En sus declaraciones, se refirió a la promesa de “pobreza cero”. Al respecto, consideró que “es posible pero lleva mucho tiempo, especialmente en la Argentina. La situación en el país demanda tener ideas bien dirigidas para apuntar a políticas de Estado que generen producción y riqueza. Es a través del mercado de trabajo como las familias salen de la pobreza. Está comprobado que en la Argentina hay mucho esfuerzo para erradicar la pobreza”, opinó.
Sin embargo, “en esta lucha por eliminar la pobreza, los ingresos que transfiere el Estado o el Gobierno ayudan a salir de la indigencia. No de la pobreza. Para vivir de forma digna está comprobado que el mercado de trabajo es fundamental”.
En términos generales, explicó que “hay países, los más desarrollados, que tienen muy poco porcentaje de pobreza. Los indicadores que uno ve de pobreza en otro lugar tiene que ver con la desigualdad. Es muy diferente a cómo se mide acá”.
Es muy interesante pensar “en cómo hacemos, como ciudadanos, para erradicar la pobreza.
Lo que tiene que llevar esta situación es una toma de conciencia de la gravedad del tema. En 2008, 2009, mejoró la situación de pobreza en el país. Ahora otra vez estamos con un tercio de pobreza”, explicó.
“Las situaciones graves no las resuelve el Gobierno ni el Estado. Eso no depende de un período presidencial, sino que es necesaria una transformación social”, sostuvo.
Finalmente opinó que “una de las falencias que tenemos es no tener políticas de Estado promovidas por el sistema político ni que involucren a otros actores. Erradicar la pobreza es posible si se involucra al sistema político, los empresarios, trabajadores y demás sectores”.+
Publicar un comentario