Mons. Aguer y la alegría por la canonización de dos grandes papas
La Plata (Buenos Aires) (AICA): En su reflexión televisiva semanal el arzobispo de La Plata Mons. Héctor Aguer expresó la alegría por la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, “dos Papas extraordinarios por el movimiento que suscitaron en la Iglesia”. Mons. Aguer dijo que el siglo XX fue un siglo de papas santos. Comenzó con San Pío X, que fue pontífice entre 1903 y 1914, beatificado en 1951 por Pío XII y canonizado por el mismo papa en 1954. Ahora otros dos papas santos, Juan XXIII y Juan Pablo II, y son tres en un siglo. Además hay un proceso de canonización de Pablo VI, sucesor de Juan XXIII y continuador del Concilio Vaticano II. Con él serían cuatro los papas santos del siglo XX. Y recordó que hay un proceso de canonización del siervo de Dios Pío XII.
“A Juan XXIII -señaló- lo asociamos con la convocatoria del Concilio Vaticano II que produjo en la Iglesia tanta renovación y, además, hoy es objeto de estudio cuidadoso por los expertos en la materia. Juan XXIII se destacaba además por su sencillez y su espontaneidad que recuerdo vagamente, porque yo era muy joven entonces y no lo conocí en persona. Todos han ponderado esas cualidades tan especiales. Ha sido realmente un Papa extraordinario”.
“A Juan Pablo II lo tenemos más cercano a nosotros y además ocupó la Sede de Pedro durante muchísimos años. Lo traté varias veces personalmente y siempre quedaba impactado. Recuerdo la primera vez que estuve con él. El Papa todavía era muy joven y yo quedé impresionado por la personalidad de este hombre. No solo por su simpatía y su humanidad sino que se le notaba algo especial, algo celestial”.
“Juan Pablo II recorrió el mundo entero de modo que es conocido en todas partes. Este fenómeno que ahora observamos con el papa Francisco del entusiasmo de tanta gente que acude a estar con él, comenzó a verse en esa magnitud en tiempos de Juan Pablo II precisamente”.
Un siglo de papas santos
Monseñor Aguer manifestó que el siglo XX fue un siglo extraordinario, un siglo de papas santos. Comenzó con un papa santo, San Pío X, que fue pontífice entre 1903 y 1914. Fue beatificado en 1951 por Pío XII y canonizado por el mismo papa en 1954.
Ahora tenemos otros dos papas santos, Juan XXIII y Juan Pablo II, y son tres en un siglo.
Además hay un proceso de canonización del Siervo de Dios Pablo VI, sucesor de Juan XXIII y quien continuó y clausuró el Concilio Vaticano II. Con él serían cuatro los papas santos del siglo XX.
Y hay un proceso anterior todavía de canonización del siervo de Dios Pío XII.
“En el caso de Pío XII -explicó el arzobispo platense- me detengo un momento porque cuando murió, en 1958, multitud de gente consideró que acababa de morir un hombre santo y se destacaban, especialmente, las palabras de muchos judíos, de las autoridades del Estado de Israel y de muchos otros que agradecieron a Roma la obra que había hecho Pío XII durante la persecución del régimen nazi a los judíos, en favor de ellos”.
“Más aún, el Gran Rabino de Roma, que se llamaba Israel Zolli, se convirtió, se hizo católico y eligió como nombre de bautismo Eugenio en homenaje al papa Pío XII que se llamaba Eugenio Pacelli. Ahora hay algunos que critican el caso de Pío XII porque dicen que no habló lo suficiente, pero en ese momento los judíos en masa reconocieron que había sido una gran ayuda el testimonio de Pío XII y sus declaraciones contra la guerra. Y además la ayuda secreta con la cual Roma había salvado a tantísimos judíos del exterminio”.
“Es, entonces, un siglo que realmente nos deja sorprendidos porque encontramos que efectivamente aquellos que rigen la Iglesia son hombres de Dios, son hombres santos. Esto es, en todo caso, un estímulo para todos nosotros, un estímulo a nuestra fe, a nuestro amor, a nuestro seguimiento de Cristo”.+
Publicar un comentario