“Este último tiempo hemos tenido que aumentar la cantidad de viandas que estábamos brindando en nuestros centros en un 50%, como ayuda por los efectos de la cuarentena. También ha aumentado el pedido de ayuda de las organizaciones que acompañamos y se han sumado otras más”, precisó el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes.
El prelado advirtió que en su diócesis “un 40% de la población que vive de changas y trabajos informales no tiene qué comer”, situación por la cual los merenderos “se han transformado en comedores”.
“Tenemos 62 centros a los que asistían en promedio unos 10 mil niños y niñas de los barrios más vulnerables. En este último tiempo, se está asistiendo a un 40 o 50% más de personas, que ya no son sólo niños, niñas o adolescentes”, detalló, e indicó que esta situación se replica, en distinta medida, en todas las comunidades postergadas del país.
Alianzas para multiplicar resultados
Por la magnitud de la emergencia, Cáritas participa de acciones junto con otros sectores y actores sociales, con el fin de unir esfuerzos y potenciar el impacto de los resultados.
En este contexto, la iniciativa #seamosuno busca recaudar fondos para llevar un millón de cajas de alimentos a los hogares más necesitados, pero hay otras: la campaña #unasolahinchada, realizada con los clubes de fútbol, o las que se llevan adelante empresas como Banco Santander o Tarjeta Naranja, que canalizan donaciones de sus clientes y aportan una suma equivalente para duplicar el monto recaudado.
Simultáneamente actúan las Cáritas diocesanas y parroquiales, a través de más de 3.500 centros distribuidos en el país, especialmente presentes en los barrios más vulnerables. En ese sentido, monseñor Tissera afirmó: “Estamos teniendo reuniones telefónicas con todos los representantes del país y admira ver cómo trabaja nuestra gente”.
Respuesta inmediata en tres planos
El principal desafío de Cáritas es llevar asistencia, esperanza y oportunidades, brindando ayuda material y acompañamiento espiritual. Por eso, desde el comienzo de la emergencia, la organización caritativa de la Iglesia trabaja en torno a tres ejes estratégicos, con el fin de proteger y contener a los sectores más expuestos de la sociedad:
- Eje alimentario: Cáritas está articulando acciones con los organismos del Estado, con empresas y con otras organizaciones, para ayudar a muchas familias, tanto a las más pobres como a las que hoy no pueden vivir de su trabajo diario, por efecto de la cuarentena. En el país se está realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas en situación de calle.
- Eje sanitario: En articulación con las autoridades sanitarias se están diseñando algunos dispositivos para las personas que no tienen posibilidades de guardar el aislamiento porque viven en barriadas precarias, en asentamientos o en villas. Junto con otras organizaciones de la Iglesia, se trata de poner a disposición salones de parroquias, casas de retiros u otros espacios adecuados, para armar dispositivos no hospitalarios adicionales al sistema de salud local.
- Eje ingresos familiares: Cáritas está colaborando para que las familias puedan acceder a fondos que les permitan su mínima subsistencia. Se procura que puedan anotarse en las políticas públicas de ingreso que otorga el Estado y que no se detenga el comercio de la economía social, de la que viven muchos trabajadores informales.
Cristo resucitado nos mantiene de pie con la esperanza que no defrauda
En esta semana de Pascua, monseñor Tissera brindó también su mensaje de aliento y esperanza con esta reflexión: “Ciertamente la humanidad está de duelo, porque perdemos muchas cosas. Sin embargo, en el caminar de la vida siempre se pierden cosas… pero se ganan otras. Uno comprende estos sentimientos, pero no hay que mirar atrás, hay que mirar adelante. Y eso es en lo que, entre todos, nos tenemos que ayudar: a ir hacia adelante. Sabemos en quién confiamos. Como nos ha enseñado el Papa: estamos todos en la misma barca… escuchemos la voz del Maestro que nos dice ‘no tengan miedo, estoy yo'. Eso es lo que nos debe sostener a todos”.
Formas de colaborar con Cáritas
Cáritas es “amor en obras”, requiere del aporte solidario para ayudar a los hermanos que están más expuestos y sufriendo los efectos de esta pandemia:
Sin salir de casa, se puede colaborar online en la página web http://www.caritas.org.ar/emergencia. O bien, a través de la cuenta bancaria habilitada para tal fin: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51, Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995200000358.+
Publicar un comentario