La Iglesia en Chile reafirma que "No existe el derecho al aborto"

Santiago (Chile) (AICA): “No existe el derecho al aborto y no se incumple ninguna obligación internacional al no legalizar el aborto en Chile”, afirmó el arzobispo de Concepción, Chile, y presidente de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Fernando Chomali y añadió que “quienes promueven el proyecto de ley que permite el aborto en Chile hacen caso omiso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando plantea que “todo individuo tiene derecho a la vida” y que “todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad”. El proyecto de aborto se está discutiendo en el Congreso de Chile y sería votado mañana, 4 de agosto.
“No existe el derecho al aborto y no se incumple ninguna obligación internacional al no legalizar el aborto en Chile”, afirmó el arzobispo de Concepción, Chile, y presidente de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Fernando Chomali y añadió que “quienes promueven el proyecto de ley que permite el aborto en Chile hacen caso omiso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cuando plantea que “todo individuo tiene derecho a la vida” y que “todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad”.

El proyecto de aborto se está discutiendo en el Congreso de Chile y sería votado mañana, 4 de agosto.

La oficina de comunicaciones del arzobispado de Concepción difundió un comunicado del arzobispo en el que señala lo siguiente: “Ignoran el preámbulo de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que dice ‘el niño necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento’ y que ‘todo niño tiene derecho intrínseco a la vida’, señaló el arzobispo.

“Ignoran la Convención Americana de Derechos Humanos que plantea que, para ésta, persona es todo ser humano y que ‘toda persona tiene derecho a que se respete su vida’, y que este derecho ‘estará protegido por ley, y en general, a partir del momento de la concepción’”.

“Se olvidan del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que prohíbe aplicar la pena de muerte a mujeres en estado de gravidez. Lo que demuestra el valor que le atribuye al ser humano no nacido. Por lo tanto es falso lo que plantea el proyecto de ley al decir que los derechos de la mujer están al centro de esta propuesta. La prohibición total vulnera los derechos fundamentales de las mujeres; implica incumplimiento de obligaciones internacionales”.

“No existe el derecho al aborto, concluyó monseñor Chomali, y no se incumple ninguna obligación internacional al no legalizar el aborto en Chile. De hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha señalado en el informe anual del año 2014 que ‘en cuanto al aborto, el derecho internacional no lo ha reconocido expresamente como derecho, si bien ha desarrollado orientaciones para los Estados, como se verá en este apartado’. Chile es un país libre y soberano y las ‘orientaciones’ no son de ninguna forma vinculantes”.

La postura de la Iglesia ante el proyecto del aborto
Monseñor Chomali expuso el martes 21 de julio a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la postura de la Iglesia frente a las tres causales que contempla el proyecto de aborto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto al caso de riesgo de vida de la madre, monseñor Chomali recordó que en esto “no es necesario legislar”, ya que "el dilema no es entre la vida del hijo y la vida de la madre. ¿Cómo se va a despenalizar algo que no está penalizado?".

El obispo también rechazó la causal de “inviabilidad fetal”, pues “el aborto no soluciona nada. Sólo agrava el dolor de un desenlace que es la muerte. Pero morir no es lo mismo que eliminar”.

"El proyecto establece también el aborto en caso de deformación congénita, y deformación congénita es también el Síndrome de Down. ¿Acaso no queremos niños con síndrome de Down en Chile?", cuestionó.

Frente a la causal de violación, el arzobispo afirmó que "nadie niega que es un drama el caso de la mujer violentada. ¿Pero quién puede afirmar que la vida del fruto de esa concepción no merece ser vivida? Yo no soy capaz de afirmar eso".

Además de representantes de otras religiones, monseñor Chomali estuvo acompañado por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, quien sostuvo que “una actitud auténticamente humanista mirará siempre la vida, la dignidad y el mayor bien de la madre y de su hijo”.

“No queremos para Chile leyes que garanticen atentar contra la vida de ninguno de ellos. Ello supone políticas de Estado que permitan sostener, psicológica, espiritual, moral, económica y socialmente, la llegada al mundo de ese nuevo ser y la vida digna de su madre”, declaró monseñor Goic.

El obispo agregó que la Iglesia rechaza "el aborto y las desigualdades sociales, la pena de muerte y la usura, la eutanasia y la discriminación. Nuestra opción es pro-vida, no solamente pro-parto".

Las intervenciones de ambos obispos reiteraron el Mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile del pasado 25 de marzo, en donde explican su rechazo al actual proyecto de despenalización del aborto en el país.

Se puede leer el mensaje completo de los obispos aquí.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets