Mons. Ojea en un panel interreligioso sobre el rol de los credos en la pandemia

Mons. Ojea en un panel interreligioso sobre el rol de los credos en la pandemia

Buenos Aires (AICA): El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, participó un panel virtual sobre “Esperanza y contención: Los credos enfrentando la pandemia”, organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, participó un panel virtual sobre “Esperanza y contención: Los credos enfrentando la pandemia”, organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y transmitido el 26 de mayo a través de Facebook Live.

El prelado compartió ese espacio de diálogo con el secretario interconfesional de la DAIA, Alberto Zimerman; el presbítero evangélico Marcelo Figueroa; el gran rabino de la comunidad Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca,y la representante del Centro del Diálogo Interconfesional ALBA, Nancy Falcón.

Monseñor Ojea comenzó su reflexión expresando: "En este tiempo nos acordamos de las cosas esenciales, pensamos en valores en cosas muy importantes, también pensamos en la vida y en la muerte, pensamos en cosas fundamentales; venimos de un tiempo de un enorme desequilibrio en las relaciones con nosotros mismos por supuesto con Dios con la naturaleza y con los hermanos".

Al focalizar su análisis en las consecuencias de ese desequilibrio, el prelado advirtió: "Se ha desmadrado la relación del hombre con la naturaleza de la cual él ha succionado todo lo que ha podido, sin límite, entonces es claro que hay una desmesura; el hombre ha perdido el control".

"Hace dos meses que no tenemos control de una situación y esto realmente nos pone en nuestro límite; el hombre toca su propio límite y al mismo tiempo también tiene que replantear su espacio de fraternidad; su relación social su relación con el prójimo, porque hemos creado un mundo desigual. Entonces son dos desafíos porque tenemos que revisar un vínculo con el prójimo y nuestro vínculo con la naturaleza", agregó.

"Dios quiera que a partir de esta fuerte tensión tengamos el envión necesario como para replantearnos un nuevo vínculo, para poder hacer en nuestra vida, en la casa común, una vida más humana y de mayor respeto por por cada ser y por la diversidad", completó.

Más adelante, el presidente del episcopado opinó sobre la perspectiva que muestra la crisis sanitaria que actualmente sacude al mundo, diciendo: "En la crisis vamos pensando también en el horizonte que nos espera, y una de las cosas en que tenemos que pensar necesariamente es en cómo construimos una pedagogía del cuidado".

"Hemos tenido en las misas virtuales muchísima más gente que la que tenemos en las misas presenciales, y esto al principio nos ha llamado muchísimo la atención, pero cuando hay una crisis, cuando hay una tensión, evidentemente hay una cantidad de preguntas que tienen que ver con dónde está Dios", expresó el obispo en relación con el intercambio de ideas sobre el replanteamiento de la fe en el actual contexto.

Hacia el final del encuentro, monseñor Ojea valorizó el diálogo y observó al mismo tiempo, la complejidad de la situación social que la humanidad deberá afrontar a partir de los situación actual.

"Vamos a vivir un mundo muy desigual, muy complejo; con problemas laborales ya veníamos con problemas a través de la robotización, imaginémonos la desocupación iba a ver en un tiempo", afirmó, y cerró alentando a continuar con el diálogo y la escucha: "Porque vamos a tener que crear cosas nuevas o vamos a ser testigos de cosas nuevas".

La charla virtual en http://www.facebook.com/DAIAArg/videos/3020397248053357.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets