En 2016 - del 1 de noviembre de 2015 al 31 de octubre de 2016 - el número de cristianos asesinados registrados por esta organización evangélica era de 1.173 personas, frente a los 7.100 en 2015, tras varios años de aumento (1.201 muertos en 2012, 2.123 en 2013 y 4.344 en 2014).
De las víctimas mortales, casi la mitad se registró en Nigeria, con 695 muertos.
"Las crisis muy violentas que impactaron las cifras en 2015 han disminuido en intensidad, ya sea porque los grupos extremistas están en retroceso (ejemplos: Boko Haram, el grupo Estado Islámico), o bien porque los cristianos ya murieron o huyeron de la zona", según el informe de Puertas Abiertas.
Esta ONG publicó su estadística anual de los "50 países donde los cristianos son más perseguidos". En total, "215 millones" de personas son víctimas de persecuciones, de forma "fuerte, muy fuerte o extrema", es decir aproximadamente un tercio de la población cristiana de estos Estados.
Open Doors estima no obstante que estas cifras, que sólo conciernen los asesinatos de cristianos "probados de forma cierta" a través de informaciones difundidas en la prensa y en internet, están "por debajo de la realidad". Así, Corea del Norte, primer país del "índice mundial de persecución a cristianos", no aparece en el registro de los homicidios, por falta de "datos fiables" en el país "más hermético del planeta".
En tanto, Raquel Martín -responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada- destacó en su presentación que el hecho de que el de Puertas Abiertas sea "un informe muy necesario y autoritativo" hizo importante que AIN lo respaldara con su apoyo este año, por primera vez en su historia.
Aunque AIN -una organización católica- también realiza su propio informe sobre la libertad religiosa en el mundo, Martín explicó que el hecho de que la persecución no entiende de denominaciones justifica de sobra la colaboración de las dos entidades.
"El cristianismo en general es la religión más perseguida del mundo", recordó Martín. Haciendo eco de las reflexiones del Papa Francisco sobre cómo el odio global a los cristianos hizo realidad un "ecumenismo de sangre", denunció que los opresores "solo persiguen a seguidores de la Cruz y lo que representan".+
Publicar un comentario