UCA: Presentan el 4º Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia




Buenos Aires (AICA): Mañana, miércoles 10 de septiembre, a las 18.30, en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1500, subsuelo, Puerto Madero) se presentará el 4° Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (BDSI) en el período del Bicentenario -Evolución del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos - Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario (2010-2011-2012-2013)-. Entre otros puntos, se advierte que el porcentaje de niños y adolescentes que vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se redujo 3,2 puntos porcentuales desde 2010. Aun así, hay que destacar que el 38,8% de las infancias y adolescencias se encuentra en situación de pobreza y el 24,4% de los niños y adolescentes aún vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas-

Mañana, miércoles 10 de septiembre, a las 18.30, en el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (avenida Alicia Moreau de Justo 1500, subsuelo, Puerto Madero) se presentará el 4° Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (BDSI) en el período del Bicentenario "Evolución del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos - Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario (2010-2011-2012-2013)".

“En la última década hubo grandes avances en lo que concierne a hacer efectivos los derechos de la infancia y adolescencia. Sin embargo, en el marco de estos progresos es fundamental conocer las cuestiones que obstaculizan el ejercicio de derechos y el desarrollo humano y social de las infancias argentinas”, advierte en la convocatoria el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA).


A fin de seguir avanzando en el conocimiento sobre el espacio de las capacidades y necesidades de esta particular población, el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2014 presenta “los avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario” y advierte que “erradicar la pobreza en cualquiera de sus formas es una meta ineludible”.


Principales resultados

- Se advierte que el porcentaje de niños y adolescentes que vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se redujo 3,2 puntos porcentuales desde 2010. Aun así, hay que destacar que el 38,8% de las infancias y adolescencias se encuentra en situación de pobreza y el 24,4% de los niños y adolescentes aún vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas.


- Reducir la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable y servicios de saneamiento, y la proporción de hogares residentes en viviendas deficitarias. El 17,5% de los niños/as y adolescentes reside en viviendas precarias, el 44% convive con algún problema de saneamiento y el 19% vive en condiciones de hacinamiento. Sin embargo, estos tres indicadores han experimentado progresos significativos que, en parte, explican la merma de la incidencia de la pobreza por NBI antes mencionada.


- Alcanzar la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación ya que de ello depende el desarrollo de ciertas capacidades de integración social. Los progresos aquí han sido notables puesto que cada vez más chicos/as tienen su propia computadora y acceden a servicios de Internet. Sin embargo, aún 38% de los niños/as no poseen una computadora en su casa y el 39% no suele utilizar Internet.


- Con respecto a educación hay muchas metas que alcanzar, entre ellas podemos nombrar a: la inclusión de los adolescentes en la educación secundaria; la inclusión de los más pequeños en centros educativos; y la ampliación de la jornada extendida. En relación a la inclusión en la secundaria, si bien solo el 7,9% de los chicos/as entre 13 y 17 años no asisten a la escuela, el 20,7% asiste pero con rezago. Sobre la inclusión de niños/as de 3 y 4 años en centros educativos cabe mencionar que el déficit de este indicador tuvo un descenso de 9,5 p.p. de 2010 a 2013 pasando de 43% a 33,5%. Finalmente, en cuanto a la jornada extendida, la meta para 2010 indicaba que el 30% de la población escolarizada de nivel primario debía concurrir a una escuela con jornada extendida, no obstante, en 2013 dicho porcentaje fue de apenas 9,8%. La relevancia de esta meta yace en que para los sectores más desfavorecidos la jornada extendida podría representar la incorporación de ofertas educativas y recreativas en el espacio del deporte, las artes y la cultura.


- Erradicar del trabajo infanto-adolescente. Hubo una reducción en la propensión al trabajo infantil, en efecto entre 2010 y 2013 la incidencia del trabajo infantil experimento una merma de 2,7 p.p alcanzando al 14,9% en 2013 para la población de 5 a 17 años.


Informes: www.uca.edu.ar/prensa .+



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