“En el rostro del Hombre de la Sábana Santa –escribe el Papa– vemos también los rostros de muchos hermanos y hermanas enfermos, especialmente los más solos y menos cuidados; pero también de todas las víctimas de las guerras y la violencia, de la esclavitud y la persecución”.
Ante la actual situación, Francisco recordó que “Jesús nos da la fuerza para afrontar cada prueba con fe, con esperanza y con amor, con la certeza de que el Padre siempre escucha a sus hijos que claman a Él, y los salva”.
El Papa se despide animando a todos los que participarán en la oración a través de los medios de comunicación a vivir “estos días en íntima unión con la Pasión de Cristo, para experimentar la gracia y la alegría de su Resurrección”.
Petición de miles de fieles
Un detalle que subraya el mensaje del pontífice es que la ostensión “responde a la petición del pueblo fiel de Dios, duramente probado por la pandemia del coronavirus”. En efecto, cuando el sábado 4 de abril monseñor Nosiglia anunció esta ostensión extraordinaria, explicó que “me han llegado miles y miles de mensajes de gente, ancianos, adultos y jóvenes, sanos y enfermos, para pedirme si en el momento de grave dificultad que estamos atravesando no se podría rezar durante esta Semana Santa ante la Síndone”.
El acto consistirá en “una larga oración ante la Síndone”, que se podrá seguir por televisión y redes sociales. La arquidiócesis de Turín ha elegido para este encuentro virtual el lema El amor es más fuerte. Más fuerte “que cualquier sufrimiento, que cualquier enfermedad, que cualquier contagio, que cualquier prueba y que cualquier desaliento”. La Sábana Santa “nos recuerda la Pasión y Muerte del Señor, pero también abre nuestro corazón a la fe en su Resurrección”, apuntó monseñor Nosiglia.
A la oración le seguirá un espacio de diálogo en el que participarán expertos y se escucharán testimonios relacionados con la crisis sanitaria: médicos y agentes de pastoral, familias y ancianos, así como mensajes de solidaridad con los que sufren.
En Internet y redes sociales
En una entrevista concedida a VaticanNews, el arzobispo explicó que la oración se centrará en el agradecimiento a Jesús por la entrega de su vida, al tiempo que se le pide ayuda para este tiempo de pandemia. Se ha elegido el Sábado Santo –continuó– porque es una forma de “introducirnos en la vigilia pascual”. Por eso, la oración de este sábado supera con mucho lo que supone una ostensión ordinaria. Se trata, en cierto sentido, de algo “mucho mejor. Será como estar con el Señor”.
Se podrá seguir -desde las 16.55 hasta las 17.30 (hora de Italia)- a través de Vatican News (www.vaticanews.va), del diario Avvenire y de la web de la Conferencia Episcopal Italiana (www.chiesacattolica.it). En cuanto a redes sociales, se emitirá en el canal oficial de la Sábana Santa en Youtube (www.youtube.com/c/Sindone2020) y Twitter (www.twitter.com/Sindone2020) y de la página de Facebook de la diócesis (www.twitter.com/Sindone2020). +
Publicar un comentario