá que caminar detrás del pueblo, para ayudar a aquellos que se han quedado atrás" (Exhortación ap. Evangelii Gaudium, 31). ¡Que todos los pastores sean así! Pero ustedes importunen a los pastores, para que les den la guía de la doctrina y de la gracia.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets