“La pasión vence al olvido”, una campaña de fútbol vs. Alzheimer
La publicación se basa en un estudio realizado por la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en la Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental a cargo del proyecto local.
Las voluntarias de ALMA, junto con familiares y el apoyo de la ONG jesuita Fe y Alegría fueron tocando puertas y generando contactos. Con mucha perseverancia y un ejemplar trabajo en equipo, lograron el objetivo de ofrecer esta edición especial de El Gráfico en todo el país.
La revista ofrece a las personas con Alzheimer y enfermedades similares una herramienta terapéutica para el estímulo cognitivo a través de la reminiscencia, revivir la pasión futbolera y rememorar con emoción; reforzar la identidad y el sentido de pertenencia. Al evocar recuerdos significativos y personales se propicia la reconstrucción de la historia personal.
Por otra parte, brinda a profesionales, familiares y acompañantes de cuidado e instituciones un recurso terapéutico que contribuye a mejorar la calidad de vida; y ofrece una herramienta de promoción para el envejecimiento activo y saludable.
Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación ALMA, destacó que “el fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida”.
En esta única edición, publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista El Gráfico en décadas pasadas, se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.
Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico “Fútbol vs. Alzheimer” se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por ALMA para darle voz al spot promocional de la iniciativa, que puede verse en la misma web desde donde se descarga la revista. www.futbolvsalzheimer.org.ar.
Acerca de ALMA
Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes- ALMA, es una organización de la sociedad civil con 30 años de trayectoria. Desde su rol como asociación voluntaria sin finalidad de lucro, sus miembros buscan contribuir mediante la práctica solidaria, a una mejor calidad de vida de las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familias, y al mejoramiento de la comunidad.
ALMA es miembro de A.D.I, Alzheimer's Disease International, desde 1990. En la actualidad, A.D.I está integrada por 100 asociaciones de diferentes países alrededor del mundo. Sus miembros son reconocidos y apoyados por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).
También es miembro Fundador desde el año 2003 de AIB, Alzheimer Iberoamérica, integrada por 21 asociaciones representantes de América Latina, el Caribe y España.
Acerca de El Gráfico
Fundada en 1919, El Gráfico se convirtió en un referente indiscutido del periodismo deportivo en la Argentina y Latinoamérica. Actualmente, gran parte de la cobertura periodística que la consagró como testigo privilegiado de la historia del deporte está disponible en www.elgrafico.com.ar, o en redes sociales como @elgraficoweb. Torneos y Competencias S.A. es titular exclusiva de la marca “Revista El Gráfico”.
Más información en Instagram: futbol_vs_alzheimer y Facebook: Fútbol Vs Alzheimer.+
Publicar un comentario