Mons. Zordán destacó propuestas del Congreso Internacional de Catequesis

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán, destacó dos de las propuestas del reciente II Encuentro Internacional de Catequesis, del que participó en el Vaticano. “Una es la recuperación de la dimensión celebrativa en la catequesis de iniciación, con la necesaria introducción a la vivencia del misterio cristiano. La otra, un catecumenado de adultos bien articulado en sus diversos elementos y que respetuoso de los procesos personales”, precisó.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Zordán, valoró desde Roma la realización del II Congreso Internacional de Catequesis que tuvo lugar del 20 al 23 de septiembre en el Vaticano, y en el que participaron 1.500 representantes de 40 países, entre ellos Ana Dvoymoch, de Basavilbaso, miembro de la Junta Diocesana de Catequesis.

El prelado explicó que “el hilo conductor del temario fue la propuesta de fortalecer la dimensión litúrgico-celebrativa de la catequesis como modo de iniciar a la vivencia del misterio cristiano” y destacó algunas de las exposiciones con una orientación más pastoral.

Entre ellas citó las ponencias de monseñor Francesco Cacucci, arzobispo de Bari, sobre la catequesis mistagógica en la iniciación cristiana y la de monseñor Andrea Lonardo, director del Secretariado para la Cultura y las Universidades de la Diócesis de Roma, sobre iniciación cristiana y su dimensión de catequesis kerigmática y mistagógica.

Asimismo, valoró las exposiciones sobre el catecumenado de adultos como respuesta a los desafíos para la evangelización; y en una experiencia de lectura orante de la Biblia sobre la pedagogía de Jesús para introducir a los Apóstoles en el misterio de su resurrección.

“Personalmente me quedo con dos propuestas. Una de ellas es la recuperación de la dimensión celebrativa en la catequesis de iniciación, con la necesaria introducción a la vivencia del misterio cristiano. La otra es la propuesta de un catecumenado de adultos bien articulado en sus diversos elementos (catequístico, litúrgico, comunitario, de acompañamiento personal) y que sea respetuoso de los procesos personales. Esta puede ser una respuesta a los grandes desafíos que plantea hoy la evangelización o ‘reevangelización’ de la persona adulta”, expresó.

Monseñor Zordán, quien integra la Comisión Episcopal de Catequesis, consideró también que fue “muy enriquecedora, como siempre, la posibilidad de compartir con otros catequistas (sacerdotes y laicos) de nuestro país y de otros países de habla hispana. En estos encuentros, y más todavía realizados en ‘ese’ lugar, se puede vivir experiencialmente la catolicidad de la Iglesia”.

Finalmente, el obispo dijo que monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, “se congratuló con nosotros por el número de participantes de Argentina”.+