Barrios de Pie presentó ante la Pastoral Social la consulta popular por los que menos tienen

Buenos Aires (AICA): El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, recibió este lunes 7 de abril en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a integrantes de Barrios de Pie, cuyo referente nacional es Daniel Menéndez. El prelado y los militantes de la organización piqutera intercambiaron opiniones sobre la realidad social argentina y compartieron su preocupación por la situación de los que más sufren la pobreza en el país. En tanto, Menéndez presentó a monseñor Lozano, la Consulta Popular ¨Todos por los que menos tienen¨, que se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo.

En tanto, Menéndez presentó a monseñor Lozano, la Consulta Popular "Todos por los que menos tienen", que se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo.

"Agradecemos la disponibilidad de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, a monseñor Lozano y seguimos impulsando esta consulta para instalar el debate en la sociedad que ayude a concienciar sobre los niveles de pobreza y la necesidad urgente de tomar medidas en relación a esto", aseguró Menéndez al finalizar la rueda de prensa.

Esta reunión se realizó en el marco de la recepción que la Pastoral Social tiene con las diversas organizaciones sociales.

Menéndez estuvo acompañado por Corina Figun, del equipo de comunicación de Barrios de Pie; mientras que monseñor Lozano lo hizo junto al secretario ejecutivo de la CEPAS, presbítero Adalberto Odstrcil.

La consulta popular

La organización piquetera buscará con este relevamiento responder a los siguientes interrogantes:

"Estás de acuerdo con que la Asignación Universal por Hijo sea reafirmada por ley, sea universal y se actualice según el salario mínimo, vital y móvil, acorde al nivel de inflación actual? SI/NO.

"Estás de acuerdo con que los montos de los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas sean actualizados acorde a la inflación? SI/NO.

"Estás de acuerdo con la recomposición de la jubilación mínima, contemplando los aumentos del salario mínimo, vital y móvil y el costo de vida actual, camino al 82% móvil? SI/NO.

"Estás de acuerdo con el reintegro del IVA de los alimentos que conforman la canasta básica, para todos aquellos cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo, a los jubilados y pensionados? SI/NO".

Por esto, el grupo piquetero exige el aumento de la Asignación Universal por Hijo, el incremento de los programas de empleo, capacitación y de cooperativas, llevar al 82% móvil la jubilación mínima y la eliminación del IVA a los alimentos de la Canasta Básica.

Barrios de Pie afirmó que adhirieron a la iniciativa sectores de la Confederación General del Trabajo, la Federación Universitaria Argentina, la Central de Trabajadores Argentinos de Pablo Micheli, referentes eclesiásticos como el sacerdote José María "Pepe" Di Paola y la hermana Marta Pelloni, el cacique qom Félix Díaz, legisladores nacionales y referentes de los derechos humanos.+