Roma (Italia) (AICA): Esperando que la propuesta conmemorativa sea “una oportunidad para renovar el compromiso de llegar a los jóvenes y acompañarlos en sus retos”, el padre Pascual Chávez SDB, rector mayor de la congregación salesiana de Don Bosco, presentó a la prensa internacional el Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015), que se abrirá el 16 de agosto de 2014.
El Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco será un período celebrativo destinado a recordar las enseñanzas del santo, todavía actuales en campos tan importantes como la educación de los jóvenes. La propuesta se presenta como el corolario de un recorrido institucional pensado en un trienio, en el que se reflexionó sobre la historia (2011-2012), la pedagogía (2012-2013) y la espiritualidad (2013-2014) del sacerdote, educador y santo turinés.
El padre Chávez afirmó que Don Bosco “supo leer la realidad social de su tiempo”, comprometiendo su compromiso evangélico con los jóvenes, dándoles lo mejor que tenía para ofrecerles: la educación”.
El rector mayor identificó tres grandes retos para los jóvenes hoy y explicó cómo las respuestas de Don Bosco continúan siendo válidas también hoy: “La falta de confianza en sí mismos se puede responder con el protagonismo juvenil; el miedo frente al futuro se debe combatir con la formación escolar y profesional, y la brecha entre el mundo de los adultos y el mundo juvenil se puede acabar estando presentes, viviendo al lado de los jóvenes”.
Además del padre Chávez, intervinieron en la presentación la hermana Yvonne Reungoat, madre general de las Hijas de María Auxiliadora; monseñor Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; el presbítero Roberto Gottardo, presidente de la Comisión de la diócesis de Turín para la Sábana Santa, y dos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, Renato Cursi y Giorgia Intreccialagli.
Por su parte, monseñor Toso, señaló que la congregación y la familia salesiana continúan caminando hacia las periferias físicas y humanas de la sociedad y de los jóvenes. El obispo comentó algunos ejemplos del compromiso de la Familia Salesiana y de los Salesianos en el campo de la educación escolar y superior, y en la formación profesional.
La hermana Reungoat, a su turno, elogió la voluntad de Don Bosco de llegar con la educación también a las mujeres – un hecho insólito para la época – y explicitó que las Hijas de María Auxiliadora sienten “una nueva llamada para comprometerse en la misión educativa por los jóvenes” en los 94 países en los cuales están presentes.
El presbítero Roberto Gottardo anunció que la Sábana Santa será puesta en exhibición en la primavera del 2015, apenas cinco años después de la última ocasión, a fin de coincidir con el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.
Para completar las intervenciones, dió su testimonio sobre Don Bosco y sobre la actualidad de su carisma hoy, Cristina Chiabotto, Miss Italia en el 2004 y presentadora televisiva, que, recordando sus años como ex alumna de las Hijas de María Auxiliadora de Turín, confesó de llevar aún con sigo, en la vida profesional y personal, la sonrisa y el entusiasmo de Don Bosco.+
Publicar un comentario