“El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados”, se lee en el texto publicado en portada del diario oficial Granma.
Entre los liberados “por razones humanitarias” se encuentran mujeres, jóvenes, enfermos “y otras categorías”, para los que se tuvo en cuenta las características de los delitos por los que fueron sancionados, “la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena”, señaló el texto.
Las autoridades cubanas excluyeron a las personas condenadas “por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otras penas de extrema peligrosidad”.
Se destaca que el Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, “corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad”.
El indulto anterior se realizó en septiembre de 2015 con motivo de la visita a Cuba del papa Francisco. En aquella ocasión se beneficiaron 3.522 presos. Posteriormente, el Pontífice estuvo en Cuba en febrero de este año, cuando realizó una escala en La Habana en su viaje a México, para encontrarse con el Patriarca de Moscú.
Medidas similares fueron adoptadas ya antes con motivo de las anteriores visitas papales de san Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2012.+
Publicar un comentario