El Movimiento Cuidadores de la Casa Común adhiere a la Semana Laudato si'

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El Movimiento Cuidadores de la Casa Común adhirió a la convocatoria del papa Francisco para celebrar juntos la Semana Laudato si´ del 16 al 24 de mayo, con motivo de cumplirse el quinto aniversario de la carta encíclica, en la que el pontífice renovó su llamado urgente a responder ante la crisis ecológica y exhortó a cuidar la creación, “don de nuestro buen Dios Creador”.
El Movimiento Cuidadores de la Casa Común (MCCC) adhirió a la convocatoria del papa Francisco para celebrar juntos la Semana Laudato si' del 16 al 24 de mayo, con motivo de cumplirse el quinto aniversario de la encíclica, en la que el pontífice renovó su llamado urgente a responder ante la crisis ecológica y exhortó a cuidar la creación, “don de nuestro buen Dios Creador”.

Esta campaña global se realiza bajo el patrocinio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano a cargo del sacerdote francés Bruno Marie Duffé, junto al Movimiento Católico Mundial por el Clima, en ocasión de cumplirse un lustro del documento pontificio.

Laudato si' es una invitación a un nuevo diálogo sobre el modo como se construye el futuro del planeta, donde la hermana tierra ‘clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella’”, destacó en la convocatoria.

El MCCC explicó que “su título significa ‘Alabado seas’, se tomó de El cántico de las criaturas de San Francisco de Asís el cual ‘es el ejemplo por excelencia del cuidado del débil y de la ecología integral vivida con alegría y autenticidad’”.

Este mensaje del Papa, subrayó, “es un itinerario ideológico, social y ecológico integral que fue la inspiración para crear en 2015 Cuidadores de la Casa Común, el mismo año de la aparición de la encíclica, donde se convocó al desafío de custodiar nuestro planeta, para ‘unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral’, bases de una espiritualidad ecológica en consonancia con una economía social y solidaria”.

Qué tipo de mundo queremos dejar
El MCCC recordó que Francisco se preguntó “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”.

Ante este desafío, Cuidadores de la Casa Común “se encarnó en Laudato si’ con el objetivo puesto en el futuro de las nuevas generaciones para pensar valores y oportunidades de trabajo digno para los desechados por la cultura del descarte”, puntualizó.

Laudato si' es el paradigma del que se apropió Cuidadores de la Casa Común para atender las dos realidades existentes en el territorio, las que están profundamente relacionadas, por un lado el grito de los pobres y por otro el deterioro de la tierra, denunciados por Francisco: ‘Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres’”, añadió.

Asimismo, destacó que durante estos cinco años “se transformó en un movimiento nacional integrado por una red de organizaciones y referentes sociales del país con inserción en barrios o zonas populares, que cuenta con una vasta experiencia consolidada a través del tiempo en la responsabilidad de transformar la deuda profunda con los jóvenes que viven en situación de exclusión”.

“Nuestro país no es ajeno a la realidad de un mundo convulsionado por profundas crisis sanitarias, sociales y económicas como consecuencia del Covid 19, a las que se suman los efectos de los últimos años de políticas neoliberales, donde la juventud sigue siendo uno de los sectores más castigados. En tal sentido los sujetos protagonistas de este proyecto son jóvenes empobrecidos con problemas serios que no tienen posibilidades de estudio y ni de trabajo, muchos de ellos judicializados”, indicó.

Participan más de 2000 jóvenes de 16 provincias
El MCCC precisó que “desde El Bananal en el norte, hasta Puerto Madryn en el sur, más de 2000 jóvenes de 16 provincias, distribuidos en 62 barrios populares, están incluidos a lo largo y ancho del país en proyectos productivos laborales y de formación integral, a partir de los siguientes ejes temáticos: Trabajo en la tierra, Cuestión del agua, Industrias y productos culturales, Energías limpias, Alimentos saludables, Reciclado y Promoción y gestión ambiental”.

“La principal motivación del proyecto nació de la apuesta por superar la cultura del descarte desde los propios descartados y descartadas, y como lo señaló Francisco: ‘Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos’”, añadió.

Para celebrar la Semana Laudato si', el MCCC realizó una serie de videos destinados a mostrar el trabajo de los jóvenes en las organizaciones territoriales del país.

“La convocatoria del pontífice motivó la decisión de plasmar en audiovisuales las experiencias del movimiento, destinadas a generar nuevas condiciones de integración a través de actividades en el cuidado de la casa común -la tierra, la naturaleza, el hábitat, el barrio y la propia persona- en un proceso de formación integral o itinerario pedagógico basado en la carta encíclica”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets