El Papa a los científicos: Todos responderemos ante Dios de nuestros actos

Ciudad del Vaticano (AICA): “La ciencia y la tecnología están hechas para el hombre y para el mundo, no el hombre y el mundo para la ciencia y la tecnología”, recordó el papa Francisco, en la mañana de este lunes 10 de abril, al recibir en la Sala de los Papas del Palacio Apostólico Vaticano a los miembros del Comité Nacional para la Bioseguridad, las Biotecnologías y las Ciencias de la Vida, con motivo del 25 aniversario del la institución de dicho Comité ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
El pontífice les dirigió unas palabras en las que agradeció en primer lugar a todos los presentes y especialmente las palabras que le dirigió el profesor Andrea Lenzi, presidente del Comité Nacional de Bioseguridad, Biotecnología y Ciencias de la Vida.

Seguidamente señaló Francisco que “Los temas y las cuestiones que enfrenta su Comité son de gran importancia para el hombre contemporáneo, tanto como individuo como en la dimensión relacional y social, comenzando por la familia y llegando a las comunidades locales y nacionales, a las internacionales y al cuidado de la Creación”.

Tomando la cita del libro del Génesis, “el Señor Dios tomó al hombre y le dejó en el jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase”, el Santo Padre indicó que “las ciencias y tecnología de la vida, lleva consigo la idea de ‘cultivo’” y que “expresa muy bien la tensión para que crezca, florezca y fructifique, a través del ingenio humano, lo que Dios puso en el mundo”. Sin embargo el pontífice señaló que “no podemos olvidar que el texto bíblico nos invita también a "custodiar" el jardín del mundo” en una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza”.

Francisco explicó que “la tecnología, aún más que la ciencia, pone en manos del hombre un poder enorme y creciente”. Se trata de un poder que entraña riesgos, el más grave de ellos es que “los ciudadanos, y a veces también los que los representan y los gobiernan, no adviertan plenamente la seriedad del desafío que presenta ese poder, la complejidad de los problemas que deben resolverse y el peligro de usar mal la potencia que la ciencia y la tecnología de la vida ponen en nuestras manos”.

Ese riesgo se incrementa cuando entran en juego los intereses económicos. “Cuando la interacción entre el poder tecnológico y el poder económico se hacen más estrechos, entonces los intereses pueden condicionar los estilos de vida y las orientaciones sociales en la dirección del beneficio de ciertos grupos industriales y comerciales, en detrimento de las poblaciones y de las naciones más pobres”.

“No es fácil conseguir una composición armoniosa entre las diferentes instancias científicas, productivas, éticas, sociales, económicas y políticas, promoviendo un desarrollo sostenible que respete la ‘casa común’”.

“Esta composición armoniosa –continuó el Papa– requiere humildad, valentía y apertura a confrontar entre las diferentes posiciones, en la certeza de que el testimonio que los hombres de ciencia dan de la verdad y del bien común, contribuyen a la maduración de la conciencia civil”.

Por esta razón el Santo Padre subrayó ante los presentes que “su tarea no solo es promover el desarrollo armónico e integrado en la investigación científica y tecnológica que se preocupa por los procesos biológicos de la vida vegetal, animal y humana; a ustedes también se les pide predecir y prevenir las consecuencias negativas que puedan provocar un uso distorsionado de los conocimientos y habilidades de manipulación de la vida”, indicó.

En este punto el pontífice subrayó que “el principio de responsabilidad es la piedra angular de la acción humana, que de sus actos y omisiones debe responder frente a sí mismo, frente a los demás y en última instancia frente a Dios”.

Para terminar Francisco advirtió que “la ciencia y la tecnología están hechas para el hombre y para el mundo, no el hombre y el mundo para la ciencia y la tecnología. Están al servicio de una vida digna y sana para todos, ahora y en el futuro, y para hacer nuestra casa común más habitable y solidaria, más cuidada y custodiada”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets