Mons. Lozano: “Hay que sentirse humillados ante la inequidad y el hambre”
Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): “Hay muchos lugares del país donde los niños son desnutridos: una de las pobrezas más hondas y dolorosas, y que generan daños irreversibles. Ante estas situaciones debemos ser solidarios y promover una sociedad más justa”, reclamó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y recordó que el doctor Abel Albino, que tanto lucha contra la desnutrición infantil, decía: “Lo que nos falta no es comida, lo que nos falta es vergüenza”. El prelado consideró que “realmente deberíamos sentirnos humillados como sociedad ante la inequidad y el hambre” y advirtió que “si no nos hacemos cargo de la patria, poco o nada va a cambiar”. “Con la queja sola no se construye. Francisco varias veces denuncia la globalización de la indiferencia. Hacernos cargo implica pisar el barro, poner manos a la obra”, subrayó.
“El dar las gracias de corazón y a fondo nos brota espontáneamente cuando experimentamos ser amados, o nos sentimos plenificados por la alegría. Y damos gracias a la vida, a Dios. Él nos ama de verdad y cuida de cada uno”, subrayó en su columna semanal.
Al referirse a la colecta anual Más por Menos, que se realizará el próximo fin de semana, valoró que el lema de este año sea “Gracias por tu ayuda”, porque exclamó: “¡Qué bueno escuchar esto en labios de alguien que se siente abandonado y desplazado!”
El prelado recordó que “en la parábola del Evangelio, Jesús enseña con claridad que está presente en los pobres, los enfermos, los hambrientos, los sin techo, los presos: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’”.
“Para vivir esta enseñanza hace falta parar un poco, mirar alrededor y potenciar dos actitudes: darnos cuenta y hacernos cargo”, indicó y agregó: “Lo primero es aceptar lo que sucede y no ocultar a los pobres. Hay muchos lugares del país donde los niños son desnutridos: una de las pobrezas más hondas y dolorosas, y que generan daños irreversibles. Ante estas situaciones debemos ser solidarios y promover una sociedad más justa”.
El obispo gualeguaychense señaló que “hace poco el doctor Abel Albino, que tanto lucha contra la desnutrición infantil, decía: ‘Lo que nos falta no es comida, lo que nos falta es vergüenza’. Realmente deberíamos sentirnos humillados como sociedad ante la inequidad y el hambre”.
“Pero si no nos hacemos cargo de la patria, poco o nada va a cambiar. Con la queja sola no se construye. Francisco varias veces denuncia la globalización de la indiferencia. Hacernos cargo implica pisar el barro, poner manos a la obra”, advirtió.
Monseñor Lozano pidió también que en el marco de la jornada de la vida religiosa, que se celebra este 8 de septiembre, recordar “especialmente a varones y mujeres que se consagran a Dios para el servicio a los hermanos en diversos carismas, la educación, los enfermos, los pobres, la misión, la contemplación”.
“La vida de estos hermanos y hermanas son un signo profético del amor de Dios, generosidad y entrega, servicio y pobreza. Demos gracias al Maestro que llama, y recemos para que haya más corazones abiertos a las vocaciones de especial consagración”, concluyó.+
Texto completo
Publicar un comentario