Madrid (España) (AICA): La Conferencia Episcopal Española anunció un importante acontecimiento para la Iglesia Católica en España: la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil Española que murieron por odio a la fe. La celebración se llevará a cabo el domingo 13 de octubre con una celebración eucarística en Tarragona, con el lema ¨Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe¨. El acto, que se espera será multitudinario, estará presidido por el enviado del papa Francisco, el Card. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
El acto, que se espera será multitudinario, estará presidido por el enviado del papa Francisco, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto con él concelebrarán numerosos obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.
El arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, y el obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ, presentaron los detalles de la beatificación de los mártires de la persecución religiosa en España en una rueda de prensa celebrada en el Seminario de Tarragona.
Monseñor Pujol destacó que el martirio no es un tema “de los primeros siglos, sino que es una cosa muy actual”. En esta línea el obispo recordó el asesinato, por motivos de religión, de cuatro greco-católicos el pasado 7 de septiembre en Maalula (Siria) por grupos de Al Quaeda.
El obispo de Tarragona afirmó que el hecho de que la ceremonia se realice en Tarragona es una oportunidad pastoral: “porque ayuda a entender que el martirio responde a aquella persona coherente con su fe, que está dispuesto a morir, que es el acto de amor supremo. Es la ocasión de aprender a perdonar como ellos”.
Por su parte, monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ, presentó la edición provisional del libro, preparado por la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española que recoge todos los datos de los 522 mártires.
Son mártires y no víctimas de la guerra civil
Monseñor Martínez Camino señaló que la denominación de “Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España” no se utiliza para “evitar expresiones polémicas o problemáticas. Se llaman así porque son mártires del siglo XX y no son víctimas de la guerra civil.
De esta manera decimos la verdad, puesto que algunos murieron en años previos al estallido de la guerra civil española. Por eso es más justo hablar de “Mártires de la Persecución Religiosa del siglo XX en España”, así evitamos el equívoco de pensar que estos mártires fueron caídos de una guerra o combatientes de una guerra. No es así, estaban en sus conventos, los fueron a buscar y se les ofreció la libertad a cambio de apostatar de su fe”.
Monseñor Martínez Camino destacó además que al hablar de estos mártires del siglo XX “evocamos el martirio de millares de cristianos (católicos, ortodoxos y protestantes) que en Europa, y en todo el mundo, sufrieron martirio por ser cristianos en el siglo XX a causa de ideologías que pretendían borrar cualquier huella del cristianismo en Europa; han muerto más cristianos por su fe en el siglo XX que en cualquier otra época de la historia de la Iglesia”.
Los nuevos beatos vendrán a sumarse a los 1001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, fueron beatificados. Once de ellos ya son santos. Con lo cual desde el próximo 13 de octubre el martirologio de España contará con un total de 1.523 mártires de la Guerra Civil Española elevados a la gloria de los altares.
Sobre la beatificación del año 2007 en Roma, donde 498 mártires del siglo XX en España fueron beatificados cuando en España se estaba debatiendo una ley sobre memoria histórica, monseñor Martínez Camino aclaró que “la Iglesia tiene un plan, que no está ligado a ningún calendario político ni en circunstancias políticas de ningún tipo”. Y añadió que “desde el año 2007 se va comprendiendo cada vez mejor que los mártires son mártires porque murieron por ser sacerdotes, religiosas, religiosos o por ser católicos, lo que se llama por odio a la fe. No buscamos culpables, la Iglesia busca honrar a los testigos de la fe, como siempre lo ha hecho”, una tradición de hace más de 1800 años.
Son mártires, dijo, “porque murieron en la persecución religiosa de los años 30 en España que se inscribe en la gran persecución del siglo XX en Europa”. Y es que “el siglo XX es el siglo de los mártires, más que en toda la historia del cristianismo junta”. Por tanto, concluyó afirmando que “una beatificación no va en contra de nadie sino para resaltar la figura de unos hombres y mujeres, religiosos, sacerdotes, laicos que vivieron su fe. Va a favor de una sociedad que busca paz y concordia y que no quiere que se repitan estas barbaridades”.+
Publicar un comentario