Propaganda Fide instituye un Colegio en Macao para la evangelización en Asia

Macao (China) (AICA): La Congregación para la Evangelización de los Pueblos instituyó oficialmente el Colegio Redemptoris Mater para la evangelización en Asia, con sede en Macao, región autónoma de China continental, confiando su conducción al Camino Neocatecumenal, informó Fides.

El Colegio fue instituido con un decreto firmado por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de Propaganda Fide, el 29 de junio, tras una audiencia con el Santo Padre.

El Colegio Redemptoris Mater para Asia abrirá sus puertas en septiembre, con un primer núcleo de estudiantes de varias naciones del mundo.

La Evangelización en Asia, con sede en Macao, es “fruto de la creatividad apostólica que mira a la evangelización de ese continente y expresa el deseo de descentralización de la Congregación de Propaganda Fide”, indicó a Fides el cardenal Fernando Filoni.

La iniciativa, refirió Fides el purpurado, busca responder al llamado de Juan Pablo II que, en la carta encíclica Redemptoris missio”, indicaba a Asia como ámbito territorial “hacia donde debería orientarse principalmente” la evangelización.

El papa Francisco retomó la intuición de san Juan Pablo II señalando que la Iglesia está llamada a “salir”, a abrirse y no a mirarse a sí misma. Por lo tanto, pensamos que muchas instituciones católicas, también las que están a cargo de la educación, pueden establecerse en distintos continentes contribuyendo así a esta descentralización. Con este espíritu hemos querido crear un Colegio en Asia para la formación de sacerdotes destinados a Asia, señaló el prefecto.

Y explicó que se trata “de un continente muy complejo, cuna de grandes religiones y sensibilidades culturales muy marcadas. El anuncio del Evangelio en Asia requiere de sus propias características, como un conocimiento profundo de diferentes contextos e idiomas”.

Sobre la elección de Macao como sede del nuevo Colegio de la Congregación el cardenal Filoni señaló que históricamente ha sido la “puerta” o el “puente” para la misión de la Iglesia en Oriente. En los siglos pasados ha sido centro cultural y religioso como territorio gobernado por la corona portuguesa. Su importancia es bien conocida como un centro de promoción de la evangelización en el Lejano Oriente. Misioneros extraordinarios como Matteo Ricci, Alessandro Valignano, Francisco Javier y muchos otros evangelizadores pasaron por esta “puerta” para entrar en la misión en Asia.

Por último el prefecto de dicasterio para la Evangelización de los Pueblos aclaró que “el Colegio, aunque tiene su sede en Macao, no depende del obispo local. Los nombramientos y la autoridad siguen siendo la prerrogativa directa de Propaganda Fide que, según el Concilio Vaticano II, tiene la tarea de promover la evangelización en el mundo. +