noviembre 2016

El Papa recibió a Martín Scorsese, director del filme sobre los jesuitas en Japón

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al director de cine estadounidense Martin Scorsese, quien mañana ofrecerá en el Vaticano una audiencia anticipada de su última película ¨El Silencio¨, que narra la vida de dos jesuitas portugueses del siglo XVII que fueron a evangelizar al Japón, país donde el catolicismo estaba prohibido. El Papa le comentó al realizador que leyó el libro de Shusaku Endo que inspiró su filme.
El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al director de cine estadounidense Martin Scorsese, en la sala Sediari del Palacio Apostólico, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El encuentro se da en el marco de la función anticipada que el realizador hará mañana en el Pontificio Instituto Oriental del Vaticano de su nuevo filme "El Silencio", que narra la vida de dos jesuitas portugueses del siglo XVII que fueron a evangelizar al Japón, país donde el catolicismo estaba prohibido.

Scorsese estuvo acompañado por su esposa y sus dos hijas, el productor del filme y su mujer, y monseñor Dario Edoardo Vigan, prefecto de la Secretaría para la Comunicación.

La Sala de Prensa precisó que la reunión fue "muy cordial" y duró unos 15 minutos.

El Papa dijo a los presentes que leyó "Silencio", el libro de Shusaku Endo que inspiró el último filme del cineasta. Luego habló de la "siembra" de los jesuitas en Japón y del "museo de los 26 mártires".

Scorsese le dio al Papa dos cuadros relacionados con el tema de los "cristianos ocultos", uno representa una imagen muy venerada de la Virgen, obra de un artista japonés del siglo XVIII, mientras que el pontífice le regaló algunos rosarios.

El estreno mundial de "El Silencio", protagonizado por Liam Neeson y Andrew Garfield, está previsto para febrero.+

Let's block ads! (Why?)

Con la bajada de la imagen de la Virgen, Catamarca comenzó a honrar a la Inmaculada Concepción

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Con la bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín hasta el presbiterio del santuario y catedral basílica, comenzaron en Catamarca las festividades de la Inmaculada Concepción. La tradicional ceremonia fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, quien llevó la Imagen centenaria acompañado por sacerdotes del clero local. En su homilía, el prelado pidió a Dios y a la Virgen que le concedan a la comunidad una fe más viva y trabajo más generoso a favor del Reino de Dios.
Presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, se llevó a cabo el 29 de noviembre la tradicional ceremonia de bajada de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle desde el camarín hasta el presbiterio del santuario y catedral basílica, que dio inicio a los festejos en honor de la Inmaculada Concepción.

A su paso, la imagen de la Virgen del Valle fue saludada por las autoridades presentes, encabezadas por el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, licenciado Raúl Jalil, y luego colocada en la urna festiva por el presbítero José Antonio Díaz, rector del santuario mariano.

Una gran cantidad de fieles se acercó a la catedral para participar del acto, y veneraron a la Madre con vivas, cantos y agitando pañuelos. En su homilía, el obispo expresó que “la novena de este año cobra un particular relieve puesto que con ella damos gracias por la culminación de la primera etapa de nuestra misión diocesana permanente y, a su vez, damos inicio a la segunda parte de la misma con un trienio de preparación por la celebración de los 400 años del hallazgo de esta sagrada imagen que veneramos con tanto cariño, devoción, piedad filial y entusiasmo en este suelo catamarqueño”.

El prelado hizo referencia también al recientemente concluido Año de la Misericordia, recordando que “la misericordia sigue siendo el camino ordinario del obrar cristiano. De modo que le vamos a pedir a la Madre de la Misericordia que nos asista cada día para que seamos misericordiosos como el buen Padre Dios, a ejemplo de su Hijo Jesucristo”.

Monseñor Urbanc pidió sinceridad para reconocer “el descompromiso, las supersticiones, la corrupción, la mezquindad, las críticas destructivas, la murmuración, los sincretismos, la mediocridad, el flagelo de las medias verdades, la traición, la apatía, la increencia, la comodidad, el materialismo, el relativismo, el sensualismo, la arrogancia, la mentira, el soborno, el desprecio por la oración, los sacramentos, la Palabra de Dios, la Misa, el santo Rosario”, por lo que destacó la decisión de dedicar el primer año de este trienio a la ‘Formación de los discípulos - misioneros’, que somos todos los bautizados.

Para finalizar, el prelado pidió a Dios y a la Virgen que esta novena dé sus frutos para que muchos crean más vivamente y se dispongan a trabajar con mayor generosidad a favor del Reinado de Dios en “familias, barrios, clubes, pueblos y ciudades”, e invitó a dirigir la mirada con filial atención a la imagen de la Inmaculada Concepción, colocando en sus tiernas manos los corazones heridos, desfallecientes y esperanzados.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): Miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina recibieron este martes 29 de noviembre a la Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde valoraron la mesa de diálogo en la que participan el Gobierno, la central obrera y los empresarios. Destacaron la responsabilidad grave que pesa sobre los tres sectores en la mejora de la situación social, especialmente de los más vulnerables. También se conversó sobre la importancia de la educación y la responsabilidad del Estado en la materia.
Miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recibieron este martes 29 de noviembre a la Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde valoraron la mesa de diálogo en la que participan el Gobierno, la central obrera y los empresarios.

El presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa, analizaron junto a Schmid y Daer, miembros del triunvirato de la CGT, y otros representantes sindicales, temas relacionados con la situación social y económica del país.

Destacaron la responsabilidad grave que pesa sobre los tres sectores en la mejora de la situación social, especialmente de los más vulnerables. También se manifestó la voluntad de continuar con el diálogo iniciado buscando el compromiso de las partes en los temas acordados.

Durante la reunión se hizo referencia a la figura del Santo Cura Brochero, quien supo llevar adelante en su labor pastoral el vínculo entre evangelización y promoción humana.

También se conversó sobre la importancia de la educación y la responsabilidad del Estado en la materia.

“El encuentro se desarrolló en un clima cordial y sincero, en continuidad con los mantenidos previamente por la actual conducción sindical”, subrayó la CEA en un comunicado.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Marino: “Las grandes solemnidades de la liturgia deben ser pedagógicamente preparadas”

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): Durante el retiro de Adviento que realizó el clero diocesano, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, recordó que las grandes solemnidades de la liturgia “deben ser pedagógicamente preparadas” para conducir a los fieles a “entrar en el misterio de Cristo”. También, invitó a “tomar conciencia de que el Señor sigue viniendo a nosotros en las cosas ordinarias y extraordinarias, en alegrías y tristezas, o en acontecimientos que nos ponen en crisis, de la vida personal, social o eclesial”.
El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, recordó al clero diocesano reunido en el retiro de Adviento que las grandes solemnidades de la liturgia “deben ser pedagógicamente preparadas”. “No podemos resignarnos pasivamente a que lleguen”, advirtió.

El prelado explicó que el tiempo de Adviento “es una pedagogía de cuatro semanas que nos encamina a una celebración fructuosa de la Navidad”, y aseguró que la liturgia es una “excelente escuela y los pastores son los pedagogos” porque “conducen a los fieles para que entren en el misterio de Cristo”.

Asimismo, aseveró que estas solemnidades “debemos prepararlas con nuestra actitud interior, porque daremos a los demás aquello que hemos recibido por gracia, que hemos previamente asimilado, y por tanto nos llena”. “Si lo que hacemos, lo que organizamos, lo que predicamos, no nos llena, no nos impregna, esto terminará notándose”, manifestó.

También, llamó a “estar en vela” ya que “la vida cotidiana y ordinaria nos puede adormecer y, creyendo estar despiertos, resulta que estamos dormidos o distraídos para lo esencial”.

“La rutina de trabajo y un realismo sólo humano que mira lo urgente y lo práctico nos pueden llevar a una mirada casi pagana de la realidad”, observó el prelado y agregó: “Jesús nos invita al verdadero realismo cristiano, que no es evasión o fuga o falso idealismo, sino estar espiritualmente despiertos y siempre atentos”.

Dios presente la vida cotidiana
En su reflexión, el obispo invitó a meditar sobre “la venida gloriosa del Señor” y “la hora final de nuestra vida cuyo término se nos escapa”. “Pensamos en la preparación de la Navidad. Durante el tiempo del Adviento la Iglesia nos llevará, sobre todo en las últimas semanas, a detenernos en la venida histórica de Jesucristo, que fue esperada y preparada durante siglos”, explicó.

Y continuó: “En una época en que la Navidad está tan secularizada, Jesús Niño es el gran ausente. La televisión, la propaganda y los comercios presentan la figura de Papá Noel, o de un trineo o de un árbol de Navidad cuyo significado se ha perdido. Se habla mucho de la cena de Navidad y de los regalos, y el saludo se diluyó en un genérico ‘felices fiestas’. Nada sobre el nacimiento de Cristo. De allí la importancia de encarar con sentido misionero una salida de nuestros cuadros apostólicos con estudiadas iniciativas”.

Luego, el obispo destacó: “Pero entre la primera venida ya cumplida y la última que esperamos, se sitúa la venida permanente del Señor en los acontecimientos de la vida”.

“En este tiempo de preparación a la Navidad debemos tomar conciencia de que el Señor sigue viniendo a nosotros en las cosas ordinarias y extraordinarias, en alegrías y tristezas, o en acontecimientos que nos ponen en crisis, de la vida personal, social o eclesial”, afirmó.

“Pensamos, por tanto, en la venida cotidiana de Cristo, espiritual y escondida, golpeando a la puerta del corazón y pidiendo ser reconocido en el prójimo enfermo y necesitado, aprendiendo a tomar comunitariamente iniciativas que ya han mostrado su eficacia”, concluyó.+

Texto completo de la reflexión

Let's block ads! (Why?)

Mons. Eduardo Martín invitó a “poner nuestra mirada en el Señor que viene”

Rosario (Santa Fe) (AICA): En un videomensaje de Adviento, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, invitó a “poner nuestra mirada en el Señor que viene”, y pidió que “dejemos entrar la gracia del Señor, experimentemos su misericordia y podamos vivir una Navidad que sea realmente un signo de entrega a Dios y a nuestros hermano”.
Con motivo del tiempo de Adviento, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, envió un videomensaje en el que invitó a “poner nuestra mirada en el Señor que viene”.

Monseñor Martín aconsejó “estar alerta” los primeros días de Adviento, ya que “no sabemos ni el día ni la hora”. “El Señor va a venir a juzgar, por eso siempre tenemos que estar vigilantes, atentos a su llegada, como la esposa que espera la llegada de su esposo que se ha ido de viaje”, advirtió.

“Vendrá a juzgar, por eso el Adviento también es el tiempo para mirar. El criterio del juicio será la caridad”, explicó el arzobispo y aseguró: “Seremos juzgados en el amor. Por lo tanto, la tarea nuestra es la caridad, vivir las cosas con el mismo amor con que Dios nos ama”.

Además, “es un tiempo en el cual estamos con un gran espíritu de alegría porque esperamos la venida del Señor, la Navidad, y por eso hacia la tercera semana del adviento la Iglesia nos invita a gozar, a alegrarnos porque el Emmanuel está por llegar, porque Dios viene a habitar entre nosotros”, observó el prelado.

Finalmente, el arzobispo pidió que mirando al Niño que viene, al Salvador, a Dios con nosotros -que viene a traernos la redención y a abrir nuestro corazón a este tiempo- “dejemos entrar la gracia del Señor, experimentemos su misericordia y podamos vivir una Navidad que sea realmente un signo de entrega a Dios y a nuestros hermanos”.+


Let's block ads! (Why?)

Mons. Colombo convocó a un Adviento solidario y fraterno con los más pobres

La Rioja (AICA): El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, convocó a la comunidad diocesana a un Adviento solidario y fraterno, sobre todo con las familias más afectadas por la actual emergencia económica, para ayudarlos con alimentos para que puedan armar su mesa de Navidad. El prelado sugirió que “si hay cenas de grupos que despiden el año, prevean una contribución especial para ayudar a aquellas familias que ustedes mismos hayan podido reconocer que están en la peor situación” y pidió no utilizar fuegos artificiales en Navidad y Fin de Año y tampoco en las fiestas patronales y religiosas.
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, convocó a la comunidad diocesana a un Adviento solidario y fraterno, sobre todo con las familias afectadas por la actual emergencia económica, para ayudarlos con alimentos para que puedan armar su mesa de Navidad.

“Apenas concluido el Año de la Misericordia, el papa Francisco nos invita a seguir abriéndonos a la acción de Dios que nos ama, todo ternura y fidelidad al hombre, su hijo amado. La situación de tantos hermanos y sus familias que transitan tiempos duros, de fragilidad e incertidumbre laboral, compromete nuestra capacidad para discernir los signos de los tiempos y buscar cómo repechar juntos estas dificultades”, subrayó en su carta pastoral de Adviento.

El prelado exhortó a los sacerdotes y fieles a hacer “un esfuerzo especial en esta última parte del año” y pidió puntualmente a los equipos parroquiales de Cáritas, los catequistas, los animadores de la liturgia y quienes tienen algún servicio pastoral que “traten de detectar aquellas familias más afectadas por la actual emergencia económica para ayudarlos con alimentos que puedan recogerse en las celebraciones litúrgicas de Adviento, en las reuniones de grupos y comunidades, en la conclusión de actividades de movimientos y asociaciones de fieles”.

“Si hay cenas de grupos que despiden el año, prevean una contribución especial para ayudar a aquellas familias que ustedes mismos hayan podido reconocer que están en la peor situación”, sugirió, y agregó: “Si bien es cierto que ya pasó el invierno con su rigor climático, este tiempo de fiesta golpea adicional y afectivamente al corazón de una familia que la está pasando mal. ¡Hagamos nuestra la cercanía del Dios que viene!”

Monseñor Colombo consideró que si en las parroquias, comunidades y movimientos pudieran organizarse para una mesa navideña abierta a los más pobres, este signo “coronaría un Adviento fraterno y solidario”.

Asimismo, le pidió a la comunidad diocesana un “gesto más”, al referirse al uso de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

"Culturalmente estos elementos expresarían alegría con su estruendo. Sin embargo, la utilización de pirotecnia en general tiene consecuencias graves que se traducen en daños a la salud auditiva y otros trastornos en la población (niños, ancianos, enfermos en general)", advirtió, y añadió: "La hermana naturaleza también lo padece, especialmente en los animales domésticos".

"Muchas organizaciones solidarias me han pedido que trasmita la necesidad de no utilizar pirotécnica, de reemplazarla por otros signos que trasmitan nuestro júbilo sin dañar a nadie ni a nada", recomendó.

Monseñor Colombio pidió puntualmente no utilizar fuegos artificiales en las fiestas patronales y religiosas, entre ellas el Tinkunaco y la procesión de San Nicolás, el primero de enero.

“En un Adviento fraterno y solidario, ese enorme gasto podría sustituirse con iniciativas efectivas de caridad cristiana hacia quienes sufren esta crisis económica. La mayor, la más importante tradición en la Iglesia es el amor. Mis queridos hermanos, caminemos juntos en la presencia de Dios mientras esperamos a Jesús. Sea Él, el corazón de nuestra esperanza en estos tiempos duros y llenos de desafíos que nos interpelan como sociedad”, concluyó.+

Texto completo de la carta pastoral

Let's block ads! (Why?)

Mons. Frassia: Estar atentos al paso de Dios

Avellaneda (Buenos Aires) (AICA): Comentando los textos evangélicos del primer domingo de Adviento, el obispo de Avellaneda-Lanús, Mons. Rubén Frassia, expresó que venimos de Dios, caminamos con Dios, regresamos a Dios y algún día, cuando Dios quiera, nos llamará a su presencia y en el atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el amor, por lo tanto uno tiene que estar remotamente preparado para el encuentro definitivo¨.
Comentando los textos evangélicos correspondientes al primer domingo de Adviento, el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, expresó que nos hablan "de una venida, imprevista, de la preparación que uno tiene que tener, de no estar distraído mirando para otro lado. Venimos de Dios, caminamos con Dios, regresamos a Dios y algún día, cuando Dios quiera, nos llamará a su presencia y en el atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el amor, por lo tanto uno tiene que estar remotamente preparado para el encuentro definitivo".

"Pero ese encuentro definitivo -añadió- nos hace volver a nuestras realidades; y en este tiempo tenemos que tener un discernimiento: cómo vivimos, cómo gastamos las energías, cómo nos damos a los demás, cómo tratamos a los otros, cómo somos con nuestras cosas, cómo somos con las personas, el bien que podemos hacer y el mal que podemos evitar. De alguna manera uno tiene que tener una responsabilidad. Cada uno es responsable de su propio crecimiento, de su propia maduración.

"No se puede vivir sólo por hoy sin pensar en el más allá, sin pensar en la finalidad y sin pensar en las consecuencias. No sabemos cuánto tiempo vamos a vivir, pero sí es importante tener calidad de tiempo y calidad de vida.

Para ello, monseñor Frassia aconsejó "tener espíritu crítico; reconocer tanto las cosas que están bien, como las que están mal, realizadas por nosotros; porque quien niega la realidad nunca va a cambiar ni modificar; quien sabe reconocer tanto sus virtudes como sus errores puede crecer, puede madurar, puede desarrollarse.

"Llevemos esto al plano personal, al plano familiar, al plano institucional, al plano de la política, a todos los ámbitos donde fuimos tejiendo la historia en las últimas décadas y al plano de la Iglesia. Cada uno tendrá que reconocer, discernir y responder, pero hay que hacerse autocrítica; reconocer lo bueno y lo malo; quien niega la realidad permanecerá en la ignorancia; quien hace negar la realidad, hace equivocar a los demás", recomendó el prelado, al tiempo que pidió "que Dios nos ayude a estar atentos a este pasar suyo por nuestra vida".+

Let's block ads! (Why?)

Villa María (Córdoba) (AICA): El obispo diocesano de Villa María, monseñor Samuel Jofré, ordenará sacerdote al diácono Agustín Vedelago el 3 de diciembre, en una celebración que tendrá lugar en la catedral y santuario Inmaculada Concepción de Villa María. Sus primeras misas serán el domingo 4 de diciembre en la parroquia Nuestra Señora de Luján y en la catedral.
En un comunicado emitido por el obispado, la Iglesia de Villa María expresó su alegría al anunciar la ordenación sacerdotal del diácono Agustín Vedelago, de manos del obispo diocesano, monseñor Samuel Jofré, el 3 de diciembre en la catedral y santuario Inmaculada Concepción de Villa María.

Oriundo de Villa María, Agustín Vedelago tiene 26 años y realizó su formación en el seminario diocesano Jesús Buen Pastor, en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Como seminarista, llevó a cabo su apostolado en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Río Cuarto y en distintas comunidades parroquiales de la diócesis de Villa María: parroquias San Pedro Apóstol, de Almafuerte, Santa Teresa de Jesús, de Tancacha, San José, de Hernando, Nuestra Señora del Carmen, de Río Tercero y Sagrado Corazón de Jesús, de Los Cóndores.

Su ordenación diaconal fue en diciembre de 2015 en la catedral Inmaculada Concepción, de Villa María, y desde entonces asiste al obispo y acompaña grupos como Acción Católica, grupo de jóvenes universitarios de catedral, Pastoral Vocacional y movimiento Círculos de Juventud. Además se desempeña como profesor de filosofía en el Instituto Manuel Belgrano.

Sus primeras misas serán el domingo 4 de diciembre en la parroquia Nuestra Señora de Luján, a las 10.30 y en la catedral, a las 20.+

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco concluyó hoy su ciclo de catequesis sobre la misericordia con una reflexión sobre la obra espiritual de rogar a Dios por vivos y difuntos, y la corporal que invita a enterrar a los muertos. En el marco de un Aula Pablo VI repleta de peregrinos, el pontífice invitó a “rezar unos por otros para que las obras de misericordia corporales y espirituales se conviertan cada vez más en el estilo de nuestra vida”.
El papa Francisco concluyó hoy su ciclo de catequesis sobre la misericordia con una reflexión sobre la obra espiritual de rogar a Dios por vivos y difuntos, y la corporal que invita a enterrar a los muertos.

“Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad y de fe, pues esperamos en ‘la resurrección de la carne’. Durante la Eucaristía confiamos a los difuntos a la misericordia de Dios con un recuerdo sencillo pero lleno de significado”, recordó ante los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“Rezamos para que estén con él en el paraíso y con la esperanza de que un día también nosotros nos encontremos con ellos en ese misterio de amor que, si bien no comprendemos plenamente, sabemos que es verdad porque Jesús nos lo ha prometido”, agregó.

El pontífice señaló que “este recuerdo de rogar por los difuntos está unido también al de rogar por los vivos, que junto con nosotros cada día enfrentan las dificultades de la vida”.

“Todos, vivos y difuntos, estamos en comunión; en esa comunidad de quienes han recibido el bautismo, se han nutrido del Cuerpo de Cristo y hacen parte de la gran familia de Dios”, sostuvo.

Francisco saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica, a quienes invitó a “rezar unos por otros para que las obras de misericordia corporales y espirituales se conviertan cada vez más en el estilo de nuestra vida”.+

Let's block ads! (Why?)

Pésame del Papa y oraciones por la tragedia aérea que enluta al fútbol mundial

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco envió su pésame a los familiares y ¨a cuantos lloran tan sensible pérdida¨, tras el accidente aéreo en Colombia, donde murieron 75 personas, entre ellas el plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense. El mensaje fue enviado desde la Secretaría de Estado del Vaticano al obispo de Sonsón Rionegro, monseñor Fidel León Cadavid.
El papa Francisco envió su pésame a los familiares y "a cuantos lloran tan sensible pérdida", tras el accidente aéreo en Colombia, donde murieron 75 personas, entre ellas el plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

El mensaje fue enviado desde la Secretaría de Estado del Vaticano al obispo de Sonsón Rionegro, monseñor Fidel León Cadavid.

"El Santo Padre, hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo que ha ocasionado numerosas víctimas, eleva oraciones por el eterno descanso de los fallecidos”, manifiesta.

“Asimismo, ruego a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad a los familiares y a cuantos lloran tan sensible pérdida, junto con expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso”, agrega.

"A la vez, el papa Francisco pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, e imparte de corazón la bendición apostólica", finaliza.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): Las comunidades juveniles palotinas se congregaron el fin de semana en Munro, en el marco de un nuevo Encuentro de Jóvenes Palotinos (EnJoPa), que tuvo como objetivo recordar y homenajear a los cinco religiosos asesinados, al cumplirse 40 años de la “Masacre de San Patricio”. Los participantes del encuentro escucharon los testimonios de quienes trabajan en la causa de canonización de “los cinco”, reflexionaron con el escritor Sergio Lucero y tuvieron la visita del presbítero José María “Pepe” Di Paola, con quien conocieron detalles sobre la pastoral en las villas.
Los jóvenes palotinos de las comunidades de Belgrano, Turdera, Munro, Suipacha y Castelar, compartieron un fin de semana de reflexión, oración y actividades en homenaje a los tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación fundada por San Vicente Pallotti, asesinados el 4 de julio de 1976 en la denominada “Masacre de San Patricio”.

El “EnJoPa de los cinco” tuvo lugar en el Instituto Santa Rosa de Lima, de Munro. Iluminados por el lema “Juntos vivieron, juntos murieron”, los jóvenes pudieron reflexionar sobre el testimonio que transmitieron los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfie Kelly, Pedro Duffau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, teniendo sus vidas un denominador común: el anuncio del Evangelio.

En el transcurso de las diferentes actividades, los participantes del encuentro comenzaron a asumir el desafío de recoger ese testimonio como un modelo a seguir, y llevarlo a cabo a través de una espiritualidad en comunidad y en acciones concretas, demostrando, 40 años después de su muerte, que los padres palotinos “hoy son luz y vida”.

A partir de la proyección de un fragmento de la película “4 de julio”, se formaron grupos de trabajo, que luego escucharon la palabra de Inés Ferrando, Horacio Saraco, Rolando Savino y Francisco Chirichella, quienes trabajan en la causa de canonización de los cinco, y aportaron sus experiencias.

Por la noche, los presentes tuvieron un momento de oración y reflexión guiado por Sergio Lucero, autor del libro “Juntos vivieron y juntos murieron: la entrega de los cinco palotinos”, quien viajó desde Bariloche especialmente para asistir al encuentro y ayudó a que los jóvenes experimentaran un momento de profunda espiritualidad.

La segunda jornada contó con la presencia de Roberto Rodríguez y del grupo cultural Cruz del Sur, quienes desplegaron sus habilidades artísticas y vistieron el domingo de color y música: se compuso la canción del encuentro, se pintaron cuadros y los jóvenes pudieron estampar sus remeras.

Por la tarde, el presbítero José María “Pepe” Di Paola, compartió sus experiencias con los presentes, quienes pudieron conocer y aprender más sobre la “pastoral villera”. Ente mate y mate, el padre Pepe animó a las nuevas generaciones a vivir el Evangelio en el contexto actual, respondiendo al llamado del papa Francisco de “salir al encuentro”, sobre todo en las periferias, y siguiendo el ejemplo de los cinco palotinos.

El EnJoPa finalizó con una misa comunitaria, presidida por el padre Jorge Acosta SAC, párroco de Santa Rosa de Lima, y concelebrada por el padre Rodolfo Capalozza SAC. En la celebración, las comunidades pidieron que, guiadas por el testimonio de los padres palotinos que entregaron su vida en el anuncio del Evangelio, puedan llevar a cabo la tarea que San Vicente Pallotti les encomendó: reavivar la fe y reencender la caridad.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Lozano pidió que el G20 no pierda de vista el “clamor de la tierra y de los pobres”

Buenos Aires (AICA): Al inaugurar el “Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía”, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, pidió hoy que la próxima cumbre del G20, que se realizará en 2018 en la Argentina, no pierda de de vista “el clamor de la tierra y de los pobres” y cuide las 3T que pide el papa Francisco: tierra, techo y trabajo. El prelado exhortó a una reflexión “sin medias tintas” sobre el sentido de la economía. Tras aseverar que avergüenza ser “el continente más desigual del planeta, donde unos se consideren con más dignidad que otros”, reclamó dejar de lado “las hipocresías y poner en juego la necesidad de acuerdos globales sobre estos escándalos”.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, pidió hoy que la próxima cumbre del G20, que se realizará en 2018 en la Argentina, no pierda de de vista “el clamor de la tierra y de los pobres” y cuide las 3T que pide el papa Francisco: tierra, techo y trabajo.

“Hay que animarse a recorrer nuevos caminos y modelos alternativos de desarrollo, que sean solidarios con los pobres y amigables con el planeta. Tenemos que reflexionar responsablemente sobre el sentido de la economía. Las medias tintas solo sirven para disfrazar la mediocridad”, advirtió.

“Nos avergüenza ser el continente más desigual del planeta, que unos se consideren con más dignidad que otros. Hay que dejar de lado las hipocresías y poner en juego la necesidad de acuerdos globales sobre estos escándalos”, reclamó.

El prelado hizo estas afirmaciones durante el acto de apertura del "Diálogo de alto nivel sobre arquitectura financiera internacional: ética y economía” que este lunes y martes se realiza en el Palacio San Martín, organizado por Cáritas América Latina, el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (Pidesone), el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (Creas), la Red Mundial de Ética - Globethics y la Cepas.

El vicecanciller Carlos Foradori habló también en la apertura debido a que la canciller Susana Malcorra, quien debía hacerlo, viajó a Cuba para los funerales de Fidel Castro.

“El G20 ha ido mutando de cuestiones económicas y financieras a temas que tienen que ver con el bienestar de la gente, incluyendo áreas como el combate a la corrupción, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, el desarrollo sostenible, los refugiados y migrantes”, destacó.

El funcionario aseguró que, en la cumbre del G20, el gobierno argentino “pondrá el acento en los temas sociales que nos preocupan, poniendo al hombre y su bienestar general como eje central, buscando eliminar toda forma de pobreza y discriminación”.

Entre los participantes de estas jornadas de debate el debate el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; la directora de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, Dora Ester Arce Valentín; los representantes de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés y del CAF Christian Asinelli, y el director de Intal-Bid, Gustavo Béliz.

Los participantes debatirán hasta mañana temas tales como “Responsabilidad social corporativa”, “Desigualdades estructurales económico- sociales, culturales y ambientales”, “Financiamiento del crimen y corrupción público-privada”, “Eco-economía y economía del bien común” y “Financiamiento para el desarrollo de países y personas”.+

Let's block ads! (Why?)

Neuquén (AICA): El obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli SCJ comunicó el fallecimiento de la hermana Mercedes de María Inmaculada Correa Bernal, de la congregación de las Hermanitas de los Pobres, ocurrida el 26 de noviembre. En su mensaje, expresó cercanía, aprecio, gratitud y oración a las demás hermanas en este momento de dolor y de esperanza cristiana para todas ellas.
Monseñor Virginio Bressanelli CSJ, obispo de Neuquén, emitió un comunicado manifestando el dolor de la diócesis por el fallecimiento de la hermana Mercedes de María Inmaculada Correa Bernal, de la congregación de las Hermanitas de los Pobres.

Oriunda de Colombia y pronta a cumplir los 93 años, la hermanita Mercedes de María Inmaculada Correa Bernal entregó su espíritu en las manos del Padre Misericordioso en la noche del 26 de noviembre. Al momento de su muerte sufría problemas de salud, agravados por una insuficiencia cardiorrespiratoria.

La hermanita Mercedes nació en Medellín, Colombia, el 1 de diciembre de 1923. Hizo sus primeros votos en el noviciado de Zipaquirá-Colombia el 9 de diciembre de 1945 y los votos perpetuos también en Zipaquirá, en 1951.

En su juventud la obediencia la envió a Estados Unidos, luego a la Argentina, donde prestó sus servicios en las tres casas: San Isidro, La Plata y Neuquén, donde se encontraba, por segunda vez, desde el año 1996.

Con 71 años de vida religiosa, era testimonio de entrega con amor y alegría al Señor y a los hermanos ancianos más pobres. Una entrega hecha en la sencillez, sin ningún protagonismo.

El obispo recordó que “la hermanita era muy querida por todas las personas que tuvieron contacto con ella, muy educada y delicada en su trato. En particular era un alma muy agradecida, tenía un gran amor a la Virgen y su Rosario todo el día en sus manos. Fiel a su carisma de servir a los últimos y de ser la expresión de la Misericordia de Jesús y de la ternura del Padre Dios para ellos, acompañada por sus obras de amor auténtico, hoy ha entrado para siempre en el misterio de Dios Amor. Desde allí seguirá orando por nosotros”.

Monseñor Bressanelli invitó a orar por ella y encomendó a su congregación, a sus pobres y a la Iglesia de Neuquén “que fue santificada por su presencia, su testimonio de vida consagrada y su caridad ejercida en el silencio y la rutina fatigosa del hogar de ancianos San José de Neuquén”.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Stanovnik sobre la Navidad: “Dios, en su infinita misericordia, se puso en lugar nuestro”

Corrientes (AICA): En el marco de la presentación de las propuestas de una nueva edición de la Ñande Navidad Correntina Poraité, tradicional festejo en la arquidiócesis de Corrientes, el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap reflexionó sobre la importancia de la Navidad para los cristianos, asegurando que “el amor de Dios se manifiesta en todo su esplendor en Jesús”, y que sólo merece ser celebrada si se entiende de esta manera.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, presentó las propuestas que formarán parte de la Ñande Navidad Correntina Poraité, y reflexionó sobre el sentido de la Navidad. Celebrar el nacimiento de Jesús, afirmó, es transversal a todos los aspectos de la vida del hombre, tanto en la política, la economía y la vida social.

En el tiempo de Adviento que está comenzando, monseñor Stanovnik animó a prepararse adecuadamente camino a la Navidad. “Preguntemos cada uno, cómo respondemos este misterio de la Navidad, cómo incide en la vida política de una sociedad, de una comunidad como la nuestra, cuáles son las consecuencias, en qué incide culturalmente, qué importancia tiene en la vida de una pareja, de una familia. Si no tiene ninguna incidencia, no perdamos tiempo”, señaló.

“No es lo mismo vivir la vida a partir de este misterio de Dios con nosotros, que vivirla sin él. Cambia totalmente el sentido de toda nuestra vida”, agregó el prelado, y aseguró que Jesús, muestra al hombre la magnitud del amor misericordioso de Dios.

“Los creyentes y los primeros testigos de la fe de este acontecimiento que parte de la presencia de Jesús, también, son testigos de su resurrección”, relató el arzobispo, y sostuvo que “ahí comienza la fe, este hombre nos vino a decir quién es Dios. Pero lo vino a decir desde adentro, es decir, con su mensaje, sus palabras, salió de su corazón, sus gestos nos hablan de quién es Dios. Nadie da lo que no tiene, y él, nos dio con su vida el amor de Dios”.

Al hablar sobre la misericordia de Dios que Jesús vino a manifestar, el Arzobispo aseguró, que “si nosotros queremos saber cómo es la misericordia de Dios, cómo la siente, cómo la vive, cómo la ejerce hacia nosotros, tenemos que llegar a Jesús. Y en Jesús nos damos cuenta que realmente la misericordia de Dios se derrama abundantemente sobre nosotros”.

El nacimiento de Jesús, continuó el prelado, significa que Dios, en su infinita misericordia, se puso en lugar nuestro, “como un hermano que carga sobre sí mismo la condición humana con todas sus limitaciones, con todo menos el pecado”, porque él “cargó sobre sí mismo todas las consecuencias del pecado”.

En sus líneas finales, monseñor Stanovnik llamó a los fieles a dejarse invadir por la misericordia de Dios al contemplar el misterio del pesebre, y a vivir una Navidad misericordiosa, solidaria. “Demos de lo que tenemos, es decir, demos aquello a lo que nos hemos abierto, aquello que hemos recibido compartámoslo con los demás. Hemos recibido y fuimos objeto de la misericordia de Dios, seamos entonces misericordiosos”.

“Misericordia, solidaridad, amor al prójimo siempre significan cercanía. Navidad es cercanía de Dios con nosotros”, insistió, y animó a que Navidad Poraité sea cercanía con los más necesitados. “Que de nosotros no salga indiferencia, ni tampoco insensibilidad u otro tipo de basura. Ojalá que compartamos esto maravilloso que los cristianos experimentamos de Dios derramando misericordia en nuestras vidas”, finalizó.

Las actividades de Ñande Navidad Correntina Poraité comenzaron el 26 de noviembre con la bendición de la muestra de pesebres de las familias de la comunidad. El ciclo de coros Salmodia por la Paz hará varias presentaciones. Entre ellas, el 11 de diciembre a las 21 actuará en la catedral Nuestra Señora del Rosario.

El 10 de diciembre se llevará a cabo la Expo Pesebres, coordinada por Cáritas Corrientes y el ministerio de Acción Social de la provincia. Será de 15 a 19 en el atrio de la catedral. La Expo “Camino de la Navidad”, realizada por los jóvenes del retiro de secundarios “Señor, que todos seamos uno”, tendrá lugar en el centro cultural y religioso Tupasy, de 19 a 21.

El 24 de diciembre, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la misa de Nochebuena en la catedral, y el 25 a las 10, los laicos saludarán al prelado en la sede del arzobispado. La misa de Navidad será a las 20 en la parroquia Niño Jesús. El 30 de diciembre a las 20 se celebrará la misa de las familias en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros, y el arzobispo hará el envío misionero.

El 1 de enero de 2017 habrá un concierto-oratorio de Noël, op. 12 de Camille Saint Saëns. Será a las 21 en la iglesia San Francisco Solano. El 6 de enero, se celebrará la solemnidad de la Epifanía del Señor a las 20 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): En el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles y debate del Foro Ecuménico Social sobre “Responsabilidad Social y Bien Común”, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, destacó la importancia del diálogo a la que convoca el papa Francisco a los argentinos y recordó que hacerlo significa “encontrar al otro, caminar juntos”. “Caminar juntos y ser responsables es la demanda de nuestro tiempo; ser ciudadanos cristianos, musulmanes, judíos, responsables los unos por los otros para el bien común”, subrayó durante el acto en el Palacio San Martín.
En el cierre de actividades 2016 del Foro Ecuménico Social, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, saludó a los participantes en nombre del Santo Padre y explicó que “el Papa habla de diálogo, que significa encontrar al otro, caminar juntos”.

En una reunión realizada en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, en el Palacio San Martín, ante más de 250 personas, el representante papal dijo que se trata de “encontrar al otro en el lugar donde está y después juntos encontrarse en el centro para continuar un camino”.

“Pero este camino es también una responsabilidad. No se puede caminar por caminar; hay siempre un propósito, que es ser responsables, en primer lugar con nosotros, pero también para los demás”, advirtió.

“En el Año de la Misericordia el Papa ha dicho que misericordia significa que Dios es responsable por nosotros. Así nosotros tenemos que ser responsables por los demás; lo que significa asumirse responsable por la sociedad, por nuestro camino, por la comunidad en la cual vivimos; no dejar todo a los otros, no rechazar esta comunión, esta comunidad que debe conducir al cambio; al cambio de nosotros en primer lugar pero también al cambio de toda la sociedad. Caminar juntos y ser responsables es la demanda de nuestro tiempo; ser ciudadanos cristianos, musulmanes, judíos, responsables los unos por los otros para el bien común”, subrayó.

Monseñor Tscherrig invitó en nombre del Papa a “continuar este camino” y agradeció a los responsables y a los fundadores de este Foro Ecuménico, a los que lo acompañan y los que ayudan, ya sea “de la parte de los religiosos como de la parte de la economía, para que continúen este camino y que ayuden a todos nosotros a cambiar algo en torno a nuestro por el bien de todos”.

El presbítero Francesco Ballarini, presidente del Foro, recordó que esta iniciativa comenzó hace 15 años, ante la situación desencadenada a fines de 2001, incluso con muertos en Plaza de Mayo, y destacó que quienes lo fundaron se propusieron generar un espacio de encuentro, con religiosos, dirigentes de empresas y de ONG.

Asimismo, sostuvo que hoy es necesario mantener esta llama de diálogo encendida, en momentos en que están surgiendo de nuevo muros. “Esto es lo que hizo y hace este Foro, intentar iniciar procesos de cambio, sabiendo que el diálogo es más fuerte que todo enfrentamiento”, subrayó.

Luego de que actuara en la apertura el Coro de Niños de la Casita Lourdes –que el sacerdote fundó hace 20 años-, explicó que ecuménico viene de palabras griegas que quieren decir habitar la casa, la casa común, y lleva a redescubrir que todos estamos en la misma casa y debemos seguir trabajando juntos para que sea más habitable para todos, sobre todo para los niños del mundo que tienen que crecer y vivir en esta casa.

Además memoró que el Foro nació inspirado en “Los Conjurados”, de Jorge Luis Borges, un escrito profético que en prosa poética ilustra sobre un mundo con seres humanos que tomaron la extraña resolución de ser razonables, y que una vez más leyó en este ámbito María Kodama, presidenta de la Fundación Borges.

En el acto se entregaron premios del Foro a estudiosos, dirigentes, empresas y ONG y distinciones a jóvenes que ganaron un concurso de poesía haiku que organiza esa fundación.

Informes: foroe@foroecumenico.com y en las páginas web www.foroecumenico.com y www.atriodelosgentiles.com.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Buenos Aires (AICA): Buenos Aires, Rosario, Coronel Pringles, Mar del Plata, Venado Tuerto y Lanús adherirán mañana, 30 de noviembre, a la campaña mundial “Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte” convocada por la Comunidad de San Egidio. La iniciativa, que se repite de 2002, consiste en iluminar los monumentos más significativos, organizando manifestaciones culturales, artísticas, académicas que ayudan a las personas a reflexionar que ‘sin justicia no hay vida’” e invitar a construir “un mundo, una sociedad, una ciudad sin pena de muerte ni linchamientos, sin la lógica del ‘ojo por ojo, vida por vida’”.
“Es una manifestación para pedir la abolición de la pena de muerte del mundo. En años anteriores, más de 2000 ciudades en el mundo han adherido al pedido de la Comunidad de San Egidio iluminando sus monumentos más significativos, organizando manifestaciones culturales, artísticas, académicas que ayudan a las personas a reflexionar que ‘sin justicia no hay vida’”, subrayaron en la convocatoria los organizadores.

Buenos Aires, Rosario, Coronel Pringles, Mar del Plata, Venado Tuerto y Lanús adherirán mañana, 30 de noviembre, a la campaña mundial “Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte” convocada por la Comunidad de San Egidio.

La iniciativa, que se repite de 2002, quiere ser una contribución a la concientización de la sociedad y de la opinión pública argentina sobre el tema de la pena capital.

“Es una manifestación para pedir la abolición de la pena de muerte del mundo. En años anteriores, más de 2000 ciudades en el mundo han adherido al pedido de la Comunidad de San Egidio iluminando sus monumentos más significativos, organizando manifestaciones culturales, artísticas, académicas que ayudan a las personas a reflexionar que ‘sin justicia no hay vida’”, subrayaron en la convocatoria los organizadores.

La Comunidad San Egidio subrayó que “la violencia crea una espiral de violencia sin fin”, y recordó que el papa Francisco afirmó recientemente que la pena de muerte “no hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. El mandamiento ‘no matarás’ tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables”. "No hay que olvidar que el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal", agregó citando al pontífice.

“En un tiempo de violencia urbana donde la agresión castiga a menudo a personas inocentes, como las jóvenes asesinadas en la Boca, no podemos permitir sin embargo que prevalezcan episodios de ‘justicia por mano propia’. En tal sentido el linchamiento o el reciente asesinato de un joven ladrón de 17 años en pleno centro porteño, marcan tristes signos de deshumanización”, detalló.

Por eso, la organización católica consideró oportuno recordar las palabras de los obispos argentinos cuando, en el mayo de 2014, emitieron el documento “Felices los que trabajan por la paz”.

“Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos viven con miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso de los hijos de estudiar o trabajar. Los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad. Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena. La reiteración de estas situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera justifican respuestas de venganza o de la mal llamada ‘justicia por mano propia’. La creciente ola de delitos ha ganado espacio en los diversos medios de comunicación, que no siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor. Con frecuencia en nuestro país se promueve una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad”, sostuvo.+

Let's block ads! (Why?)

La Habana (Cuba) (AICA): Tras la muerte de Fidel Castro, los obispos de Cuba expresaron sus condolencias “a la familia y a las autoridades del país”, en un comunicado, publicado este lunes 28 de noviembre, en la web de la Conferencia Episcopal. “Desde nuestra fe –expresa el mensaje de los prelados- encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”.
Tras la muerte de Fidel Castro, los obispos de Cuba expresaron sus condolencias “a la familia y a las autoridades del país”, en un comunicado, publicado este lunes 28 de noviembre, en la web de la Conferencia Episcopal.

“Desde nuestra fe –expresa el mensaje de los prelados- encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos”.

Finalmente, ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la patria, “para que Ella nos proteja y anime a trabajar juntos” para lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.

Por otro lado, el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García Ibáñez, destacaba en una entrevista en Cope su “sorpresa” ante la muerte de Fidel, aunque reconoció que “se esperaba que podría ocurrir en cualquier momento, dada la situación de salud” de quien fuera presidente de Cuba.

“La figura de Fidel ha sido tan significativa y de tanta influencia que siempre tendrá un impacto en la sociedad”, apuntó el prelado, quien no supo discernir si su muerte significa el fin de una era, pues “la presidencia la tiene el hermano, el doctor Raúl Castro”.

Comunicado de los obispos cubanos
“Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.

Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos.

Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.

Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. La Habana 28 de noviembre. +

Let's block ads! (Why?)

Mons. Martínez: “La pobreza no se soluciona con ligadura de trompas”

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lamentó el “racismo” que tiene un segmento de la sociedad, al recordar las palabras de una mujer que lo interpeló con preocupación por la cantidad de hijos que tienen las mujeres indígenas y comparó esa actitud con la de los dirigentes políticos y sociales que se preguntan “qué podemos hacer para que las madres pobres tengan menos hijos”. “La pobreza no se soluciona con ‘ligadura de trompas’ u otros instrumentos contra la ecología humana, sino con mayor equidad y justicia social”, aseveró.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, compartió el comentario que le hizo una señora y, si bien consideró que cree que no lo haya hecho con maldad, “expresa el racismo y la actitud que tiene un segmento importante de nuestra sociedad”.

“En una de las peregrinaciones a Loreto, momento lleno de gozo, una fiesta de la fe, nos acompañó un grupo numeroso de indígenas que participaron de la peregrinación. Una señora se acercó y me dijo: ‘Monseñor, qué puede hacer para que estas mujeres (las indígenas), tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos indígenas después”, señaló, y reflexionó: “El comentario es revelador y lamentablemente expresa el pensamiento de muchos”.

“Literalmente podremos hacer el paralelo con algunos dirigentes políticos y sociales, organizaciones, cristianos... quienes afirman habitualmente ‘qué podemos hacer para que las madres pobres tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos pobres después’”, relacionó.

En su carta semanal titulada “Los hijos: ¿una bendición o un problema?”, el prelado sostuvo que “desde ya que en el primer caso la fecundidad de las madres indígenas les ha permitido sobrevivir y perdurar en la historia, quizá simplemente ‘vivir’”.

“Con respecto a las ‘madres pobres’, habrá que responder que la pobreza no se soluciona con ‘ligadura de trompas’ u otros instrumentos contra la ecología humana, sino con mayor equidad y justicia social. En esto se pondrá en juego el bien común y la esperanza”.

Monseñor Martínez afirmó que “el egoísmo y la falta del sentido del bien común están en la raíz de nuestros males” y recordó que “en este domingo de Adviento la Palabra de Dios nos exhorta a que estemos prevenidos, porque el Señor vendrá a la hora menos pensada”.

“Evidentemente nuestra sociedad necesita convertirse al bien común y a la justicia. La esperanza cristiana nos impulsa a sentirnos responsables para revertir el flagelo de la exclusión”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, aseguró que “en las últimas décadas se fue dando un deterioro en la calidad de vida dentro de la sociedad, entendiendo por esto no sólo los índices económicos, sino también lo que hace a la convivencia. El fenómeno continúa, aun con las esperanzas que puede despertar siempre una nueva gestión”.

“Hay un número alarmante de pobres, nos siguen sacudiendo la criminalidad, el narcotráfico, el desempleo de muchos, las noticias sobre hechos de corrupción en escala insospechada. Tampoco se puede ocultar el deterioro de la calidad educativa y de la cultura del trabajo. Sobre todo, hay un deterioro en la percepción de los principios morales”, advirtió.

“En la provincia de Buenos Aires salió a la luz la corrupción, conocida pero encubierta, de una buena parte de la fuerza policial. Por eso, sobre este trasfondo, admiro a los policías con vocación de honestidad y servicio, que los hay; a los docentes de alma que se desviven en condiciones precarias, ¡los he visto!; a los médicos que, con precariedad de recursos y de insumos, siguen cuidando y salvando vidas; a las muchas personas que todavía luchan porque tienen ideales”, destacó.

En una entrevista en el diario La Vanguardia, de la ciudad bonaerense de Balcarce, el prelado valoró el llamado de Francisco a la unidad de los argentinos, rechazó que el pontífice sea considerado un “Papa peronista”, negó que la misión de la Iglesia de hoy sea más social que evangelizadora, lamentó los estragos “irreparables” que están causando las drogas en los jóvenes y expresó su deseo de que la desclasificación de los archivos de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la última dictadura militar contribuyan a la verdad y a la reconciliación de los argentinos.

-¿Cómo analiza la situación social del país y en particular de la provincia de Buenos Aires?
-Me limito a repetir cosas obvias que todos vemos y podemos saber. Es inevitable hacer mención de los aspectos más negativos. En las últimas décadas se fue dando un deterioro en la calidad de vida dentro de la sociedad, entendiendo por esto no sólo los índices económicos, sino también lo que hace a la convivencia. El fenómeno continúa, aun con las esperanzas que puede despertar siempre una nueva gestión. Hay un número alarmante de pobres, nos siguen sacudiendo la criminalidad, el narcotráfico, el desempleo de muchos, las noticias sobre hechos de corrupción en escala insospechada. Tampoco se puede ocultar el deterioro de la calidad educativa y de la cultura del trabajo. Sobre todo, hay un deterioro en la percepción de los principios morales. En la provincia de Buenos Aires salió a la luz la corrupción, conocida pero encubierta, de una buena parte de la fuerza policial. Por eso, sobre este trasfondo, admiro a los policías con vocación de honestidad y servicio, que los hay; a los docentes de alma que se desviven en condiciones precarias, ¡los he visto!; a los médicos que, con precariedad de recursos y de insumos, siguen cuidando y salvando vidas; a las muchas personas que todavía luchan porque tienen ideales.

-¿Qué alcance le da al mensaje del Papa sobre la "unión de los argentinos"?
-Se trata de una meta fundamental, en la que todos debemos coincidir. Esto implica un ideario común que incluye el respeto por el otro, el dominio de nuestras palabras, superando la agresión verbal y física. Hay todavía demasiada crispación e incapacidad para dialogar. En opciones políticas legítimas, la diferencia no debe ser sinónimo de enemistad. De hecho hay católicos en diversos partidos. El Papa viene hablando de una “cultura del encuentro”. Esto parece una utopía, si se quiere. Pero del planteo de estos altos ideales puede resultar el mejoramiento de la sociedad. Esta obra de todos, debe ser en particular el ideal de los cristianos en nuestra patria, donde el catolicismo, más allá de la debilidad de los hombres, ha dejado una huella cultural profunda. Unión de los argentinos, no significa uniformidad en temas de política y economía, sino capacidad de convivencia en la diversidad, sensibilidad ante las necesidades del prójimo y coincidencia en principios morales fundamentales.

-¿Qué piensa cuando dicen que el Papa se ha politizado o que es un Papa peronista?
-Si hablamos de política en el sentido de una opción partidaria particular, dentro del conjunto de otras opciones legítimas, los ministros de la Iglesia nos abstenemos de hacer declaraciones de nuestras preferencias, porque nuestra misión nos vuelve hombres de diálogo amplio y al servicio de lo absoluto, por encima de las opciones temporales legítimas pero relativas y opinables. Nuestro ámbito es otro. En este sentido, es incorrecto hablar de un Papa peronista. Él puede tener preferencias y amigos históricos. Pero la gama de gente que se fotografía con él es variada.
Ahora bien, la palabra “Política” significa en primer lugar todo lo relativo al bien común de la “pólis”. No debemos olvidar que para la Iglesia hay principios morales de validez universal, que son fundamento de su doctrina social. En este sentido, el Evangelio trae necesariamente consecuencias y resonancias “políticas” y sociales, respecto de la igual dignidad de todos los hombres y los derechos del hombre y de la mujer, de la defensa del matrimonio y la familia, del sentido del trabajo y el cuidado de la tierra, el respeto incondicional a la vida por nacer, etc. La historia lo ha demostrado y sería largo ilustrarlo ahora. En este sentido, podemos decir que ni el Papa ni la Iglesia en su conjunto podemos ser en esto neutrales.

-La Iglesia ha tenido un pronunciamiento importante sobre los índices de pobreza ¿Cuál su opinión?
-Que todos los ciudadanos desde nuestros respectivos roles, debemos arremangarnos y poner mayor interés en contribuir a solucionar el problema, antes que centrar la atención en su aprovechamiento “político” (esta vez empleo la palabra en su sentido más deteriorado).

-¿Y sobre el narcotráfico y el consumo de drogas?
-Los obispos nos hemos referido a este tema en forma colegiada mediante documentos bastante recientes de amplia repercusión mediática. Si no se combate el narcotráfico de manera decidida, se compromete nuestro futuro como nación. Las drogas están causando estragos irreparables, principalmente entre la juventud. Y el fenómeno se vincula con la delincuencia y la criminalidad.

-¿Cree que hay también una crisis de fe?
- En cierto sentido, la fe de los cristianos está siempre en “crisis”. Según su etimología, krisis significa la acción de distinguir, de emitir un juicio sobre algo. Un “juicio crítico” es un acto de discernimiento sobre una realidad. La fe del creyente tiene como contenido la Palabra de Dios, luz inmutable que discierne lo bueno de lo malo en las cambiantes circunstancias culturales de la historia. En el momento actual, los cristianos intentamos discernir la voluntad de Dios en la realidad concreta de nuestra vida personal y social. Por cierto, ante los cambios culturales, la luz de la fe debe ser muy poderosa para aprender a discernir la voluntad de Dios, como enseña San Pablo en su Carta a los Romanos: “No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto” (12,2). El cristiano debe aprender a ir en sentido contrario a la mentalidad del mundo ¡esa es su fuerza! Si se amolda, pierde.

-¿Cómo ve a los jóvenes frente a esta coyuntura y estos desafíos?
-Desde mi ordenación sacerdotal, he trabajado con jóvenes muchos años de mi vida: en mis años de parroquia, en las misiones de verano en la diócesis de Añatuya (Santiago del Estero), con los seminaristas, y ahora como obispo. Ante los cambios culturales acelerados, se aceleran también los cambios en la mentalidad juvenil. Es difícil generalizar. A grandes rasgos, puedo decir que a los jóvenes fácilmente apasionados por cambios revolucionarios, de los años 60 y 70, en las décadas siguientes siguieron los jóvenes posmodernos, desilusionados de todo. Sin mucho horizonte de futuro, a quienes les cuesta decidir algo “para siempre”, se trate del matrimonio o de la elección de un oficio o carrera. Lo que cuenta es el “aquí y ahora”. Además, en un país empobrecido, hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan. Crece el número de los que se evaden de una realidad que no soportan, en los “viajes” a los falsos paraísos del alcohol y de la droga. No es de extrañar el derrumbe del matrimonio como institución y de la familia como escuela de vida fundamental. Los jóvenes viven con frecuencia una intemperie espiritual por falta de referentes que sepan guiarlos, de modelos válidos que sirvan de inspiración.

-¿La Iglesia tiene hoy una misión más social que evangelizadora?
-De ninguna manera. La Iglesia no puede olvidar la enseñanza de Cristo: “Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura” (Mt 6,33). Si se invirtieran los términos, dejaríamos de ser Iglesia para convertirnos en una sociedad filantrópica o una ONG. La evangelización implica ante todo el anuncio explícito de Jesucristo como Camino, Verdad y Vida, Hijo eterno de Dios y Salvador de los hombres. Pero la fe en Jesucristo nos compromete a colaborar en la promoción humana de aquellos que son evangelizados y es parte integral de la evangelización.

-¿Qué opina de la desclasificación de archivos de la Iglesia en tiempos de la dictadura?
-No tenemos miedo a la verdad, y por eso se trabaja en su desclasificación desde hace varios años. Esos archivos contienen datos que registran parte de la dura realidad vivida en los años 70. Los documentos deben ser interpretados, leídos en su contexto. Deben servir a la verdad y a la reconciliación de los argentinos.+

Let's block ads! (Why?)

Con la bajada de la imagen de la Virgen, comienzan las fiestas de la Virgen del Valle

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Esta tarde a las 19 comenzarán las fiestas en honor a la Virgen del Valle, con la tradicional bajada de la sagrada imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio de la catedral de Catamarca. A las 21 el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidirá la misa. Desde hoy se reza la novena y la procesión será el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuanto también se iniciará el Año Diocesano de la Formación de los Discípulos y Misioneros. Peregrinaciones a la gruta de Choya y a la ermita de Valle Viejo.
Esta tarde a las 19 comenzarán las fiestas en honor a la Virgen del Valle, con la tradicional bajada de la sagrada imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio de la catedral de Catamarca.

Los detalles de esta antigua festividad mariana fueron dados a conocer por el rector del santuario y catedral basílica, presbítero José Antonio Díaz.

Programa de las fiestas en honor a la Madre del Valle
Hoy, a las 19, se hará la solemne bajada de la imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el Presbiterio, que será presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luís Urbanc, quien a las 21 celebrará una misa.

El miércoles 30, fiesta de San Andrés apóstol, se predicará sobre el tema: “La misión de la Iglesia es comunicar vida en abundancia” y se celebrarán misas por la arquidiócesis de Salta, el ámbito estatal y legislativo, las finanzas, los jubilados y la salud, entre otras intenciones. A las 20 se rezará la novena en la parroquia Santa Rosa de Lima.

El jueves 1º de diciembre el tema de la predicación será “La solidez del itinerario formativo de los discípulos misioneros” y se celebrarán misas por los obispos y sacerdotes fallecidos, el Poder Judicial, los empleados municipales, la educación y el medio ambiente. A las 20 se rezará la novena en las parroquias Santa Cruza y San Pío X. Ese día, en la misa de las 21, la gobernadora Lucía Corpacci y su gabinete, junto a los intendentes catamarqueños, rendirán homenaje a la Virgen del Valle.

El viernes 2 el tema de la predicación será “Discípulos misioneros de Jesús, luz del mundo” y se celebrarán misas por las diócesis de Concepción y La Rioja, las obras y servicios públicos, la renovación carismática. A las 20 se rezará la novena en la parroquia San Nicolás de Bari. A las 21 se celebrará una misa por el ámbito del transporte y las comunicaciones.

El sábado 3 el tema de la predicación será “La Iglesia, llamada a servir al mundo de hoy con profunda compasión pastoral” y se celebrarán misas por la arquidiócesis de Tucumán, los peregrinos del santuario, los centros vecinales, los laicos y movimientos, la vida consagrada y la Pastoral Misionera. A las 20 se rezará la novena en la parroquia Jesús Niño y San Roque. A las 21 se celebra la misa por los jóvenes.

El domingo 4 el tema de la predicación será “La conversión, fruto del encuentro con Jesús e inicio del discipulado misionero” y se celebrarán misas por las diócesis de jujuy y la prelatura de Humahuaca, los peregrinos, la pastoral y promoción social, la pastoral bíblica y los catequistas. A las 20 se rezará la novena en la parroquia San José Obrero. A las 21 se celebra una misa por las cámaras, sindicatos y trabajadores de comercio, y las asociaciones automovilísticas.

El lunes 5 el tema de la predicación será “Dios mismo educa y salva a su pueblo” y se celebrarán misas por las diócesis de Santiago del Estero y Añatuya, las organizaciones sindicales, el Ministerio de Desarrollo, el turismo, el deporte y las agrupaciones y artistas folclóricos. A las 20 se rezará la novena en la parroquia San Antonio de Padua. A las 21 se celebra la misa por la cultura, los pueblos originarios y las colectividades.

El martes 6 el tema de la predicación será “La solicitud amorosa del Padre, paradigma de la Iglesia en salida” y se celebrarán misas por la diócesis de Orán y la prelatura de Cafayate, el Registro Civil, las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, los bomberos y Defensa Civil, los scouts, las organizaciones caritativas y las mutuales, cooperativas y ONGs. A las 20 se rezará la novena en las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y San Jorge. A las 21 se celebra una misa por los niños y la Pastoral de la Niñez.

El miércoles 7 el tema de la predicación será “El Señor llama, reconforta y fortalece a los discípulos cansados y agobiados” y se celebrarán misas por los peregrinos. A las 20 se rezará la novena en las parroquias Sagrada Familia e Inmaculado Corazón de María. A las 21 se celebra la misa por las familias y se bendecirá a embarazadas. A las 22, se hará la procesión de antorchas y continuación se dedicará una serenata a la Madre del Valle en el Paseo de la Fe, con la presencia de los peregrinos. Durante la noche la catedral permanecerá abierta.

El jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, las celebraciones comenzarán a las 5.30 con el rezo del santo rosario y a las 6 y 7.30 se celebrarán las misas por los peregrinos. A las 9, monseñor Urbanc presidirá la misa solemne y cerrará el Año del Compromiso Cívico y Ciudadano. A las 18.30 se hará la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle, y se iniciará el Año de la Formación de los Discípulos y Misioneros.

En la gruta de Choya
Todos los días, desde el 30 de noviembre, habrá rezo de Laudes a las 9 y de la novena con vísperas a las 19. El sábado 3 y domingo 4, martes 6 y miércoles 7 de diciembre, la misa será a las 19, y el jueves 8 a las 8 y 11.

En la ermita de Valle Viejo
Los días 5, 6 y 7 de diciembre, rezo del rosario a las 20 y celebración de la misa a las 20.30. El 8 de diciembre, misa a las 6.

Transmisión radial
Todos los días a las 19 por Radio María y a las 21 por Radio Nacional Catamarca. Se pueden seguir las celebraciones por Internet. www.ustream.tv/channel/audiocentenario y www.morenitadelvalle.com.ar.

Informes en la red social Facebook de la Catedral: santuariovirgendelvallecat o en el correo electrónico de la catedral: santuariovirgendelvalle@gmail.com.

Let's block ads! (Why?)

Ciudad del Vaticano (AICA): Al conocer la noticia del fallecimiento del padre Peter-Hans Kolvenbach SJ, quien fue prepósito general de la Compañía de Jesús, el papa Francisco envió un telegrama de condolencias al padre Arturo Sosa SJ, actual superior general de los jesuitas. El pontífice extendió su pésame a “toda la familia de los jesuitas” y recordó “la íntegra fidelidad del padre Kolvenbach a Cristo y a su Evangelio”, como también “su generoso compromiso en ejercer con espíritu de servicio su propio cargo por el bien de la Iglesia”.
Al conocer la noticia del fallecimiento del padre Peter-Hans Kolvenbach SJ, quien fue prepósito general de la Compañía de Jesús, el papa Francisco envió un telegrama de condolencias al padre Arturo Sosa SJ, actual superior general de los jesuitas.

El pontífice extendió su pésame a “toda la familia de los jesuitas” y recordó “la íntegra fidelidad del padre Kolvenbach a Cristo y a su Evangelio”, como también “su generoso compromiso en ejercer con espíritu de servicio su propio cargo por el bien de la Iglesia”.

Asimismo, elevó oraciones de sufragio, invocando de la Divina Misericordia, la “paz eterna para su alma”.

El Santo Padre aseguró su cercanía espiritual en el rito de exequias del padre Kolvenbach, e impartió de corazón su bendición apostólica al padre Sosa, a los hermanos de la Compañía de Jesús y a cuantos comparten la tristeza por este luto.

El padre Peter-Hans Kolvenbach nació el 30 de noviembre de 1928 en Druten (Gelderland, Países Bajos) y fue ordenado sacerdote, según el rito armenio el 29 de junio de 1961, en Beirut.

Fue elegido superior general de la Compañía de Jesús el 13 de septiembre de 1983 y durane su generalato participó en numerosos Sínodos de los Obispos, fue miembro de las Congregaciones Vaticanas de la Evangelización de los Pueblos y de los Institutos de Vida Consagrada y consultor de la Congregación de las Iglesias Orientales. Renunció el 14 de enero de 2008.

Según Radio Vaticano, murió en Beirut el 26 de noviembre de 2016 después de un tiempo breve de hospitalización.+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Aguer: El imperio de la violencia en la Argentina

La Plata (Buenos Aires) (AICA): El sábado 19 de noviembre, en su habitual reflexión sobre el acontecer del país, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió al incremento de la violencia en la sociedad argentina, una cuestión que además de ser un tema de conversación diaria, es una realidad, un hecho que se sufre cotidianamente. El prelado atribuyó esta situación a la disolución de la familia, a la caída de la educación y a la falta de trabajo digno y genuino.
El sábado 19 de noviembre, en su habitual reflexión sobre el acontecer del país, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió al incremento de la violencia en la sociedad argentina, una cuestión que además de ser un tema de conversación diaria, es una realidad, un hecho que se sufre cotidianamente.

"Basta seguir las noticias de cada día -detalló el prelado-: atracos, crímenes, asaltos que acaban en homicidios sin necesidad. Quieren robarle el celular a alguien y, a veces, no alcanzan a robárselo pero lo matan. Además vemos entraderas de todo tipo y también lo que se sabe de la violencia doméstica, el maltrato a las mujeres, lo que se llama ahora femicidio. Todo esto pareciera que se hubiera precipitado de una manera tremenda en los últimos años”.

El pastor platense se pregunta acerca de la causa de esto. ¿Por qué es así? Sí, está la malicia de la persona humana y siempre habrá habido robos y crímenes pero tengo la impresión de que, ahora, hay una especie de concentración de estos males”, reflexionó.

Admitiendo que no es un sociólogo, dijo que a su parecer "hay dos o tres causas que pueden influir en esto. Una es la disolución de la familia, pues hoy es muy difícil encontrar una familia como la entendíamos antes. Ahora tenemos lo que se llaman las familias ensambladas y yo, hablando con los jóvenes, como lo hago frecuentemente, observo que muchos no han conocido a su padre y tienen hermanos de varias parejas de su madre, etc. Hay una especie de orfandad afectiva en muchos de estos chicos y en algunos ambientes eso le llega fácilmente. Son reclutados, con facilidad, por una bandita y caen presos y se tragan, como “perejiles”, ocho años en la cárcel cuando los grandes “chorros” pasean tranquilos”.

A la disolución de la familia el arzobispo agregó otra razón que podría ser la caída de la educación. "Y no me refiero sólo al sistema educativo sino a la educación en general, lo que era el decoro, el respeto, la cordialidad, el respeto por el otro, por la vida del otro. Eso también es algo que hoy parece que no tiene una vigencia cultural de peso”.

“Además -añadió- está la falta de trabajo, de trabajo digno, de trabajo genuino. Hay mucha gente cuyo trabajo es 'chorrear' y hacen lo que pueden por sobrevivir y, por supuesto, no estoy justificando esto. Lo que veo es entre todas estas causas la constitución de una especie de drama argentino, una tragedia argentina y eso tiene que ver con la violencia, la violencia en todos los órdenes Incluso en la calle, entre los pasajeros de un colectivo, o alguien que cruza una calle y un auto que no lo respeta, etc. Parecen minucias pero el conjunto hace una especie de síndrome psicológico y sociológico de violencia”.

En tren de proponer alguna solución, monseñor Aguer señaló que "los cristianos tenemos que hacer un aporte, no sólo en cuanto a nuestra conducta sino en cuanto a la difusión de una corriente diversa de trato con las personas, de respeto, de afecto, de solidaridad aun con personas desconocidas. Esto parece algo difícil de realizar pero es lo normal, tendría que ser lo corriente, lo cotidiano”.

“No quiero exagerar las cosas. Si yo sigo las noticias policiales de los diarios por supuesto que este cuadro que les estoy pintando es perfecto y ya sé que hay gente que vive de otra manera, que vive bien, que trata a los demás como deben ser tratados. Pero los periodistas reflejan esto sobre todo y, de hecho, uno encuentra que hay una especie de crispación que tiene además de las causas que he citado algunas otras que se podrían añadir pero que implican la deshumanización de la convivencia humana”.

En el final de su reflexión, monseñor Aguer dijo que "tenemos que reaccionar, en primer lugar con el aporte de nuestro propio trato empezando por casa, y siguiendo por los que están más próximos. Es una experiencia que yo mismo, como pastor de la Iglesia, he tenido porque hay cosas que a uno lo enojan, lo fastidian, y espontáneamente surge el temperamento, uno está inclinado a contestar de mal modo, aun en esas pequeñeces, me parece que se juega ese imperio de la violencia y es algo que nosotros podemos dominar, podemos corregir, podemos encauzar y sobre todo los que tenemos alguna responsabilidad educativa con los chicos, sea en el hogar, sea en la escuela. Es muy importante eso de tratar de tranquilizarlos, tratar de llevarlos a la mesura. Hay una especie de descontrol y eso no es la libertad porque la libertad es perfectamente compatible con el respeto, con la mesura, con la integración de una comunidad”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Comunicado por denuncias de abusos en un instituto de niños hipoacúsicos de Mendoza

Mendoza (AICA): En un comunicado, el arzobispado de Mendoza expresó su tristeza e indignación por los casos de abuso sexual denunciados en el Instituto Antonio Próvolo para niños con problemas de audición, de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, por el que fueron detenidos e imputados dos sacerdotes y un joven con discapacidad que trabajaba en la institución. Asimismo, manifestó ¨solidaridad y cercanía¨ con las víctimas de estos hechos e indicó que apenas conocida la noticia notificó a las autoridades del instituto de Derecho Pontificio, para que inicie el ¨debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados¨.
El arzobispado de Mendoza expresó su tristeza e indignación por los casos de abuso sexual denunciados en el Instituto Antonio Próvolo para niños con problemas de audición, de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, por el que fueron detenidos e imputados dos sacerdotes y un joven con discapacidad que trabajaba en la institución.

La autoridad diocesana manifestó "solidaridad y cercanía" con las víctimas de estos hechos e indicó que apenas conocida la noticia notificó a las autoridades del instituto de Derecho Pontificio, para que inicie el "debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados".

"En cuanto esté al alcance de este arzobispado se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados", subrayó en un comunicado.

El fiscal Fabricio Sidoti, a cargo de la investigación, confirmó hoy que los detenidos son los sacerdotes Nicolás Corradi de 82 años, y Horacio Corbacho de 55, y José Luis Ojeda, un joven con discapacidad que trabajaba en el instituto para niños con problemas de audición.

El funcionario judicial aseguró que los tres detenidos están imputados por los delitos de "abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

Texto del comunicado
Ante los hechos conocidos por la opinión pública referidos a denuncias formuladas a miembros del Instituto Próvolo ubicado en Lujan de Cuyo, el arzobispado de Mendoza manifiesta:

"1- Nos entristecen e indignan dichos sucesos. Manifestamos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas de los hechos objeto de la denuncia.

"2- Apenas conocida la noticia de estos sucesos fueron informadas las legitimas autoridades del Instituto (que es de Derecho Pontificio), quienes deberán iniciar el debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados.

"3- En cuanto esté al alcance de este arzobispado, se brindará toda la cooperación que corresponda a las autoridades judiciales para el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados".+

Let's block ads! (Why?)

Mons. Aguer: "La misericordia cristiana sólo se comprende contemplando al crucificado"

La Plata (AICA): El cierre de la Puerta Santa concluyó el sábado 26 de noviembre el Año de la Misericordia en la catedral Nuestra Señora de los Dolores, de La Plata. La misa fue presidida por el obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey OSA, y concelebrada por el también obispo auxiliar, monseñor Nicolás Baisi y numerosos sacerdotes de la arquidiócesis. El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, no pudo estar presente ya que se encuentra recuperándose de una operación en su cadera, pero envió un mensaje, recordando que ¨la misericordia cristiana, aclaró, sólo se comprende contemplando al crucificado¨.
Con motivo del cierre del Año de la Misericordia, se celebró en la catedral Nuestra Señora de los Dolores, de La Plata, una misa presidida por el obispo auxiliar, monseñor Alberto Bochatey, y concelebrada por el también obispo auxiliar, monseñor Nicolás Baisi y numerosos sacerdotes de la arquidiócesis.

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, no pudo estar presente ya que se encuentra recuperándose de una operación en su cadera, pero envió un mensaje a los fieles en ocasión de la clausura del Año Jubilar, expresando su cercanía “afectuosa y orante”, que fue leído por monseñor Baisi antes de comenzar la celebración.

“Simbólicamente se cierran las puertas a través de las cuales el pueblo católico ha ido a buscar la gracia de la indulgencia. Pero, realmente, jamás se cierra la puerta de la misericordia del Señor”, afirmó en su carta el arzobispo, y recordó la aspiración a ser “Misericordiosos como el Padre”.

El prelado aseguró que el mundo, gobernado por el diablo, nos confunde alterando la realidad central de la Revelación y “suele chantajearnos con una versión blandengue, sensiblera o romántica de la misma”. La misericordia cristiana, aclaró, sólo se comprende contemplando al crucificado.

Monseñor Aguer destacó que de la práctica de las obras de misericordia, corporales y espirituales, dependerá la presencia de la Iglesia en el mundo “al cual el Señor envió a sus apóstoles para hacer de todos los hombres discípulos suyos”. El ejercicio de la misericordia es aguardado, indicó, por “la multitud de los pobres que nos rodea, y la dureza de corazón de tantos que niegan a Dios como si Él no existiera, u ocupando su lugar”. Para finalizar, insistió en que “el Año Jubilar concluye, pero el tiempo de misericordia continúa”.

Para que los fieles pudieran acceder a la indulgencia plenaria, una hora antes de la misa se realizó una celebración penitencial, y varios sacerdotes escucharon confesiones. Al concluir la celebración eucarística, se bendijeron imágenes de la beata María Ludovica de Ángelis, ícono de la misericordia platense, para ser entronizadas en las parroquias.+

Let's block ads! (Why?)

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets