Concierto de Semana Santa inspirado en el antiguo Oficio de Tinieblas del Viernes Santo

Buenos Aires (AICA): El Viernes Santo, a las 19, se realizará un Concierto de Semana Santa en la Catedral Anglicana, situada en la calle 25 de Mayo casi esquina Sarmiento, con entrada libre y gratuita. Para este concierto se han seleccionado obras en el espíritu de la antigua liturgia de Semana Santa, llamada Oficio de Tinieblas. Participarán las sopranos Patricia Graeztzer y Cecilia Gabriela Gauna y el organista Carlos María Morelli. El Oficio de Tinieblas se celebraba los días Miércoles, Jueves y Viernes de Semana Santa y dado que se realizaba en la entrada de la noche, tenía la peculiaridad de hacerse en las “tinieblas”, de ahí su nombre.

El programa comprende el Preludio en si menor (BWV 544) de Juan Sebastian Bach; el coral O Mensch, bewein dein sünde gross, (BWV 622); Ave Verum, opus 15, de Louis Vierne; Coral Herzlich thut, mich verlangen, (BWV 727), de Juan Sebastian Bach; Tantum ergo, opus 2, de Louis Vierne; Aria para la cuerda de Sol, de Juan Sebastian Bach; Lecciones de Tinieblas, Tercera Lección, Viernes Santo, de Fr. Couperin; y Allegro, del Concierto en re menor, (BWV 596), de Antonio Vivaldi y Juan Sebastian Bach.

Debido a las obras en la fachada de la Catedral, la entrada será por 25 de Mayo 282.

El Oficio de Tinieblas

Este Oficio presentaba todas las características de las exequias: salmos, antífonas y responsorios fúnebres y de lamentación, recordando la pasión y agonía del Señor. En su transcurso, tanto las luces como los cirios del templo se iban apagando uno tras otro hasta quedar la iglesia prácticamente a oscuras, a la espera de la Luz que surgirá de la Vigilia Pascual el día Sábado.

Cabe mencionar que durante el Oficio de Tinieblas se disponía de un candelabro especial –de forma triangular- llamado tenebrario, que tenía 15 velas o cirios amarillos que representan a las tres marías, (María Salomé, María de Cleofás y María Magadalena), a los 11 apóstoles que permanecieron con Jesús luego de la traición del Iscariote, y a la Virgen María, en la persona del cirio más destacado que los otros, es decir, aquellos que acompañaron a Jesús en el día simbolizado. El triángulo mismo simboliza la Santísima Trinidad; para algunos, la vela más alta representa a Cristo, mientras que otros afirman que es la Santísima Virgen, la única que creyó en la Resurrección, y la extinción gradual de las velas, comenzando desde el ángulo inferior derecho, tiene que ver con la fe menguante de apóstoles y discípulos.+