Mons. Azpiroz Costa: Que María de la Merced nos conceda "oír, orar, obedecer, ofrecer"

Mons. Azpiroz Costa: Que María de la Merced nos conceda "oír, orar, obedecer, ofrecer"

Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, saludó a la comunidad religiosa en ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la arquidiócesis. En su mensaje, destacó: “A Nuestra Señora de la Merced acudimos en todo momento, especialmente en estos tiempos que se nos presentan tan difíciles (estamos como heridos, tentados por el rencor, la revancha y el resentimiento). ¡Tiempos difíciles, sí, pero también preñados de frutos de salvación y deseos de misericordia!”.
Con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la arquidiócesis de Bahía Blanca, el arzobispo, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, saludó especialmente a “sacerdotes, diáconos, seminaristas, hermanos y hermanas consagrados, y todos los que –en comunión de fe, esperanza y amor- caminamos bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced”.

“A la luz de María Virgen y Madre, la Iglesia no deja de agradecer por todas las manifestaciones del «genio» femenino aparecidas a lo largo de la historia, en medio de los pueblos y de las naciones; da gracias por todos los carismas que el Espíritu Santo otorga a las mujeres en la historia del Pueblo de Dios, por todas las victorias que debe a su fe, esperanza y caridad; en definitiva, manifiesta su gratitud por todos los frutos de santidad femenina”, señaló.

En referencia a la liturgia de la Palabra, mencionó el texto del libro de Judit, que en sus páginas elogia ese “’genio femenino’; el valiente papel de la mujer ante el dolor, la enfermedad, la necesidad, la angustia, la pobreza, la opresión, el maltrato”.

En ese sentido, nombró dos tentaciones: Por un lado, “la presunción de quienes podemos creernos dueños de todo y de todos” y por otra parte, “la desesperación que puede asaltarnos ante la opresión, las amenazas de los poderosos de siempre”.

En respuesta a ambas tentaciones, expuso el prelado, “Dios manifiesta en esta historia –una vez más- que su potencia triunfa en la debilidad. Judit es instrumento de paz, auxilio y bálsamo para el sufrimiento de su pueblo. Ella apela a la memoria y a la esperanza de su pueblo que ahora flaquea y está paralizado por el miedo. Dios es luz, Dios es fuerza para los pobres que confían en Él. Ella es consciente de su debilidad, pero también de sus talentos y dones que vienen del Señor. Por ello no renuncia a su astucia, sentido práctico, belleza ¡sin rechazar antes el recurso a la oración, el ayuno, la penitencia!”.

“La liturgia de la Iglesia aplica a María Santísima el elogio que al final de la historia de Judit el pueblo dirige a su heroína: «¡Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú el insigne honor de nuestra raza! (…) Que el Señor todopoderoso te bendiga para siempre. ¡Amén!»”, destacó.

“A Nuestra Señora de la Merced acudimos en todo momento, especialmente en estos tiempos que se nos presentan tan difíciles (estamos como heridos, tentados por el rencor, la revancha y el resentimiento ¡Tiempos difíciles, sí, pero también preñados de frutos de salvación y deseos de misericordia!”, afirmó monseñor Azpiroz Costa, y recordó la exhortación apostólica Marialis cultus, del beato Pablo VI, que habla de María “como la Virgen oyente que acoge la palabra de Dios; la Virgen orante que abre su espíritu en las más bellas expresiones de glorificación a Dios, de humildad, de fe, de esperanza, de súplica; Virgen obediente que engendró en la tierra al mismo Hijo del Padre, por obra y gracia del Espíritu Santo; finalmente, Virgen oferente que nos ofrece a Jesús, fruto bendito de su vientre, víctima santa agradable a Dios, por la reconciliación de todos nosotros. Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la redención alcanza su culminación en el calvario, donde Cristo se ofreció sin mancha a Dios y donde María estuvo junto a la cruz”, sostuvo.

Finalmente, el arzobispo renovó su gratitud “por la tarea pastoral que generosamente despliegan en favor del Pueblo de Dios que peregrina en esta, nuestra Iglesia particular de Bahía Blanca”.

“Los bendigo y abrazo en Cristo y en María de la Merced. A Ella suplicamos nos conceda -de parte de Dios- los dones que la hicieron Santa: oír, orar, obedecer, ofrecer…”, concluyó.+

» Texto completo del mensaje

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets