El Papa clama por diálogo y concordia en Ucrania

Ciudad del Vaticano (AICA): El Papa francisco pidió este domingo rezar por la situación de Ucrania e instó a la comunidad internacional que “apoye cada iniciativa de diálogo y concordia¨. ¨Ucrania está viviendo una situación delicada. Espero que todas las partes estén actuando para superar incomprensiones y construir juntos el futuro de la nación¨, subrayó ante los miles de peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, pese a la lluvia. Durante el rezo del Angelus dominical, el pontífice también recordó que el miércoles comienza la Cuaresma y pidió entrar en ese tiempo de preparación para la Pascua “en espíritu de adoración a Cristo y de solidaridad fraterna con los afectados por las injusticias y la violencia¨.

El Papa francisco pidió este domingo rezar por la situación de Ucrania e instó a la comunidad internacional que “apoye cada iniciativa de diálogo y concordia".

"Ucrania está viviendo una situación delicada. Espero que todas las partes estén actuando para superar incomprensiones y construir juntos el futuro de la nación", subrayó ante los miles de peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, pese a la lluvia.

Durante el rezo del Angelus dominical, el pontífice también recordó que el miércoles comienza la Cuaresma, al que definió como un "camino de conversión hacia la Pascua".

"La humanidad necesita justicia, reconciliación y paz y sólo las podrá tenerlas retornando al corazón de Dios que es su fuente", subrayó.

"Todos necesitamos el perdón de Dios. Entremos en la Cuaresma en espíritu de adoración a Cristo y de solidaridad fraterna con los afectados por las injusticias y la violencia", agregó.

Al recordar a “tantas personas que viven en condiciones de precariedad, o incluso en la miseria que ofende su dignidad”, Francisco aseguró que “las palabras de Jesús podrían parecer abstractas, si no ilusorias. ¡Pero en realidad son más que nunca actuales! Nos recuerdan que no se puede servir a dos amos, ¿eh?: Dios y la riqueza. Mientras cada uno busque acumular para sí, jamás habrá justicia”.

“Tenemos que oír bien esto, ¿eh? Mientras cada uno busque acumular para sí, jamás habrá justicia. Si en cambio, confiando en la providencia de Dios, buscamos juntos su Reino, entonces a nadie le faltará lo necesario para vivir dignamente”, sostuvo.

“Un corazón ocupado por la furia de poseer es un corazón lleno de esta furia de poseer, pero vacío de Dios. Por eso Jesús ha advertido varias veces a los ricos, porque en ellos es fuerte el riesgo de colocar la propia seguridad en los bienes de este mundo. En un corazón poseído por las riquezas, no hay más espacio para la fe. Si en cambio se deja a Dios el lugar que le espera, o sea el primer lugar, entonces su amor conduce a compartir también las riquezas, a ponerlas al servicio de proyectos de solidaridad y de desarrollo, como demuestran tantos ejemplos, también recientes, en la historia de la Iglesia”, añadió.

Tras señalar que “la providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a los demás, nuestro compartir con los demás”, indicó que “si cada uno de nosotros no acumula riquezas sólo para sí, sino que las pone al servicio de los demás, en este caso la Providencia de Dios se hace visible en cuanto gesto de solidaridad”.

El Papa advirtió que, “sin embargo, si alguno acumula sólo para sí ¿qué le pasará? Cuando será llamado por Dios, no podrá llevar las riquezas con él. Porque saben: ¡el sudario no tiene bolsillos! Es mejor compartir, porque nosotros llevamos al cielo sólo aquello que hemos compartido con los demás”.

Al final, Francisco también saludó a adolescentes que recibieron hace poco la Confirmación o se están preparando para recibirla: “¡Qué la relación con Jesús sea cada vez más fuerte y profunda, para que traiga mucho fruto! ¡Adelante, queridos chicos!”

“Les deseo a todos un buen domingo y una buena comida. ¡Hasta pronto!”, concluyó.+