Advierten sobre falsos representantes eclesiásticos y la validez de sus sacramentos

Advierten sobre falsos representantes eclesiásticos y la validez de sus sacramentos

La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de San Justo advirtió sobre el accionar de personas que dicen ser sacerdotes, o utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos similares a los de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y otras integrantes de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (Ceica).

A fin de que no confunda a los fieles, el organismo diocesano recordó que las misas y sacramentos celebrados por estos autodenominados “obispos”, “monseñores”, “curas”, “sacerdotes” no son válidos.

“Estas personas no son sacerdotes lícitamente ordenados y por consiguiente, para nosotros, los autodenominados ‘obispos’, ‘monseñores’, ‘curas’, ‘sacerdotes’ de esas comunidades: sus bendiciones no son sagradas –aunque usen el Bendicional Romano-, no celebran verdaderamente la santa misa, aunque aparenten realizar todas las ceremonias exteriores exactamente como las prescribe la liturgia romana, ni administran realmente la sagrada comunión, ni el sacramento de la confesión; por consiguiente, tampoco son reconocidos los bautismos, unción de los enfermos ni casamientos realizados en el seno de esas comunidades cristianas”, subrayó en un comunicado.

La Comisión lamentó también que “estas personas con su forma de presentarse con esos títulos, usando esas vestimentas y ornamentos, utilizando libros rituales semejantes y designado a sus lugares de culto con nombres de santos y o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión entre la población en general y los fieles católicos en particular, quienes pueden llegar a pensar –como ha sucedido- que están ante un sacerdote de nuestra Iglesia, lo cual lejos de contribuir, perjudica el auténtico diálogo ecuménico (entre hermanos cristianos) tal como la Iglesia Católica tiene con otras comunidades cristianas”.

Asimismo, enumeró las iglesias miembros de la Ceica al 2015 y detalló los nombres de fantasía, que suelen cambiar en forma habitual, a los que apelan estos falsos credos.

Texto completo
Relaciones ecuménicas con ciertas Comunidades Cristianas cuyos referentes se autodenominan y se presentan con títulos de “obispos”, “monseñores”, “curas”, “párrocos” o “diáconos” y utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos que aparentan ser parecidos a los que se utilizan en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Primeramente tenemos que recordar, conforme al Magisterio, que la Iglesia Católica Apostólica Romana, fuera de su seno, solo reconoce plenamente el sacramento de la Ordenación Sacerdotal a las Iglesias Ortodoxas y Orientales, ya que poseen verdadera sucesión apostólica (1), con estas Iglesias la Santa Sede tiene relaciones de diálogo ecuménico de largo tiempo y, asimismo, en nuestro país están reconocidas por la Secretaria Nacional de Culto dependiente de la Cancillería e integran la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA).(2)

Por ello, ante estas comunidades cristianas (3) que no se encuentran reconocidas por la Secretaria Nacional de Culto ni integran la CEICA y cuyos referentes se autodenominan y se presentan con títulos de “obispos”, “monseñores”, “curas”, “párrocos” o “diáconos” y utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos que aparentan ser parecidos a los que se utilizan en la Iglesia Católica Apostólica Romana o en otras Iglesias integrantes de la CEICA, debemos aclarar que:

Estas personas NO SON SACERDOTES lícitamente ordenados y por consiguiente, para nosotros, los autodenominados “obispos”, “monseñores”, “curas”, “sacerdotes” de esas comunidades: sus Bendiciones no son sagradas –aunque usen el Bendicional Romano-, no celebran verdaderamente la Santa Misa, aunque aparenten realizar todas las ceremonias exteriores exactamente como las prescribe la liturgia romana, ni administran realmente, la Sagrada Comunión, ni el sacramento de la Confesión; por consiguiente, tampoco son reconocidos los Bautismos, Unción de los Enfermos ni Casamientos realizados en el seno de esas comunidades cristianas (4).

Lamentamos que estas personas con su forma de presentarse con esos títulos, usando esas vestimentas y ornamentos, utilizando libros rituales semejantes y designado a sus lugares de culto con nombres de Santos y o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión entre la población en general y los fieles católicos en particular, quienes pueden llegar a pensar –como ha sucedido- que están ante un sacerdote de nuestra Iglesia, lo cual lejos de contribuir, perjudica el auténtico diálogo ecuménico (entre hermanos cristianos) tal como la Iglesia Católica tiene con otras comunidades cristianas.

Esta contumaz confusión ha producido numerosos malos entendidos entre el pueblo católico lo que ha llevado a que nuestro Obispo emérito Mons. Baldomero Carlos Martini (5) y a muchos Obispos Católicos en Argentina (6) y otros países (7), a sacar comunicados aclarando al Pueblo Fiel y a la Sociedad, que este tipo de personas NO PERTENECEN NI TIENEN RELACION CON LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA. Incluso se han producido hechos muy cuestionables de engaño a la buena fe de los fieles de nuestra Iglesia, como fue el caso en el año 2003 de una investigación periodística de Telenoche Investiga denominada “casamientos truchos”, luego ampliamente publicitada en los medios de comunicación social (8), lo que motivo una declaración –por parte de nuestros Obispos de la Región Buenos Aires- de acompañamiento a los fieles católicos engañados en su buena Fe (9).

Por lo expuesto, exhortamos a los referentes de esas comunidades cristianas -que creen en el mismo Dios Uno y Trino- a cambiar su actitud y que se autocomprendan como laicos - lo que verdaderamente son- (10) e integren coherentemente a sus comunidades al concierto del dialogo intercristiano en nuestro País.

San Justo, en la fiesta de la Virgen de Lujan, patrona de nuestra Patria, 8 de mayo de 2016 NOTAS: 1- Cf. Conc. Ecum. Vat.II, Const. Lumen Gentium 15; Decr. Unitatis redintegratio, 14 y 15; Congr. para Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 17 AAS 85 (1993) 838-850; Pío XI, enc. Rerum Orientalium, 8 sept. 1928: AAS 20 (1928) 287. Pío XII, enc. Orientalis Ecclesiae, 9 abr. 1944: AAS 36 (1944), p. 137. Congr. para Doctrina de la Fe, Declaracion Dominuis Iesus, 17,

2 -Nomina de Iglesias miembros de la CEICA al 2015: Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, Iglesia Apostólica Armenia – Santa Sede de Etchmiadzin, Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA, Iglesia Evangélica Luterana Unida – IELU, Iglesia Evangélica del Río de la Plata – IERP, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Discípulos de Cristo, Iglesias Reformadas en Argentina – IRA, Iglesia Dinamarquesa, Iglesia Cristiana Bíblica – ICB.

3-. Algunas de sus denominaciones pueden ser las siguientes (con el tiempo, van variando sus denominaciones, o, conflictos internos hacen surgir otras): “Iglesia Católica Apostólica Argentina” (ICAA), “Congregación Cristiana Católica Apostólica - Sacerdotes Obreros para la Argentina” (CCCA-SOA), “Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Americana” (ICAOA), “Iglesia Misionera de Evangelización”, “Católica Apostólica Nacional”, “Orden del Espíritu Santo” (IME), “Iglesia Católica Carismática” (ICC), “Misión „María Rosa Mística‟” (MMRM), “Congregación de San José Obrero de la República Argentina”, “Oratorio Carismático, Cristo de la Salud y María Reina”, “Congregación de San Andrés” (C.S.A.), “Orden de San Andrés”, “Congregación Agustiniana Disidente” (C.A.D.), “Iglesia Apostólica Liberal de Cristo” (I.A.L.C.), “Sacerdotes Cristianos Apostólicos Disidentes” (SCAD), “Iglesia Católica Apostólica No Romana”, “Iglesia católica Apostólica en la diáspora de Roma”, “Iglesia católica Apostólica Brasilera”, “Iglesia de “La Exaltación de la Cruz” de Argentina”, “Iglesia Veterocatólica”, “Iglesia Católica Disidente”, y otras.

4- Cfr.: Conferencia Episcopal Argentina, ”El sacramento del bautismo en las relaciones de la Iglesia Católica con las demás iglesias y comunidades eclesiales” .27 inc c), 2008; Ver los criterios canónicos en: Congregación para la Doctrina de la Fe, Decreto sobre algunas ordenaciones presbiterales y episcopales ilegítimas, 17 de septiembre de 1976.

5 - San Justo (Buenos Aires) (AICA, 10nov2014): El administrador diocesano de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, advirtió a los fieles que en esta jurisdicción eclesiástica “se encuentran miembros de una iglesia disidente que llevan el nombre de católicos y se expresan exteriormente al modo en que lo hace la Iglesia Católica

Apostólica Romana”. “A los efectos de evitar la confusión, les comunicamos que los sacramentos celebrados por dichas personas son inválidos e ilícitos, por lo cual los fieles deben evitar asistir a los mismos”, precisó y agregó: “Dicha comunidad no está reconocida por la Santa Sede ni por el administrador diocesano”.

6 - Ver declaraciones en AICA: Obispo de san Luis Monseñor Jorge Lona 12Nov2009; Comunicado conjunto del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y los obispos Hugo Santiago, de Santo Tomé, y Ricardo Faifer, de Goya 30 dic 2013; Obispo de San Isidro Mons. Oscar Ojea, 6 Mar 2015; Arzobispo de Tucumán monseñor Alfredo Zecca, 24 Abr 2015; Obispo de Mar del Plata, Mons. Antonio Marino, 4 Dic 2015,

7 - Conferencia Episcopal Brasilera: “nota pastoral da presidência da cnbb sobre algumas questões relativas ao uso indevido dos termos: católico, igreja católica, clero e outros”. Brasília-DF, 30 de novembro de 2011; Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME): “ Falsos sacerdotes ¡Al acecho!”, Lunes, 07 de febrero de 2011y “¿Cómo detectar a un falso sacerdote?”, Martes, 08 de julio de 2014.

8 - Telenoche investiga en su programa del 5 de noviembre de 2003: “Descubren a curas "truchos" que casan”, revelando que "centenares de novios no están casados como Dios manda y lo peor es que ellos no lo saben". Así aseguró Juan Miceli en el inicio de la emisión por Canal 13, en el arranque de su décima temporada. La producción simuló un casamiento al aire libre en una quinta del Gran Buenos Aires <una tendencia en crecimiento>, y dejó al descubierto el engaño de cuatro sacerdotes que, sin ser católicos, "casan" en ceremonias según los ritos de la religión católica apostólica romana y, además, entregan una libreta "trucha" por $ 300 (cien dólares). (ver: http://edant.clarin.com/diario/2003/11/06/s-02702.htm)

9 - Los obispos de la región pastoral Buenos Aires ofrecieron a las personas engañadas en su buena fe por "pseudo-sacerdotes" que simulaban bendecir matrimonios en lugares privados, a que puedan regularizar su situación matrimonial "ante Dios y la Iglesia" acercándose a la parroquia más cercana a su domicilio. Buenos Aires, 2003 NOV 7 (AICA); ver también: http://www.lanacion.com.ar/543176-la-iglesia-lamento-el-obrar-de-falsos-curas-que-celebraban-bodas.

10 - Cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe, Decreto sobre algunas ordenaciones presbiterales y episcopales ilegítimas, inciso 3. 17 de septiembre de 1976.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets