Nueva superiora general de las Madres Escolapias

Nemi (Italia) (AICA): En Nemi, localidad de la provincia de Roma, Italia, bajo el lema “En tu nombre echaré las redes”, se está celebrando el XXVII Capítulo general de las Madres Escolapias que, iniciado el 8 de julio concluirá el 13 de agosto. En la sesión del 23 de julio las religiosas capitulares eligieron la nueva congregación general, como denominan a las autoridades del instituto. Superiora general fue elegida la madre Asunción Pérez García, española de 66 años, quien sucede a la actual, madre Divina García Calzada.
En Nemi (Italia) se está celebrando el XXVII capítulo general de las Madres Escolapias que iniciado el 8 de julio concluirá el 13 de agosto. En la sesión del 23 de julio fue elegida la nueva congregación general, como denominan a las máximas autoridades del instituto. Superiora general será la madre Asunción Pérez García, quien sucederá a la actual, madre Divina García Calzada.

La nueva superiora general de las madres escolapias nació en Luque, Córdoba, España, el 14 de marzo de 1953. Cursó estudios de Magisterio en Logroño, La Rioja. Ingresó en la Congregación en septiembre de 1973 y emitió sus primeros votos el 5 de septiembre de 1976. Completó su tiempo de formación en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma donde cursó la licenciatura en Teología Moral.

Ejerció la docencia en los colegios de Zaragoza, Astorga, Logroño y Soria. Fue maestra de novicias de 1989 a 1998. Desempeñó tareas de gobierno formando parte de la Congregación Provincial de 2007 a 2019. En los últimos diez años participó activamente en el proceso de creación de la Fundación Educativa Escolapias y del 2013 al 2019 fue la directora general del Equipo de Titularidad de dicha Fundación.

En la sesión del día 24, fueron elegidas consultoras generales las hermanas: Josefina Costa-Jussà Bordas, española de 65 años; Valeria Pereira Costa, brasileña de 42 años; Urszula Kwasnieswka, polaca de 49 años; y Martha Norma Ramírez Ibáñez, mexicana de 61 años.

Madres Escolapias
El Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías, más conocidas como Hijas de María Escolapias, o simplemente Madres Escolapias, fue fundado el 2 de febrero de 1847 en Figueras, España, por Santa Paula Montal, inspirada en la obra de San José de Calasanz, fundador de los Escolapios.

A las religiosas de este instituto se las reconoce por las siglas Sch.P. que posponen a sus nombres.

Actualmente están presentes en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, India, Italia, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Senegal y Vietnam.

El trabajo de las Madres Escolapias en la Iglesia y la sociedad es de carácter apostólico-educativo, establecido en favor de la educación humano-cristiana de la niñez y juventud, de la promoción integral de la mujer, con preferecia de las clases populares.

En la Argentina
El 24 de marzo de 1931 llegaron a la Argentina las primeras madres escolapias que se establecieron en Córdoba. Hoy, según la Guía Eclesiástica Argentina de AICA, cuentan con 9 comunidades: 4 en la ciudad de Córdoba, una de las cuales es la casa provincial (avenida General Paz 326); una en la ciudad de Buenos Aires (Colegio Paula Montal); en Río Cuarto (Córdoba), Pampa del Infierno (Chaco) y Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero).+