Mons. Martínez: “Lo importante es escuchar la Palabra de Dios y practicar lo que creemos”
Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, advirtió que los cristianos “difícilmente podamos asumir un camino de maduración en la fe si no revisamos nuestras actitudes de vida ligadas a la justicia y la caridad, y nos planteamos como nos señala ‘Navega mar adentro’ sobre el escándalo de la pobreza y la exclusión social”. “En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por lo mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ignorancia e indiferencia permiten que no pocos hayan disociado la fe del modo de conducirse cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad. La labor educativa de la Iglesia no pudo hacer surgir una Patria más justa porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos”, subrayó. “Desde ya que esto también es necesario e importante, pero la formación cristiana implica un ‘estilo de vida’ que debe integrar necesariamente el poner en práctica lo que creemos. El tratar de vivir la caridad”, sostuvo.
“En dicho documento los obispos argentinos nos hemos propuesto la necesidad de acentuar en la vida cristiana una mayor formación en la moral social y en la doctrina social de la Iglesia, porque percibimos la ruptura que se da entre la fe y la vida, la fe y los criterios, que hace que los valores no estén suficientemente presentes en nuestra cultura”, subrayó en su reflexión semanal.
“En muchos espacios de la sociedad hoy es clave que los cristianos seamos testigos de la fe, la vida y los criterios, pero sobre todo en el ámbito de la educación para discernir qué contenidos le damos a nuestros jóvenes tanto en las escuelas públicas de gestión estatal como privadas”, agregó.
El prelado sostuvo que “esta ruptura de fe y vida, y criterios también se da en el ámbito de la cuestión social” y recordó que “en ‘Navega mar adentro’ señalamos: “En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por lo mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta ignorancia e indiferencia permiten que no pocos hayan disociado la fe del modo de conducirse cristianamente frente a los bienes materiales y a los contratos sociales de justicia y solidaridad. La labor educativa de la Iglesia no pudo hacer surgir una Patria más justa porque no ha logrado que los valores evangélicos se traduzcan en compromisos cotidianos”.
Asimismo, consideró “importante que hagamos una real evaluación y autocrítica en orden a buscar caminos de conversión a Jesucristo, el Señor y a su propuesta”, y consideró “alentador” que en la diócesis se perciba “un alto número de gente que está buscando formación e introducirse en este camino de discipulado”.
“Es importante señalar que este camino de discipulado no es sólo aprender conceptualmente elementos doctrinales. Desde ya que esto también es necesario e importante, pero la formación cristiana implica un ‘estilo de vida’ que debe integrar necesariamente el poner en práctica lo que creemos. El tratar de vivir la caridad. En el amor a Dios y a los hermanos, especialmente a los más pobres encontramos el termómetro que sirve para evaluar nuestro compromiso con el Señor”, sostuvo.
Por último, monseñor Martínez pidió que a los cristianos no les pase “como a ese rico del Evangelio de este domingo que por su egoísmo e indiferencia perdió el cielo, el abrazo de nuestro Padre Dios”.+
Publicar un comentario