Los presos mexicanos se preparan para recibir a Francisco

El báculo del Papa realizado por los presos ver más
Ciudad de México (AICA): El miércoles 17 de febrero el papa Francisco visitará una localidad del norte de México tristemente conocida a nivel mundial por sus altos niveles de violencia, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. El Pontífice acudirá al Centro de Reinserción Social (Cereso), para sostener un encuentro con los presos de ese lugar. “Todos en el Cereso esperan el momento de escuchar el mensaje de esperanza y misericordia que traerá el Papa”, aseguró el padre Alberto Meléndez, capellán de la Pastoral Penitenciaria de la entidad.
El miércoles 17 de febrero el papa Francisco visitará una localidad del norte de México tristemente conocida a nivel mundial por sus altos niveles de violencia, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. El Pontífice acudirá al Centro de Reinserción Social Estatal Núm. 3 (Cereso), para sostener un encuentro con los presos de ese lugar.

“Todos en el Cereso esperan el momento de escuchar el mensaje de esperanza y misericordia que traerá el Papa”, aseguró el padre Alberto Meléndez, capellán de la Pastoral Penitenciaria de la entidad.

El padre Meléndez, quien ya lleva cuatro años al frente de esta Pastoral, señala que la gran mayoría de los internos de dicho centro de readaptación se encuentran muy motivados por la visita del papa Francisco y se vive un ambiente festivo y de esperanza desde el momento en que se anunció formalmente que Su Santidad visitaría las instalaciones de esta prisión.

“El Papa –explicó el sacerdote– llegará al Aeropuerto Internacional ‘Abraham González’ e inmediatamente después se trasladará al Centro de Reinserción Social; ingresará a la capilla que está ubicada dentro de las instalaciones y hará una oración con todos los integrantes de la Pastoral Penitenciaria, que en su mayoría son religiosas y laicos, para finalmente dirigirse al área donde se encuentran los internos, a quienes les ofrecerá un mensaje de aliento, y de quienes escuchará algunas palabras”.

El padre Meléndez explicó que la prisión es conocida por la cantidad de conflictos que se registran en su interior y cómo se fueron reduciendo considerablemente en los últimos días. “Ahora se respira por fin algo de paz, y todos en el Cereso sólo esperan el momento de escuchar ese mensaje de esperanza y misericordia que traerá el Papa”.

Asimismo señaló que la visita de Francisco es de gran importancia, no sólo para los internos, sino para toda Ciudad Juárez en la que “la gente, ahora, parece más tranquila, alegre, reconciliada, animosa por la visita del Papa. Es como si se hubiera reanimado la fe de todos”, expresó.

En Ciudad Juárez hay dos prisiones estatales, que forman parte del sistema penitenciario de Chihuahua. “Una es de mujeres con unas 230 internas y la otra de varones donde hay aproximadamente unos 4 mil presos. Esta última es adonde acudirá el Santo Padre por ser la más poblada. Sin embargo, unas 110 internas de la cárcel de mujeres se trasladarán para que puedan ver al papa Francisco y escuchar su mensaje”, explicó el padre Meléndez.

Es probable que también se trasladen algunos internos del Centro penitenciario número 2 de Chihuahua donde algunos presos elaboraron el báculo que utilizará el Papa en la Misa.

El báculo del Papa

Bajo las indicaciones de un prisionero de nombre Francisco, algunos presos del Cereso 2 (en Chihuahua) elaboraron el báculo de cedro que el papa Francisco utilizará en la Misa multitudinaria en el predio conocido como “El Punto”, que se encuentra junto al Estadio Olímpico Benito Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos.

Francisco es hijo y nieto de maestros ebanistas. Actualmente es el jefe de carpintería en la prisión y afirmó que es un orgullo haber elaborado el báculo que usará el Pontífice en la Eucaristía.

Alejandrina Saucedo, vocera de Fiscalía especial de ejecución de penas del estado de Chihuahua, dijo a la prensa que es un báculo elaborado en cuatro piezas, mide aproximadamente 1,90 metros y será entregado el mismo 17 de febrero.

Se trata de "una motivación muy grande para ellos, los llena de satisfacción, entonces eso va cambiando poco a poco su forma de pensar, porque van viendo que su trabajo vale y que su trabajo se muestra al exterior".

“Libres en Música”
Por otra parte otro grupo de internos desde hace seis meses formaron una pequeña orquesta a la cual nombraron ``Libres en Música’’ ensayan para tocar algunas piezas ante el Papa.

"Espiritualmente nos daría un apoyo grandísimo porque es una personas que ofrece humildad, que tiene un mensaje universal de amor y más en especial que decidió visitarnos, a los internos", afirmó Omar Rodríguez, interno y director de la nueva orquesta.

La propuesta es que este grupo de presos interprete un tango, una canción italiana y el "Cielito Lindo’’ pero los organizadores de la visita papal todavía no les confirmaron si tendrán autorización para hacerlo.

En cualquier caso, siguen ensayando entusiasmados con el proyecto.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets