Mons. Lozano y un consejo del Papa: “No olvidemos que la pobreza duele”
Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, estimó importante seguir el consejo que el papa Francisco propone para la Cuaresma, que se inicia el próximo miércoles 5 de marzo: “Es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”. “No es cuestión de dar sobras o migajas. No se trata de sacar del placard la ropa que molesta, sino de pensar qué puede necesitar mi hermano. El servicio, la solidaridad, el amor son palabras que designan realidades muy importantes. Pongámonos en marcha hacia la Pascua. Vale la pena”, subrayó en su columna semanal.
“El próximo miércoles entonces comienza la Cuaresma con el rito de la imposición de las cenizas como expresión de una actitud de búsqueda de conversión. Para preparar el corazón, la vida de cada creyente y de cada comunidad cristiana, Francisco ha publicado un mensaje”, recordó en su columna semanal.
El prelado señaló que el pontífice “tomó como idea fuerza una frase escrita por San Pablo en una de sus cartas a los cristianos de Corinto, que enseña que Jesucristo ‘se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza’” y sugirió buscar el mensaje completo del Papa en Internet.
No obstante, compartió algunos párrafos para “tu reflexión y meditación”.
El obispo gualeguaychense consideró que “uno de los párrafos directos e incisivos de Francisco nos interpela de verdad”, y lo citó: “A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual”.
Monseñor Lozano estimó importante seguir el consejo del el Papa: “La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”.
“No es cuestión de dar sobras o migajas. No se trata de sacar del placard la ropa que molesta, sino de pensar qué puede necesitar mi hermano. El servicio, la solidaridad, el amor son palabras que designan realidades muy importantes. Pongámonos en marcha hacia la Pascua. Vale la pena”, concluyó.+
Texto completo de la editorial
Publicar un comentario