Demuestren que el mal no tiene la última palabra, pidió el Papa a los jóvenes europeos

Demuestren que el mal no tiene la última palabra, pidió el Papa a los jóvenes europeos

Ciudad del Vaticano (AICA): “Manifestar con las palabras y con las acciones que el mal no tiene la última palabra de nuestra historia”, es la invitación que el papa Francisco dirigió en su mensaje a los jóvenes de toda Europa que participarán en Riga, Letonia, del 39º Encuentro ecuménico de los jóvenes, organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé, del 28 de diciembre al 1º de enero de 2017, que reúne a miles de jóvenes europeos que transcurrirán el fin de año en la capital de Letonia rezando y meditando juntos el lema del encuentro: “Para abrir caminos de esperanza”.
“Manifestar con las palabras y con las acciones que el mal no tiene la última palabra de nuestra historia”, es la invitación que el papa Francisco dirigió en su mensaje a los jóvenes de toda Europa que participarán en Riga, Letonia, del 39º Encuentro ecuménico de los jóvenes, organizado por la Comunidad ecuménica de Taizé, del 28 de diciembre al 1º de enero de 2017, que reúne a miles de jóvenes europeos que transcurrirán el fin de año en la capital de Letonia rezando y meditando juntos el lema del encuentro: “Para abrir caminos de esperanza”.

“En nuestros días –escribe el Santo Padre en su mensaje a los jóvenes– muchas personas se sienten asoladas, desanimadas por la violencia, las injusticias, los sufrimientos y las divisiones. Tienen la impresión de que el mal es más fuerte que todo”. Sin embargo, el Santo Padre les repitió a los jóvenes lo que él mismo escribió al término del Jubileo Extraordinario, en su Carta Apostólica “Misericordia et Misera”, del 20 de noviembre pasado: “Es el tiempo de la misericordia para todos y cada uno, para que nadie piense que está fuera de la cercanía de Dios y de la potencia de su ternura”.

El obispo de Roma manifestó, asimismo, su especial cercanía a estos jóvenes que han elegido “dejar los sillones para vivir esta peregrinación de la confianza”.

“Jóvenes cristianos, ortodoxos, protestantes y católicos, escribe Francisco, con estas jornadas vividas bajo el signo de una fraternidad real, ustedes expresan el deseo de ser protagonistas de la historia, de no dejar que sean los demás quienes decidan su futuro”.

Y concluyó el Santo Padre deseando: “Que estas jornadas los ayuden a no tener miedo de sus límites, sino a crecer en la confianza en Jesús, Cristo y Señor, que cree y espera en ustedes. Que en la sencillez que el hermano Roger ha sabido testimoniar, ustedes puedan construir puentes de fraternidad y hacer visible el amor con el que Dios nos ama”.

Comunidad Taizé
La historia de la Comunidad de Taizé comenzó en 1940 cuando, a la edad de veinticinco años, el hermano Roger deja su país natal, Suiza, para ir a vivir a Francia, el país de su madre.

“Inmovilizado durante años por una tuberculosis pulmonar. Durante esta enfermedad maduró en él la llamada a crear una comunidad. En el momento en que comienza la Segunda Guerra Mundial, tuvo la certeza de que, al igual que su abuela había hecho durante la Primera Guerra Mundial, tenía que ir sin demora a ayudar a las personas que atravesaban esta dura prueba.

La aldea de Taizé donde se estableció se encontraba muy cerca de la línea de demarcación que dividía a Francia en dos: una buena situación para acoger a refugiados que escapaban de la guerra.

Algunos amigos de Lyón comenzaron a dar la dirección de Taizé a aquellos que necesitaban refugio. En Taizé, gracias a un módico préstamo, el hermano Roger compró una casa abandonada desde hacía años y sus dependencias. Propuso a una de sus hermanas, Geneviève, que viniera a ayudarle en su trabajo de acogida”.

Hoy la comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. Los hermanos viven de su propio trabajo. No aceptan ningún donativo. Tampoco aceptan para sí mismos sus propias herencias, sino que la comunidad hace donación de ellas a los más pobres.

Para conocer más sobre la Comunidad, puede visitar su página web.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets