Día Nacional del Enfermo, una ocasión para redescubrir el sentido del sufrimiento
El organismo episcopal destacó que la jornada, que lleva por lema “Testigo de la misericordia” y se enmarca en el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, es también una ocasión para promover la Pastoral de la Salud en las diócesis y en las comunidades.
“Se nos invita a ser ‘misericordiosos como el Padre’, redescubriendo las obras de misericordia, entre ellas, ‘asistir a los enfermos’, recordando que en base a ellas seremos juzgados: ‘Porque estuve enfermo, y me visitaste’. Para esto, es necesario tener la mirada fija en Jesús: en Él todo habla de misericordia: su opción preferencial por los pobres, los pecadores, los enfermos, los sufrientes”, sostuvo.
“Debe ardernos el corazón en el anuncio y testimonio a todo el mundo de la misericordia, especialmente en tantas realidades de sufrimiento que hoy piden la diaconía del Amor”, agregó.
La Comisión se refirió a la canonización del Cura Brochero, a quien calificó como “un verdadero testigo de la misericordia” y “un hombre que entregó su vida por amor a Jesús y al servicio de los demás, especialmente de los que vivían en mayor vulnerabilidad”.
“Entre ellos, los enfermos fueron particulares destinatarios de su caridad pastoral: su heroico servicio durante la epidemia del cólera, la atención a los enfermos más lejanos y abandonados de su curato, no escatimando sacrificio alguno para llevar el auxilio espiritual a los moribundos, aun corriendo el riesgo de perder su propia vida, hasta que finalmente, visitando a los leprosos de la zona, aquellos a quienes nadie quería ver, contrajo la enfermedad que lo acompañaría hasta sus últimos días, dando muestras allí, en medio de la soledad, la pobreza y la ceguera, de que su vida era, hasta el último momento, una ofrenda a Dios con su oración, su misa, su ejemplo y su caridad”, detalló.
“En el ocaso de su vida, el Santo Cura Brochero, lo que no podía hacer con las obras, lo hizo con su oración; escribía que su ocupación era ‘orar por los hombres pasados, por los presentes y por los que han de venir hasta el fin del mundo’”, recordó.
La Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud pidió que el ejemplo e intercesión del Santo Cura Brochero “ayuden a ser también ‘testigos de la Misericordia’ con todos los enfermos y hermanos que sufren, llevando el consuelo y la sanación de Dios a sus heridas físicas y espirituales”.
El mensaje lleva la firma de monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y presidente de la Comisión; sus miembros: monseñor Ricardo Faifer, obispo emérito de Goya y monseñor Luis Urbanc, obispo de Catamarca, además del presbítero Andrés Rousseu Salet, secretario ejecutivo del organismo episcopal.
Informes: comisionepiscopalpastoralsalud@gmail.com.+
Publicar un comentario