Salta (AICA): La feligresía salteña acudió este domingo 13 de octubre a la catedral de Salta para conmemorar el 135º aniversario de la dedicación del templo, ocurrida en 1878, y de la consagración del altar luego de la reforma después del Concilio Vaticano II. El segundo obispo diocesano, monseñor Buenanventura Rizo Patrón, encomendó la construcción del templo mayor, que se inauguró en 1878.
La precariedad de la construcción original y el paso del tiempo causaron un rápido deterioro de la iglesia construida en el solar donde se asienta hoy la catedral, que en ese tiempo estaba dedicada a la “Resurrección de Nuestro Señor”. En 1645, por orden del gobernador del Tucumán, se inició la construcción de un segundo templo casi en el mismo lugar que ocupa el actual, y cuya construcción finalizó en el año 1648. Pero este también cedió en su estructura, y para 1714, Salta ya contaba con una tercera construcción.
Con la bula Regalium Principum, el papa Pío VII creó la diócesis de Salta. Su primer obispo fue monseñor Nicolás Videla del Pino, quien dispuso que el templo de los padres jesuitas se constituyera en la primera iglesia catedral de Salta.
El segundo obispo diocesano, monseñor Buenaventura Rizo Patrón, se dio en la misión de construir un edificio sólido y con las cualidades necesarias para honrar a Dios como catedral. A principios del año 1873 la construcción se encontraba bastante avanzada. En 1878 se realizó la consagración del templo, y el 14 de julio de 1914 fue declarado monumento histórico nacional.
El papa Pio XII, en 1939, concedió al templo la dignidad de basílica menor. En 1978, monseñor Carlos Mariano Pérez convocó a tres arquitectos para que presentaran proyectos de remodelación del presbiterio, para adecuarlo a las nuevas directivas del Concilio Vaticano II.+
Publicar un comentario