Córdoba vivió un encuentro apuntando a la fraternidad y la comunión

Córdoba (AICA): La Iglesia en Córdoba se reunió para celebrar el encuentro pastoral arquidiocesano. La propuesta de este año fue profundizar como comunidad la programación pastoral: “compartiendo en clave orante la Palabra de Dios, y experimentando la urgencia de la fraternidad-comunión en el hoy de nuestra historia”. Al finalizar el encuentro, el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, destacó la riqueza de haber vivido una jornada con un fuerte tono orante con la Palabra de Dios.

El sábado 8 de marzo, la Iglesia en Córdoba se reunió en el colegio de las Hermanas Concepcionistas para celebrar el encuentro pastoral arquidiocesano. La propuesta de este año fue profundizar como comunidad la programación pastoral: “compartiendo en clave orante la Palabra de Dios, y experimentando la urgencia de la fraternidad-comunión en el hoy de nuestra historia”.

Cerca de 1.300 agentes pastorales, entre sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas de todas las edades se reunieron con el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, quien animó a la asamblea a vivir este tiempo en clave de fraternidad, reconociendo providencial la invitación de Jesús a mirarnos como hermanos en medio de un clima social que vive la fragmentación y el desencuentro.

Luego de las palabras de bienvenida, se desarrolló un momento de oración con la Palabra de Dios, a la luz del texto de una cita del evangelio según san Mateo, comentado por el padre Miguel López, sacerdote franciscano conventual, quien profundizó desde la Lectio divina la escena en la que Jesús atraviesa la ciudad de Jericó camino a Jerusalén, el encuentro con los dos ciegos del camino y la dinámica del seguimiento.

Luego de la meditación, los congregados mantuvieron una charla con el presbítero Carlos Ponza, quien brindó los elementos esenciales a tener en cuenta en el ejercicio de la lectio divina. Más de 60 grupos se reunieron para orar acompañados de coordinadores preparados especialmente. La clave es escuchar a Dios que habla a través de su Palabra y en la palabra del hermano.

Al mismo tiempo, los religiosos y religiosas estuvieron reunidos en la capilla del colegio, donde el arzobispo los animó y alentó a ser testigos de comunión y vida comunitaria, a renovar en ellos la gracia de lo que están llamados a ser. El espacio fue valorado por los presentes y contó con la compañía de monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de la arquidiócesis.

Cerca del mediodía, monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María, brindó una conferencia sobre la fraternidad-comunión como desafío, don y tarea. La exposición tuvo un sólido fundamento teológico que suscitó en los participantes entusiasmo y admiración.

El encuentro terminó con un momento de adoración eucarística, animado por Matilde Ramacciotti y Gabriela Reuter, integrantes de la Vicaría de Pastoral, y en los cantos el grupo Palabra y Vida. Al finalizar el encuentro, el arzobispo de Córdoba destacó la riqueza de haber vivido una jornada con un fuerte tono orante con la Palabra de Dios, y valoró a cada uno de las personas que colaboraron.+