Cardenal Poli: "El Papa reza mucho por nosotros y quiere que nos vaya bien"



Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó que el papa Francisco “tiene un mensaje continuo para los argentinos. Los argentinos deben saber que reza mucho por nosotros y quiere que nos vaya bien”. El purpurado porteño aconsejó “escuchar al Papa, especialmente los argentinos que tienen una especial sensibilidad por tener un compatriota que habla en un lenguaje llano, tomando el Evangelio”. “Me parece que hay que escucharlo al Papa y ponerlo en práctica; es un momento lindo de la Iglesia”, subrayó en una entrevista concedida al canal de cable C5N.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó que el papa Francisco “tiene un mensaje continuo para los argentinos. Los argentinos deben saber que reza mucho por nosotros y quiere que nos vaya bien”.

“El día de San Cayetano mandó una cartita muy linda donde nos decía: ‘Recen y trabajen para que haya una cultura del encuentro’. Y esa es una de las líneas de su pontificado: encontrarnos. Y no hay nada mejor que un argentino se encuentre con otro para dialogar, para comparar sus ideas, y ese es el punto de contacto y común que tenemos con el Papa. Un argentino que nos invita al encuentro. Y esa es una gracia muy grande”, subrayó en una entrevista concedida al canal de cable C5N.


El purpurado porteño aconsejó “escuchar al Papa, especialmente los argentinos que tienen una especial sensibilidad por tener un compatriota que habla en un lenguaje llano, tomando el Evangelio, porque lo lindo de Francisco es que tiene dos términos: su punto de partida es la Palabra, la Escritura y de ahí toma, como el escriba del Evangelio, ‘lo nuevo y lo viejo’ para ir dándonos permanentemente con su forma sencilla ejemplos que son el Evangelio mismo”.


“Me parece que hay que escucharlo al Papa y ponerlo en práctica; es un momento lindo de la Iglesia”, sostuvo.


- ¿Qué sintió al escuchar su nombre el domingo 13 de febrero cuando Francisco anuncio los nuevos cardenales?

Fue una gran alegría compartida con la gente de la Curia, con sacerdotes que me llamaron y mi familia. Yo pensé... ese mismo día el Papa nos mandó una carta muy linda a los cardenales donde ponía en el centro el servicio y donde nos pedía ampliar nuestra mirada ahora sobre la iglesia universal.

Es una colaboración al Papa, es estar más cerca para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia. Y a mí se me ocurrió (pensar) que Dios me pedía en esta nueva etapa de mi vida -que nunca lo pensé ni lo busque ni lo pedí y que lo acepto porque Dios me lo pide- y es cirenear al Papa: ayudarlo a llevar su Cruz que es muy pesada y si puedo hacerlo, siempre listo.

Con mucho gusto... Y este es el sentimiento que sentí ese domingo. Especialmente al recibir esa cartita donde nos dice que esto no es un privilegio ni una promoción sino es un servicio y que no debía estar rodeado de ningún principio de mundanidad. Nos pidió austeridad aun en la forma de celebrarlo y he tratado de ser fiel a eso.


- ¿Y cómo pastor de Buenos Aires, cuáles son sus expectativas con respecto al camino por recorrer?

Yo encontré en Buenos Aires muy instalado el tema de la Misión, el espíritu de Aparecida y con el deseo del Papa de ir hacia una Alegría de la Evangelización -que es el título de su Exhortación Apostólica-. Y me parece que está muy instalado y que va hacia adelante el tema de la Misión en la Ciudad, va con mucho ardor, con mucha renovación en sus métodos asique en ese proyecto estoy caminando. Y esto me hace muy feliz... Veo que los laicos, los sacerdotes y los consagrados han respondido muy bien a esto.


- ¿Cree que el Papa Francisco, más allá de sus gestos, pueda hacer que la gente sienta con el "corazón de Cristo" antes que con las normas humanas?

El Papa continúa una línea que viene de papas anteriores de manera que es el lenguaje, la modalidad de la Misericordia. No es una nota evangélica más sino que es poner en el centro del corazón de Cristo, de Dios mismo, el sentimiento amoroso que Él tiene para con la humanidad.

Decía un teólogo que la Misericordia es un principio hermenéutico... es la palabra, es el concepto por el cual tenemos que ver toda la doctrina de la Iglesia. Y en esto el Papa nos está ayudando con sus sencillas homilías sobre la Misericordia, la fraternidad, la cordialidad. Nos ha puesto en ese camino que ya ha repetido Paulo VI, Juan XXIII, Juan Pablo I, Juan Pablo II y que concreta un espíritu del Concilio (en referencia al Concilio Vaticano II) que tarda en implementarse pero ciertamente se impone. La doctrina de la Misericordia nos acerca al corazón de Cristo.


- Para quienes conocimos a Bergoglio en Buenos Aires vemos que hoy es otro. El mismo dice estar "en un estado de gracia", "en paz". Ud. que estuvo con él hace poco en Roma ¿Cómo lo vivió, como lo vio?

Tuve la suerte de estar con él durante la ceremonia y los dos días del pre sínodo en los cuales nos escuchó a los cardenales durante 8 horas el primer día y 7 horas el segundo día... solamente nos escuchó a los cardenales hablar sobre temas de la familia... Manteniendo esa atención porque el (Francisco) quiere escuchar la voz de la asamblea cardenalicia, que piensa la Iglesia y así escucha a los laicos, a los sacerdotes, a los consagrados y especialmente a las familias. Es una actitud muy serena...con una serenidad de ánimo que pienso son dones del Espíritu y el también lo dice.

Nosotros lo cargábamos diciéndole que en Buenos Aires lo conocimos con una cara de poca sonrisa y ahora es una Pascua y el, levantando el mentón, nos dice: es la alegría del Espíritu! Y realmente se contagia de la alegría de la gente: no es una sonrisa armada, realmente siente del encuentro con la gente y eso me parece es fruto de su cercanía. Contagia serenidad, contagia alegría... lo veo entusiasmado. También lo veo cansado: trabaja mucho pero acá también era asi, es una persona que no le saca el cuerpo al trabajo. Se levanta temprano, escribe, reza, prepara sus homilías que son tan lindas, sencillas... tan llegadoras. Asique en ese ministerio petrino está y estamos muy contentos por eso le pedimos a Dios que nos muchos días del Papa y que podamos ponernos a la altura de lo que nos pide, que ese es otro desafío, especialmente para los argentinos, que estamos contentos por tener al Papa pero que tenemos que levantar los talones para estar a su altura.


- ¿Qué mensaje nos deja Ud. a los argentinos?

Escuchar al Papa, especialmente los argentinos que tienen una especial sensibilidad por tener un compatriota que habla en un lenguaje llano, tomando el Evangelio porque lo lindo de Francisco es que tiene dos términos: su punto de partida es la Palabra, la Escritura y de ahí toma, como el escriba del Evangelio, "lo nuevo y lo viejo" para ir dándonos permanentemente con su forma sencilla ejemplos que son el Evangelio mismo.

Me parece que hay que escucharlo al Papa y ponerlo en práctica; es un momento lindo de la Iglesia... Francisco tiene un mensaje continuo para los argentinos. Los argentinos deben saber que reza mucho por nosotros y quiere que nos vaya bien. El día de San Cayetano mando una cartita muy linda donde nos decía: Recen y trabajen para que haya una cultura del encuentro. Y esa es una de las líneas de su pontificado: encontrarnos. Y no hay nada mejor que un argentino se encuentre con otro para dialogar, para comparar sus ideas, y ese es el punto de contacto y común que tenemos con el Papa. Un argentino que nos invita al encuentro. Y esa es una gracia muy grande.+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets